Buscar este blog

17 de diciembre de 2019

Los fichajes en 2021: Alonso, Vettel, Hamilton, Verstappen...



El cambio de década está a la vuelta de la esquina. Faltan unos días y todo sigue igual. La F1 sigue pensando en cambios de reglas, en ideas nuevas para atraer a los espectadores, en revoluciones tecnológicas, en como mejorar la interacción del Gran Circo con sus aficionados, en ganar share, likes y todo eso que ya roza el postureo. En cambio, si bien todo esto no está nada mal, al final del día los aficionados sólo piensan en si el status quo va a cambiar de una vez por todas. Demasiados años con el mismo final, demasiados años sabiendo como terminaba la película antes de que comenzara. Y claro está, la manera más fácil de que todo esto cambie es alterando las alineaciones de pilotos. ¿Me acompañas a la Silly Season 2021?...


Mercedes, Ferrari y Red Bull son los favoritos cada año para hacerse con el campeonato, pero por una razón o por otra, al final de la carrera sólo quedan los dos pilotos de Mercedes para luchar por el Campeonato. Y últimamente, seamos honestos, sólo queda uno. Desde mitad de temporada incluso. Liberty lo sabe. Y ellos han comprado un espectáculo, no una panda de ingenieros luchando por saber quien es el más ingenioso. En esta historia están, por tanto, para barajar de nuevo las cartas sin que Mercedes, Ferrari, Honda ni Renault se cabreen lo suficiente como para largarse del Campeonato. La F1 pende de un hilo en este sentido porque la Formula E resulta muy barata para hacer postureo ecofriendly que tan de moda está ahora. Y la mejor manera de barajar las cartas sin cabrearlos es cambiar a los pilotos de sitio. Que todos ganen y que no les cueste mucho dinero.

¿Barajar las cartas? Aquí es donde entran Hamilton, Alonso, Vettel, Verstappen, Ricciardo, Leclerc...todos ellos ganadores de grandes premios y por tanto, animadores del salseo en este dichoso Campeonato de F1. Empezar por Lewis es lo más lógico porque es quien ha ganado ya 5 títulos con los de Brackley  y desestabilizar esa estructura es la primera de las misiones para los chicos de Liberty Media. No importa tanto que gane Hamilton como que siga ganando en el mismo equipo. Mover esa pieza es fundamental. Hamilton lo sabe, pero al mismo tiempo es consciente de que tus victorias si no se siguen repitiendo se olvidan fácilmente, y más si es en la vorágine de Ferrari, que ya ha engullido a Alonso y Vettel por el camino. Hamilton, si se mueve a Ferrari, querrá garantías, sea con los fichajes de Wolff, Costa o a quien necesite para asegurarse que se gestiona de una manera diferente a como se ha gestionado hasta ahora.

Si Hamilton sale de Mercedes, cosa que está por ver, el primer piloto de Mercedes no puede ser Bottas. Lo saben desde Wolff hasta el último becario de Brackley. La pieza codiciada, en un primer momento, tiraría hacia Verstappen. La cuestión para saber si seguiría siendo tan apetitoso ese asiento para el holandés estaría en saber si sigue Toto o no al frente. Si sigue, seguramente sería el primero de la lista para Wolff. Pero en esas está que la salida de Verstappen dejaría a Red Bull con las dos únicas opciones de Alonso y Vettel para elegir como primeros espadas ya que no tienen a nadie en su cantera que se le acerque remotamente. No creo que Liberty quiera poner en esa tesitura a Red Bull, con el riesgo de que ante la ausencia de opciones terminaran dando la espantada con todo lo que aportan al Gran Circo. En esa tesitura, la presión de los de Chase Carey podría ir encaminada a que Alonso entrara en la ecuación y cogiera el relevo de Hamilton. Un Hamilton-Alonso en dos coches luchando por el Campeonato es la mejor garantía de que la lucha por el Campeonato pudiera llegar hasta el final. Ahora bien ¿tragaría Mercedes con ello después de todo lo que se ha dicho?. Depende, como siempre del mercado y las decisiones del resto. Pero sobre todo, de las ganas de seguir ganando...

Hemos hablado de los movimientos de los pilotos de Mercedes y Red Bull-Honda, pero la situación donde más caldeada está es en Ferrari. Resulta complicado creer que Vettel vaya a renovar si todo sigue como hasta ahora. O de repente sale con su mejor versión y gana claramente a Leclerc o parece que su suerte ya está echada. Se dice, se rumorea y se comenta que ya ha preguntado por un hueco en McLaren. Si eso es cierto es porque sabe que no tiene hueco en Mercedes y Red Bull. En esa tesitura, Ferrari tiene dos opciones: buscar un primer espada si pierden otra vez el Campeonato...o si lo ganan, ir a por un escudero para Leclerc. Tras la experiencia Red Bull con los compañeros de Verstappen, saben que no pueden ir a por una medianía. Aquí entrarían Ricciardo y Sainz, que estarían disponibles en 2021, o si quieren un líder, Hamilton como apuntan los rumores. El hecho de que Binotto reconociera que había estado hablando con Alonso pero ya no tiene una lectura entre líneas muy interesante, y es que contrario a lo dicho muchas veces antes, podrían apostar a por un líder y no por un escudero. En ese escenario, la elección podría ser Hamilton. Verstappen, dado su carácter, no parecería la mejor opción teniendo al otro lado de boxes a Leclerc. Si optas por un compañero para el monegasco tendrá que ser alguien que sepas que va a estar continuamente por delante de él, o continuamente por detrás. Lo contrario es volver a esta pasada temporada.

¿Y donde entra Alonso en todo esto? Posiblemente su escenario más favorable para volver sería con la salida de Hamilton de Mercedes por cuanto eso revuelve todo el mercado de fichajes en los equipos top. y más sabiendo el resto que allá donde aterrice Hamilton puede terminar por cambiar las inercias ganadoras del equipo en el que acabe. Nadie querrá quedarse a verlas venir, así que pilotos que puedan luchar por el Campeonato no hay muchos. Uno, Hamilton, es el gran codiciado, pero las otras 2 opciones más apetecibles detrás del británico, Leclerc y Verstappen, no han luchado todavía por un mundial. Dependiendo del arranque del 2020, muchas preguntas se pueden plantear. Por escenarios posibles, incluso que Leclerc salga de Maranello rumbo a Mercedes si Hamilton aterriza por Italia. Pero si esto no se da, las opciones de Alonso aumentan. Si Alonso está vetado en Red Bull por Honda, Liberty hará todo lo posible para que ese hueco en Mercedes sea para el asturiano. Tener una lucha real por el Campeonato es la prioridad. Si no, siempre queda la opción de Renault. Ahora bien, con Abiteboul al frente, las prestaciones actuales y el carácter del asturiano no lo trataría como la opción más probable. El romanticismo no garantiza victorias. Al menos no en F1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"