Buscar este blog

2 de octubre de 2018

¿Cuál es el verdadero valor de Sebastian Vettel?



Menuda pregunta, pensará más de uno. Tendente a cero, pensará algún otro. Infinito, también estará entre las respuestas. Y lo cierto es que es muy fácil tener ideas muy extremas, muy alejadas de la realidad cuando de una disciplina que evoca las pasiones se trata de opinar. La F1 es, entre tantos números que la definen, sobre todo un deporte donde la pasión es lo que lo mueve todo. Fruto de ello los juicios tienden a la exageración con relativa frecuencia. Y cuando se trata de emitir una valoración sobre un piloto, con más motivo todavía. Por eso, ¿cual es el valor real de Vettel?¿el de sus 4 campeonatos, el del año que le batió Ricciardo, el de la resurección con Ferrari o el de este año, que tiende a la baja? ¿Es mejor que Alonso, que Hamilton, que Verstappen...o es un tipo con suerte de haber tenido un coche dominante?

No es fácil juzgar la calidad de un piloto sin ponerlos a todos bajo el mismo coche, pero sí que en ocasiones podemos hacer una aproximación más o menos válida teniendo en cuenta con que compañeros se han ido batiendo y como estos han ido coincidiendo con otros pilotos a lo largo y ancho de la parrilla. Luego queda, como no, inferir el resto de los resultados que no hayamos podido comparar para intentar aproximarnos a la verdad sobre un piloto sobre el que siempre se ciernen juicios muy dispares. Empecemos. Empezaremos por su etapa en Red Bull directamente, obviando su termporada en Toro Rosso dado que sus compañeros no están ahora en F1 ni nos sirven para compararlo con el resto de la parrilla. En cualquier caso, batir a un 4 veces campeón de la CART/Indy no era cualquier cosa en su temporada debut. Pero como hemos dicho, nos vamos directamente a 2009, año en el que coincide con Mark Webber. El piloto australiano que tantas veces intentó batir al alemán en su lucha por el Campeonato era ya un piloto contrastado cuando coincidió con el de Heppenheim. Webber había coincidido ya con Rosberg en Williams en 2.006, con el que había estado muy pareado a pesar de ser la temporada debut de Nico. Se puede decir que si este Vettel era capaz de batir a Webber, también podría haberlo hecho con Rosberg dada la paridad entre Mark y Nico.

Empezamos con Webber, nos vamos a Rosberg y llegamos a Schumacher. Sí, Schumacher porque los dos pilotos alemanes coincidieron 3 años en Mercedes y el resultado se decantó a favor del hijo de Keke de forma clara. Alguien podría indicar que el Michael que coincidió con Nico no era el mismo que el de sus 7 Campeonatos, toda vez que volvía tras 3 años de retiro. Razón no le faltaría. Pero tampoco lo es menos que tras sustituir Hamilton a Schumacher, Rosberg le plantó batalla a Hamilton durante los 4 que coincidieron, ganándole en la lucha por el Campeonato en el último de ellos. Es por esto por lo que Michael no volvió en un estado de forma mucho más bajo del que el alemán poseía. Si Vettel pudo con Webber, que estuvo a la par con Rosberg, que batió a Schumacher y en el último de los 4 años a Hamilton, algo nos dice que si Rosberg estaba un punto por debajo de Lewis, Vettel estaría algo por encima de Rosberg. Vale, ya sabemos que está algo por debajo de Hamilton...pero ¿y con respecto a Alonso? es más, ¿y con respecto a Verstappen?.

Alonso, hasta la  fecha ha coincidido con varios pilotos de la parrilla, pero sin duda la comparativa más fácil de establecer es la de Hamilton en 2.007. El asturiano, con todo el equipo McLaren en contra durante esa temporada para olvidar, empató con el británico obteniendo los mismos puntos al final del Campeonato, con lo que indicar que ambos pilotos tienen un nivel muy similar, cuando menos, no es nada descabellado. Sin embargo tenemos otra comparativa más. La de Jenson Button. El piloto de Frome coincidió con el asturiano durante 2 años, el del comienzo de su aventura en McLaren-Honda, donde apenas puntuaron los monoplazas de Woking y ahí Jenson se llevó el gato al agua...y el siguiente año, donde Fernando lo arrasó con un 54 puntos contra 21 a favor del de Oviedo. Cuando hubo coche, Alonso marcó la diferencia, pero Jenson demostró en esos 2 años que era un gran piloto igualmente. Y lo recalcamos porque ese mismo Jenson, coincidiendo con Hamilton en McLaren, le ganó la partida en el cúmulo de puntos conseguidos durante esos 3 años. Fruto de ello, también la salida de Lewis hacia Mercedes en 2013. Jenson le salió respondón. Si Jenson batió a Hamilton en el cómputo de sus 3 años, que empató con Alonso en 2007...y luego Alonso batió a Jenson en el computo de sus 2 años...y habíamos dicho que Vettel podría estar algo por encima del nivel de Rosberg, que estuvo pareado con Webber...respira, que esto se resuelve rápido. Efectivamente, Alonso esta por encima de Jenson, que batió a Hamilton, que batió a Rosberg 3 de las 4 veces que coincidieron, que a su vez estuvo a la par con Webber al que batió Vettel. Si ya te has perdido, no te preocupes, ya tienes el resultado: Vettel está por encima de Rosberg, pero por debajo de Button, Alonso y Hamilton.

Menudo lío, ¿verdad?. Ni mucho menos. Como ves, a priori el resultado parece claro: De los pilotos actuales ta tenemos una idea de porqué se considera que Lewis y Fernando están por encima de Sebastian. Pero también sabemos que el mejor Button estaría por encima de Vettel, y que Rosberg estaria algo por debajo del Tetracampeón del Mundo, en un nivel similar a Webber. Pero ¿y Verstappen? ¿Podría ganarle el holandés al "rubiales alemán" de Ferrari?. Pensemos por un momento con quien ha coincidido Verstappen: Carlos Sainz y Daniel Ricciardo. Con el español se las tuvo tiesas. y aunque le ganó la partida, no es menos cierto que la mayoría de las veces la cosa estuvo apretada entre los dos. Con Ricciardo la batalla la perdió los dos primeros años, y ese mismo Ricciardo vapuleó a Vettel nada más ascender a Red Bull. Por tanto, a priori, Ricciardo ya está por encima de Vettel bajo una ecuación todavía más directa que la empleada antes. Pero si Ricciatdo está por encima de Vettel, ¿como está Verstappen en relación al alemán? Si miramos los dos años anteriores, podrían estar a la par vistos los resultados de ambos frente a Ricciardo. Pero si cogemos el último año, en el que de un tiempo a esta parte Max parece haber dado un paso al frente con respecto al asutraliano, al que ya bate en carrera y clasificación, la cuestión puede estar todavía algo más apretada. Diría que estaría la cosa más igualada de lo que la gente cree, pero la trayectoria ascendente del holandés, que sigue mejorando, y la madurez de Vettel, con poco margen de mejora, me hacen inclinarme por Max. En resumidas cuentas: Alonso, Hamilton, Ricciardo y Verstappen estarían por encima de Vettel a priori. Nos queda como el 5º piloto de la parrilla, que no está nada mal. Eso, hace un par de años, era todavía una posición menor, porque por delante estaría el bueno de Jenson Button. Actualmente Kimi Raikkonen está por debajo suyo, al igual que un Vatteri Bottas que ha demostrado que no le puede plantar cara a Hamilton como lo hacía Rosberg. Y si Rosberg y Webber estaban a la par...pues eso. Así que de ti depende juzgar a Vettel como  el 5º piloto de la parrilla y valorar la relevancia que tiene para ti, pero a priori, eso también nos indica que manco el de Heppenheim no es...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"