Buscar este blog

10 de abril de 2018

¿Que pasa por la cabeza de Max Verstappen?...



¿Que pasa por la cabeza de Verstappen?  Esa es la pregunta a formularse tras ver las dos últimas actuaciones del piloto holandés nada más haber comenzado el mundial. Desde el "gilipollas" soltado por Hamilton hasta aquellas palabras de Ricciardo el año pasado poniendo a su compañero de vuelta y media...tanta es la admiración que genera su conducción entre los aficionados como dudas surgen a diario sobre de su capacidad para utilizar la cabeza en busca del mejor resultado final. En las dos temporadas que ha coincidido con Ricciardo el australiano siempre ha podido presumir de quedar por delante del holandés, y si bien su talento está fuera de toda duda, su poca templanza para saber manejarse bajo situaciones de presión genera dudas más que justificadas sobre su capacidad para luchar por el Mundial. Pero ¿por qué no termina de madurar el hijo de Jos Verstappen?...

Metemos a su padre en el artículo por un motivo, no de manera gratuita. El ex piloto de Benneton, Arrows y Minardi, entre otros, ha sido parte fundamental en la formación del carácter de su hijo para lo bueno y para lo malo. Conocido por sus problemas de carácter, Jos es todo un temperamento que ha tenido problemas con la justicia precisamente por no saber controlar su genio. Detalles como abrirle la cabeza a otros visitantes de un karting por no querer compartir la pista o como atropellar a su exnovia de 24 años y pasar por prisión por este mismo motivo son pinceladas acerca de como se las gasta el padre de Max. Por ello cuando le preguntaron a Max al terminar la carrera por su exceso de agresividad el joven piloto holandés no pudo hacer otra cosa que desmentir tal exceso. Para la familia Verstappen el término agresividad no tiene el mismo significado que para el resto. Por ello la capacidad de generar espectáculo en la pista es directamente proporcional a su capacidad para meterse en problemas o salirse directamente del trazado. Es a todo o nada. No hay término medio en su cabeza. Y su padre tiene mucho que ver en ello.

La cuestión que se plantea con Max siempre es la misma: necesita madurar. Un proceso que no se le puede exigir de manera exprés a un chaval de poco más de 20 años que se encuentra en un circo que lo venera por la forma que tiene de generar espectáculo en la pista. Algo similar sucedió con Lewis Hamilton antes de aterrizar en Mercedes, que del exceso de fogosidad hizo su marca personal hasta que tuvo un coche que no le exigía luchar con nadie más que no fuera de su equipo. Por eso el comentario de Lewis tuvo cierta gracia teniendo en cuenta que no hace tanto se le acusaba de lo mismo que se le acusa a Max. La cuestión, por tanto, radica en que necesita Max para madurar, calmar sus instintos y templar su carácter sin perder aquella ventaja que tiene sobre los demás: su determinación por sobrepasar a sus rivales. ¿Necesita un coche ganador, un mánager que le aleje de su padre durante los grandes premios o un par de sustos/castigos en la pista para pensárselo dos veces a la hora de hacer esas locuras que no siempre terminan sumando puntos al final del fin de semana?. 

"Mad Max" necesita calma, templanza y un ecosistema a su lado que le sepa dirigir, enfocando su talento en la dirección adecuada para sumar Campeonatos, no victorias. Sólo él sabe lo que se le pasa por la cabeza, pero mientras Ricciardo siga recopilando más puntos que él a final de cada temporada sus opciones de hacerse con el Campeonato pasarán siempre porque la fiabilidad se cebe con el coche de su compañero, cosa que de momento no sucede. Ricciardo sigue sin renovar, Ferrari y Mercedes suspiran por él, y si finalmente el australiano se dirige a cualquier de estos dos equipos, es incluso más factible que tenga más opciones el australiano de llegar antes a luchar por el Campeonato que las que pueda tener Max en un equipo cuyo futuro depende de lo que decida Renault en Mayo. Max necesita cambiar su aproximación a las carreras si no quiere quedarse sólo con la opción de dar espectáculo mientras otros se llevan los Campeonatos. Es joven. No debe tener prisa...¿o sí?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"