Buscar este blog

18 de octubre de 2017

Alonso, ¿el mejor piloto de F1 de la historia?



La pregunta suena exagerada, soy consciente de ello, pero uno empieza a preguntarse si realmente pecamos de prudentes por estas tierras cuando valoramos a los nuestros. Partiendo del detalle de que este tipo de preguntas no tiene mucho sentido dada la diferencia de esta disciplina de una década a otra, Jenson Button abrió con sus declaraciones sobre el asturiano la caja de Pandora. Si cualquiera puede entender que cada piloto tenga sus preferencias, hay declaraciones que van más allá de estas. Comparar a Fernando Alonso con cualquier piloto de la actual parrilla y creer que es el mejor, es lícito y razonable. Pero si metes en la ecuación a Ayrton Senna, todo un mito, estamos ya ante palabras mayores. Porque admitamoslo, el de Sao Paulo está considerado como el mejor piloto de la historia para muchos aficionados, así que ¿exagera realmente Jenson Button?

Es un debate absurdo comparar pilotos de distintas generaciones porque cada época tuvo unas reglas muy diferentes y unas dificultades no comparables. Pero esas declaraciones de Button explicando porque Alonso es el mejor piloto le llevan a uno a preguntarse seriamente si los empeños en intentar no exagerar las virtudes del asturiano al final no son más que vanos intentos por negarle el pan y la sal. Podríamos pensar que las palabras de Jenson son las de un compañero agradecido que ha compartido dos temporadas (tres si consideramos su sol de probador en Renault), pero no está de más hacer la misma reflexión que el británico hace: Alonso es el piloto más completo, especialmente en la comparación que él mismo realiza, contra Hamilron y Senna. Jenson piensa que estos eran los más rápidos a una vuelta, pero que Fernando es realmente un piloto más completo porque tiene otras cualidades que Lewis no tiene ni Ayrton poseía. Es algo más que un piloto de una vuelta, es un fiero competidor que en las carreras no da tregua en ningún momento y que con su ritmo infenal marca las diferencias los Domingos.

Pero si las palabras de Jenson pueden ser sólo una opinión más de otro ex-piloto de F1, lo cierto es que hay más opiniones en el mismo sentido. Lo confirmó así Nigel Roebuck, una de las enciclopedias de la F1, ante alguien tan poco sospechoso de apoyar al asturiano como Peter Windsor, aquel reputado periodista inglés que tanta "caña" le dio a Fernando en 2007. Pata Nigel "Es el mejor piloto del siglo XXI. Lo mejor de Fernando es que no tiene debilidades. Otros pilotos pueden tienen un mal fin de semana, como Hamilton, o incluso una temporada entera, como Vettel". Pero incluso en la entrevista reconoce que Massa, poco dado a deshacerse en elogios hacia el asturiano cuando hay un micro delante, le reconoció al propio Roebuck que Fernando era mejor que Michael. Proveniente de un piloto que había trabajado con los dos. Si Jenson dice que es mejor que Hamilton y Senna y Massa dice que es mejor que Schumacher, la cosa parece más clara de lo que a priori podría parecer. Todo eso en la peor temporada de Alonso hasta la fecha, conduciendo un McLaren que se ha arrastrado por las pistas durante la mayoría de los grandes premios este año. Que no dirían si estuviera luchando por victorias.

Pero si pensamos que ahí podría acabar todo, los elogios todavía se extienden más con tipos como Lauda, que le llegó a llamar "perro" en su momento, y que no tuvo ningún reparo en confesar este año que "Alonso es el piloto más rápido, todavía lo sigo pensando". Que lo diga Lauda, que es una de las dos cabezas que dirige el equipo Mercedes de F1,  donde Hamilton lucha cada año por el mundial, tiene doble mérito. El mismo presidente de Mercedes, Dieter Nietzche (al que algunos le atribuyen animadversión hacia el asturiano por ese 2007 tan azaroso en McLaren-Mercedes) no tuvo reparos en 2014 en admitir que "Fernando es quizás el mejor piloto de F1". Gil de Ferrán, piloto mítico de la Indy y ganador de las 500 millas de Indianapolis se deshizo este año en elogios hacia el asturiano tras trabajar con él para preparar las 500 Millas de Indianapolis. "Ha sido fácil comprobar que el éxito de Fernando Alonso en el motorsport no viene solo del talento. Tiene una ética del trabajo impresionante." No es por ello complicado llegar a la conclusión de que si las opiniones de todos estos protagonistas, que no son aficionados cualesquiera, sobre Fernando son tan elogiosas, es porque Fernando es algo más que el piloto que "descubrió" la F1 para España. No es una "alonsomanía" vacía la que hay tras él, sino toda una constatación de lo evidente: tenemos un piloto de F1 impresionante, un piloto como no volveremos a tener otro en años...o quizás nunca. Pero en España. mientras tanto, nuestros juicios se dirigen hacia lo emocional, hacia lo bien o mal que cae, lo mucho o poco que se queja. Como siempre, nos tienen que decir desde fuera lo bueno que tenemos dentro. A ver si la reciente reconciliación del país consigo mismo se traslada también hacia nuestros pilotos. Falta nos hace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"