Buscar este blog

18 de marzo de 2018

F1 2018 - GP de Australia...¿Que esperar cuando estás esperando?



¿Que esperar cuando estás esperando? Este es un brillante titulo de una película sin más que nos viene al pelo para hablar de la nueva temporada de F1 que se nos avecina. Australia está ya a menos de una semana para que los motores de la F1 empiecen a rugir por Albert Park y los cerebros de los aficionados, prensa y casi todo el paddock en general se hace la misma pregunta ¿que esperar de esta nueva temporada? Es una pregunta que haya distintas respuestas según sea el equipo implicado y la liga particular en la que juegue, pero ¿veremos un cambio drástico en Melbourne?. Vamos a tratar sobre ello...


Las expectativas para el sábado son altas, y hablamos del sábado y no del Domingo porque este es el día donde todos parten e igualdad de condiciones para mostrar su punto óptimo de rendimiento. Queremos ver, por fin, quien es el más rápido. Y es más, en el caso muy plausible de que sean los de siempre, sí queremos saber si el resto de rivales se han puesto las pilas para plantarlos cara y evitar que el mundial se convierta en una película de final conocido. No queremos lo mismo de otras temporadas, queremos un cambio ya. Nos lo merecemos, sea Ferrari, Red Bull, McLaren o Renault los que planten cara a los de Brackley. A priori, algo nos dice que Red Bull y Ferrari les pueden poner en aprietos, que es un circuito donde la potencia bruta no cuenta tanto como tener un motor que sepa jugar su potencia con el pedal del gas de manera equilibrada, ya que la tracción y la capacidad de salir acerando de las curvas sin desbocar el monoplaza es importante. No hay grandes rectas, es más un trazado donde frenas y aceleras de manera constante, intentando conseguir un ritmo que las curvas se empeñan en cortarte. Aquí Renault, de alguna manera, podría jugar su baza.

Siendo Albert Park un circuito semiurbano, en medio de un parque, en el que su sinuoso trazado es claramente diferente al de otros circuitos que conforman el mundial, equipos como Red Bull, McLaren y Renault podrían tener una oportunidad difícilmente repetible a lo largo del Campeonato. Cada uno dentro de sus objetivos, claro está, pero la ocasión la tienen ahí. Recordemos, por un instante, que el Toro Rosso de Verstappen fue 5º aquí en 2016 el sábado, o Grosjean fue 6º con el Haas el año pasado. Eso, por no retrotraernos al 4º de Magnussen en 2014 con un McLaren. Alonso, si McLaren confirma lo sucedido en el último día de tests en Barcelona, tiene potencial para luchar por la 3ª y 4ª línea de parrilla. Red Bull, visto lo visto, puede tener en Albert Park un circuito para luchar por la pole.

Ahora bien, ¿será el sábado en Australia un indicativo de donde se encuentran los equipos? Sí y no. Un equipo que va a ir bien durante todo el año no va mal en Australia, por muy particular que sea su trazado. Ahora bien, un equipo que se encarama a la 3ª fila de parrilla en estas tierras no quiere decir que lo vaya a repetir todos los sábados de gran premio. Ahí es donde queda siempre la duda en esta primera carrera y por lo que es tan interesante descubrir la verdad. Pongamos por ejemplo a Kevin Magnussen y el podio en 2014 con McLaren. Parecía un indicativo de por donde iba a ir su temporada, pisando el podio asiduamente. Nada más lejos de la ecuación ya que fue su única vez pisando el cajón. Terminaron como 5º equipo con 181 puntos, que ya lo firmarían los de Woking este año, pero es importante no extrapolar toda la realidad de esta carrera a las demás. Da pistas, sí, y con los equipos grandes, favoritos, sobre todo. Pero con aquellos que sorprenden contra pronóstico es mejor ponerles un cuarentena durante dos grandes premios más. Es entonces cuando ya podemos dar las sensaciones por definitivas. Australia China y Barhein son lo suficientemente diferentes entre sí como para dar por sentado que lo ocurrido en las 3 primeras carreras es indicativo de lo que sucederá el resto del año. Si un monoplaza es competitivo en esos tres trazados lo será el resto del Campeonato. Y por mucho que para Barcelona y para Spa todos los equipos lleven una mejora sustancial de su monoplaza, rara es la ocasión en la que un equipo sube 2 peldaños de golpe. Si eres el 5º, optarás a ser el 4º como mucho, pero no a ser el 1º. Se llaman evoluciones y no revoluciones por algo.

Terminemos. ¿Que esperamos para Australia? A priori, sin abusar de la bola de cristal, algo nos dice que Mercedes parte como favorita, que Ferrari intentará volvérselo a poner difícil...pero sobre todo, y por encima del resto de alternativas, que en Red Bull están esperando dar la sorpresa para erigirse en los verdaderos rivales de los de Brackley. McLaren y Renault deberían luchar por aprovechar los fallos de estas tres escuderías y conseguir algunos podios ocasionales. McLaren, a priori, cuenta con mejores pilotos. Renault, en cambio, con decidir por donde va el motor en función de sus propios intereses para con los de Enstone. 

Vayamos con otro detalle a no olvidar y que puede darse en Mayo, es que tanto Red Bull como Renault deberían anunciar si siguen juntos o no. En el caso de que no fuera así, si los de Milton Keynes no están luchando finalmente con Mercedes por las victorias, puede existir cierta tentación a que sean os grandes perudicados por Renault tras todo el lodo que estos han vertido sobre los motores de Viry Chatillon. Si esto fuera así, el gran beneficiado podría ser McLaren, que recibiría más atenciones que el equipo de la bebida energética, fruto además del nexo que hay con Eric Boullier y Alonso, dos piezas que ya estuvieron en Enstone. Del resto de equipos, Haas parece muy fuerte, Williams no tiene pilotos, Force India puede pagar la subida de Renault y McLaren, Toro Rosso, al igual que Williams, no tiene pilotos y encima tiene a Honda, y queda Sauber, al que el escudo de Alfa Romeo le brindará cierto cariño por parte del grupo Fiat y Ferrari, que lejos estarán de querer que se arrastre una marca del grupo. En definitiva, todo muy cerrado y con la premisa de que habrá mucha lucha en todas las "miniligas" que tendrá este año la parrilla. Como para perdérselo. Prohibido hacerlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"