Buscar este blog

9 de septiembre de 2017

Alonso, McLaren y los bombones envenenados de Motorsport.com



Hoy tenemos uno de esos capítulos oscuros de los que tratar, un capitulo más sobre el futuro de un Fernando Alonso que sigue sin decidir que quiere hacer con su futuro. Y es oscuro porque sin saber exactamente lo que hay tras él, no se adivinan ni mucho menos buenas intenciones por ninguna de las partes implicadas (McLaren, Alonso y la web motorsport.com). ¿Que pinta una web en el futuro del piloto asturiano?. Por lo que parece, más que de lo que pensamos. El portal de información sobre deportes del motor es propiedad de Zak Brown, el CEO de McLaren, y actual jefe por tanto del asturiano, y ha lanzado un ataque disimulado en forma de bombón envenenado, a través de uno de sus editores, hacia un Fernando Alonso que sigue sin firmar por los de Woking y que, para añadir más interrogantes, ha borrado cualquier referencia a Honda y McLaren de su cuenta de Twitter. ¿Casualidad o una ecuación formada por componentes inestables que dan esa acción-reacción tan inquietante y que tan poco bueno parece avanzar sobre su relación actual y futura?...

Lo primero es lo primero, así que entremos en lo que de momento sí es una certeza, que no es otra cosa que el artículo publicado por uno de los editores de Motorsport.com y que recomienda a Fernando Alonso retirarse de la F1 para aterrizar en la Indycar. Lo que a priori no parece avanzar ningún ataque y que debería ser una cordial invitación de un periodista norteamericano a unirse a su Campeonato, como otros muchos que se han deshecho en elogios hacia el asturiano con el fin de cortejar su llegada a EE.UU., en este caso es puro veneno disfrazado en una caja de bombones para no se sabe con que oscuro fin respecto al asturiano. Y digo puro veneno porque lejos de ser una invitación cordial a unirse al Campeonato para el que Fernando corrió los 500 Millas de Indianapolis, es una colección de ataques gratuitos disfrazados de "buenrollismo" que apesta desde lejos a poco que uno sepa leer entre líneas. ¿Por qué? Es muy simple: nadie invita a una persona a entrar en su casa "insultándola" previamente. El individuo, para ser más preciso un tal David Malscher, dice una serie de lindezas que hablan peor de él que del piloto al que pretende criticar. Veamos algunas de ellas:

"Hemos admirado tu ultracompetitividad que se transformó en resentimiento en McLaren por primera vez en 2007, cuando te encontraste con el debutante Lewis Hamilton como compañero. Supimos que esa relación no iba a terminar bien, porque cuán irritado estuviste en las dos o tres ocasiones que tu compañero en Renault Giancarlo Fisichella logró batirte o se puso en tu camino.

"aún ahora hay fuertes rumores, que solo has negado a medias, de que en Spa-Francorchamps aparcaste tu coche en boxes. No, no uno rápido, no uno que pueda terminar en los puntos en un circuito de potencia, pero uno que funcionaba. Y no es la primera vez que esos rumores te han sobrevolado en las dos últimas temporadas"

A mí no me gusta la idea de un piloto capitulando cuando conduce un coche que no tiene un fallo mecánico...uno solo puede imaginar lo mortificante que debe ser para ti mismo que tu último campeonato fuese hace 11 años, tu última victoria, hace cuatro.... 

Si estás preparado para sufrir una notable reducción salarial –piensa en 4,7 millones de dólares en vez de en 47 millones....Estás sin sitio en Ferrari. Mercedes parece que mantendrá a Hamilton y a Bottas."

Son lo que se llaman pequeños bombones de apariencia inicialmente dulce que luego se transforman en amargas y mortales cargas de veneno para describir al piloto como un ser egoista, que sólo piensa en si mismo, que es mal perdedor, que no es fácil de tratar, que sólo piensa en el dinero y que es poco profesional. Intenta darle un tono cordial al final realizando formalmente la invitación a unirse a la Indycar, pero no sin antes haberle propinado un buen repaso y haber escupido en su figura. Cuesta creer que en una página tan reputada como motorsport tenga cabida un artículo de este tipo. Por eso, no es complicado pensar que el artículo guarda unas intenciones muy claras teniendo en cuenta que el propietario del medio es Zak Brown, que también posee Autosport.com, y que fruto de no tener todavía la renovación del asturiano firmada encima de la mesa, ha empleado alguno de sus medios para garantizarse que Alonso no tenga opciones en la F1 que no sean las de McLaren. De alguna manera, casualidad o no, lo que sí es cierto es que la apariencia que tiene es la de un intento de guerra sucia por parte del CEO de los de Woking. Pero tranquilo, porque si sigues sin entender en que ayuda esto a la renovación de Alonso por McLaren, a continuación lo vamos a explicar.

¿Que ganarían McLaren y Zak Brown con este ataque camuflado en forma de invitación a la Indycar? Es muy sencillo. Los de Woking y Alonso estan negociando una renovación de contrato que todavía no se ha cerrado, aunque sea pronto para hablar de ello. El motivo inicial parece que puede ser la espera hasta que McLaren confirme que se divorcia de Honda para pasar a ser cliente de Renault, un motor que ya ha conseguido podios y victorias esta misma temporada. Los dos posibles escenarios de McLaren para que Alonso continue con ellos pasan por estas dos opciones: 1) Que la propuesta de los de Woking sea la mejor de todas las que reciba el asturiano....o 2) que sea la única propuesta que reciba en F1. Lo segundo es más fácil que lo primero si controlas los dos principales grupos de comunicación de motorsport del planeta. Pongámonos en el papel de Zak Brown: Mercedes sigue sin confirmar a Bottas, Renault y Williams le tientan...incluso hasta Force India. ¿Te arriesgas a que tu opción no le convenza lo suficiente o intentas, de alguna manera, ante las primeras complicaciones en la negociación, dejar sin salidas en la F1 al asturiano? Si este fuera el escenario elegido por Brown, la recomendación de escribir este artículo tendría todo el sentido del mundo. Se disfraza como invitación a la Indy un artículo donde se le sueltan unas pocas perlas para hacerle poco apetecible de cara al resto de interesados. ¿En que cabeza cabe que faltes a una persona para invitarla formalmente a acompañarte hacia "tu casa"? De locos. Parece extraño, pero ya os digo yo que no es la primera vez que sucederían estas recomendaciones en el periodismo deportivo en "contrapestación" por no haber aceptado una propuesta.

Seguramente todo será una opinión particular de un editor que ha querido tener el protagonismo por un día aprovechando la figura de Fernando Alonso. No es la primera vez, ni será la última. Pero si eso pudiera suscitar alguna duda, aparece en escena otra casualidad, y es que en el Twitter de Fernando ha borrado las referencias a McLaren y Honda, incluso dejando de seguir a los japoneses. En este mundo tan digitalizado, tan lleno de referencias a las redes sociales, el acto ha provocado cierta estrañeza, acrecentada por una imagen de varios coches de la Indy y unos trenecitos publicada por Fernando que no ha hecho más que añadir más gasolina al que de momento sólo parecía un pequeño incendio. Dicho de otra manera, aunque no hay una relación causa-efecto meridianamente clara, sí al menos los mensajes, cogidos en su totalidad, de momento no parecen indicar que las negociaciones de renovación vayan tan bien como hace una semana parecía. Luego, eso sí, cualquier cosa puede pasar. Pero de momento, por lo menos, extraño es...

3 comentarios:

chequinfum dijo...

Cuando leí el artículo de motorsport, me pareció una flagrante falta de respeto. [Fernando, estás acabado, ven a la indy, es lo único que te queda para intentar salvaguardar tu honor] Esta es la conclusión a la que yo llegué tras leer el artículo. Habla de la temporada 2007 y luego mete a Trully y Fisichella en todo el ajo como si ellos también fueran víctimas de "la ira de Alonso", se ve que el resto de compañeros de equipo que el asturiano ha tenido desde 2008 no cuentan. Y para terminar voy a dejar una reflexión muy personal:
Si Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia es algo que ni sé, ni me importa, ni nada. Que es mi piloto favorito, pues mira tu que no, me gustan otros, y que están vivos y tal (no empecemos con el romanticismo).
Que Alonso es piloto de F1 eso ni se cuestiona. Es el Toretto de la primera entrega, correr correr correr, correr y ganar. Y si el coche va a 35 km/h menos que el resto, y me convierto en una chicane móvil, siendo un puñetero riesgo para absolutamente todo el mundo, yo me iría al box. Un coche que no está a la altura de la competición equivale a un coche averiado,
pun-to.
Gracias por vuestro tiempo. Durango_210

GACOMPETICION dijo...

Mclaren ya no puede permitirse seguir pagando el sueldo de Alonso y deshacerse de Honda que le suministra motores de manera gratis, así que ante la insistencia del asturiano de que Honda tenga un motor competitivo que le haga ganar (lo que es imposible) o de cambiar a Renault, lo que supondría un dineral, prefieren contar con Vandoorme y con el nuevo "fenómeno" que estuvo rodando con el coche de Alonso y mejoró sus tiempos aunque fuese con neumáticos ultrablando, con poquísimo combustible, etc. Esta es la realidad, prefieren seguir con Honda y con dos chavales nuevos que no le compliquen ni la vida ni el bolsillol

Elin Fernandez dijo...

Lo de Fisichella es un embuste que solo lo creen los tontos y los que les gusta joder, quién sabe por qué, al asturiano... que ni siquiera conocen en persona.
Fisichella y Alonso, y este último siempre lo ha dicho, han sido amigos y el astur lo considera su mejor coequipero.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"