Buscar este blog

13 de noviembre de 2017

¿Como pasar a la historia de la F1?



Vaya pregunta que toca hoy, pensareis y no sin razón. ¿A santo de que se plantea una cuestión de este tipo?. No debería haber muchas dudas, pero la última aventura de Alonso fuera de la F1, nada menos que las 24 Horas de Le Mans, lleva inevitablemente a plantearse este titular. Dicho eso, nos equivocaríamos al pensar sólo en este tipo de ejemplos para establecer una cuestión como ésta. Las victorias de otros deportistas que están fuera del circulo de la F1 pueden servirnos de ejemplo. puede terminar por darnos alguna que otra idea de como pasar a la historia del deporte, de que es necesario para llegar a la gente por muchos años que hayan pasado: Los Ángel Nieto, Carlos Sainz, Usain Bolt, Michael Jordan, Maradona, Eddie Merchx...todos los que en algún momento fueron los más grandes y siguen estando en la memoria colectiva como si siguieran siendo uno de ellos tienen algo en común: el carácter y la forma de competir como elemento para dejar huella en las siguientes generaciones. ¿Por qué? Vamos a echarle un vistazo.

Mucho revuelo se ha formado últimamente por la posibilidad de que Alonso compita en las 24 Horas de Le Mans. Se da por hecho, incluso, que llegará más lejos compitiendo en más pruebas del WEC. Pero la pregunta que se hacen muchos aficionados es ¿por qué competir en otras pruebas que no forman parte de la Triple Corona?¿Por qué las 500 Millas de Daytona en un LMP2?...todo tiene mucho más sentido si pensamos que es aquello que ha hecho que todos esos deportistas mencionados anteriormente hayan transcendido incluso al de algunos otros compañeros con tanto o más éxito que ellos en los años posteriores. El carácter, la manera de competir, también forma parte de como pasas a la historia. Podemos ver como pilotos como Tommi Makkinen en los rallyes (con sus 4 títulos mundiales) o incluso Mick Doohan en las motos, si bien fueron referencias en su momento, han visto como el paso del tiempo los ha metido bajo una capa de cierto olvido que los ha alejado de esa referencia de leyendas vivas que para otras figuras, incluso con menos éxito, sí existe. Todo porque había cierta forma de ganar insultantemente fácil que los alejaba de la heroicidad que los acercaba a la conexión con los aficionados. Les faltaba la épica que otros sí tuvieron. Esa épica que convertía su recuerdo en inmortal. Alonso, de alguna manera, busca esa épica en su recuerdo...

La épica te convierte en inmortal, definitivamente. Y esta va relacionada con la heroicidad, con la dificultad de tus conquistas. Por eso cuesta comparar a Vettel con los Senna, Prost, Fittipaldi o Piquet, porque sólo gana cuando dispone de un monoplaza que es muy superior al del resto. Alonso, de alguna manera, sabe que sus oportunidades de lograr el tercer título, ese que te mete en otra liga, no son como las que tenía en 2007. Sin haber desaparecido completamente, el asturiano necesita de algo que le meta en esa liga de héroes del motorsport conquistando ciertos objetivos que le introduzcan en el ideario colectivo como un "true racer", uno de esos pilotos que por carácter y forma de competir no tienen otro igual...y no sólo en la parrilla actual. Hacer en un mismo año F1, las 500 Millas de Indianapolis, la Daytona500, las 24 Horas de Le Mans o el WEC no están al alcance de muchos pilotos, y ganarlas todavía menos. No es algo ni mucho menos fácil, pero precisamente por ello te mete en historia por la épica que hay inherente en todo ello.

La épica en las acciones es importante para pasar a la historia, resumiendo. Pero para estar en medio de la misma se necesita ese carácter de gladiador que no todos los pilotos tienen. De la generación actual podemos ver trazos de este tipo en los Alonso, Hamilton, Verstappen como ejemplos más claros...porque son de esa clase de pilotos que no necesitan tener el mejor coche para levantarte del asiento cada fin de semana. En Fernando, además, existe ese plus del que nunca dispone del mejor monoplaza Por ello, una parte del camino ya lo tiene recorrido. Le falta la otra mitad, la que viene de acompañar todo eso de ciertos hechos épicos, esos con los que su lugar en la historia estaría asegurado. Por eso la Indy 500, las 24 Horas de Le Mans, la Daytona500...y otras tantas citas. Conseguir de nuevo un coche con el que pelear el Campeonato no será nada fácil. Conseguir entrar en la historia tampoco, pero sí quizás algo menos complicado con victorias en citas de este tipo. Porque tiene el carácter y la determinación, que es lo que te mete en la historia cuando consigues tener éxito. Por eso los Jordan, Bolt, Nieto, Merkx, Sainz, Maradona y compañía pasan a la historia. Porque conectan con el público por su forma de ganar y competir, porque la conexión con el aficionado es lo que te garantiza tu lugar en la historia. Esa conexión lo es todo. Quien lo logra entender y lo consigue nunca es olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"