Buscar este blog

19 de agosto de 2017

¿Por qué Mercedes debería fichar a Fernando Alonso?



Niki Lauda y Toto Wolff coinciden: Alonso es el mejor piloto de la parrilla. Lo dicen teniendo a Hamilton en su equipo, lo que tiene más mérito. Sin embargo, como dice Lauda, mientras sigan ganando no tienen necesidad de ficharle. Está Hamilton luchando por el Campeonato, Bottas de momento está cumpliendo su papel de segundo piloto con opciones de presionar a Lewis, y hay una cierta armonía en el equipo, así que ¿por qué cambiar lo que funciona?. Esa es la clase de pregunta que se pueden plantear en el seno de Mercedes, pero lejos está de tener una respuesta fácil y única, de ser tan sencilla de responder como a priori debería parecer. Y en esa ecuación entran Vettel, Alonso, Verstappen y otros pilotos, quizás tapados, de la parrilla. ¿Que deben hacer de cara a la temporada que viene?...

Lo primero a valorar para dar una respuesta a esta pregunta es verificar si tienes la combinación más óptima posible entre tus pilotos. Desde ese punto de vista tienes dos pilotos rapidísimos, porque Hamilton y Bottas lo son, pero que tienen un inconveniente: ninguno lleva la dirección técnica de la configuración de los monoplazas durante los grandes premios, el papel que ejercía Nico Rosberg en su momento. Algo similar ocurría en Red Bull con Mark Webber, por ejemplo. Cuando tus rivales están lejos no es tan crítico este punto teniendo un buen departamento técnico que te dé hecho gran parte del trabajo, pero cuando la diferencia está en pocas décimas, sacar la quintaesencia del monoplaza en todos los circuitos es clave. Desde ese punto de vista Mercedes anda cojo, como prueba la inconsistencia de sus resultados, siendo capaces de ganar una carrera y a la siguiente no subir al podio. Por ese primer motivo ya sería interesante cuando menos disponer de un piloto como Fernando, alguien a quien en McLaren destacan por su cualidad para poner a punto los monoplazas (dicho por los ingenieros y mecánicos que trabajan con él). Con alguien como el asturiano te olvidas de la inconsistencia del rendimiento del monoplaza según el circuito al que te toque  ir en cada ocasión. Su habilidad para dar con el setup más óptimo de los monoplazas es de sobra conocida.

Otro de los aspectos que cuenta cuando disputas el mundial es la capacidad de tus pilotos de cometer errores por la tensión que lleva competir durante 20 carreras contra rivales que te disputan cada centímetro del circuito. Las distancias ya no son las de otros años, y una cabeza fría y privilegiada para comprender la carrera en su totalidad es muy necesaria para maximizar la recolección de puntos durante todo el año. En este aspecto Alonso, para los equipos con los que ha corrido, es "una máquina", alguien que no comete prácticamente fallos y que tiene una constancia inaudita, además de una visión completa de la carrera. Hamilton, además, estando muy cerca del asturiano, carece de cierta autosugestión, echando en falta ese factor motivacional adicional del que no tiene un compañero de su mismo nivel al lado. El mejor Hamilton lo hemos visto con Rosberg y Alonso a su lado. Cuando Kovalainen y Bottas han sido sus compañeros, hemos visto una versión más inconsistente del británico. Con el ovetense, la motivación viene de los rivales que hay fuera de su equipo más que del que tiene al otro lado de boxes. Con Alonso te garantizas un piloto que siempre da su máximo con independencia de quien tenga como compañero. Le hemos visto machacando a Massa y Raikkonen, pero también a Piquet y Grosjean. Le da igual el compañero. Su necesidad de ganar, su espíritu competitivo, le diferencia del resto.

Capacidad para configurar monoplazas, constancia en carrera, cabeza bien amueblada...¿que más factores hablarían a favor del asturiano para fichar por Mercedes?. El factor que puede ser el más determinante: el hambre de victorias. Hamilton ha conseguido ya su objetivo en la F1, ganar 3 títulos, como Senna, su ídolo, metiéndose en esa liga donde quiere figurar. Su motivación empieza a estar lejos de la F1, ya que en dos ocasiones durante esta temporada ha mencionado la opción de retirarse. De conseguir un título más podría ser más que suficiente para dar por terminada su carrera en lo más alto, a lo Rosberg, dejando una disciplina donde la presión es máxima y el tiempo libre para disfrutar de la vida, realmente mínimo. De no conseguirlo, o de ser vencido por su compañero, podría optar igualmente por darlo todo por terminado. Si eso lo decide en Diciembre, con Alonso y Vettel renovados, Mercedes se vuelve a quedar sin opciones de tener un primer espada al frente del equipo, encontrándose en la misma situación que el año pasado. Con un Alonso que quiere volver a ganar a toda costa, que quiere su tercer título, y que está disponible sin pagar penalización de ningún tipo. la opción está ahí. Un piloto que sabe lidiar con las victorias...y con coches que no optan a ellas, poniéndolos siempre un escalón por encima de donde por naturaleza deberían competir. Toto se declara fan del español y ante el riesgo de la retirada de Hamilton, tendría la opción de cubrirse las espaldas con el fichaje de Fernando, que supondría un bombazo en el mercado de pilotos. Si Hamilton continua, tiene la mejor alineación, si el británico se retira, no se queda sin primer espada o sin opción de ficharlo.

Por último, y no menos importante, darle el tercer Campeonato a Fernando Alonso, al que el paddock coloca como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, estaría mejor visto que darle otro título más a Hamilton. No ya sólo por el hecho de meter a Fernando en la liga a la que paddock, prensa y aficionados creen que le corresponde estar, sino por el hecho de poner de relieve que es el equipo, y no el piloto, quien consigue los campeonatos. Para un equipo al que no le importó no renovar a Paddy Lowe, la idea de transmitir que las victorias no se producen por el fichaje de un único individuo, es relevante a nivel de marca. Sería reforzar la idea de que es Mercedes, y no sus pilotos, quien consigue los Campeonatos y que el fichaje de Hamilton, siendo importante, no fue determinante para ganar los mundiales. Si Mercedes los ganase sin el inglés, el mérito recaería en la marca más que nunca. Sería la prueba del algodón, algo que a nivel de marketing no tendría precio. Fichar a Fernando, en este sentido, reforzaría esta impresión.

Por último, y ya que hablamos de Marketing, el fichaje de Alonso por un equipo ganador podría atraer patrocinios que en McLaren no se han dado por el nivel de resultados que daba el equipo inglés. Ya se vio cuando se lanzó a la Indy, donde hubo marcas que se quisieron apuntar a la aventura americana. En este sentido, con Alonso de nuevo en un equipo ganador, habría marcas que se podrían animar a entrar dentro del equipo Mercedes. Algo similar a lo que ocurrió cuando Vodafone animó a McLaren a fichar al asturiano en ese cambio de equipo que hizo desde Ferrari hacia el equipo de Woking en 2007. Hamilton y Vettel no han arrastrado a ninguna gran compañia a sus equipos, y como Toto Wolff reconocía, no siendo un factor determinante, sí que también lo tienen en cuenta, como sucedió con Bottas. Si el fichaje de Alonso arrastra una gran compañía al ver que va a luchar por victorias, eso puede marcar las diferencias a la hora de decidirse por el de Oviedo. En F1, de alguna manera, hay muchos más factores de los que podemos pensar a priori, y por mucho que cueste pensar en ello, siempre hay elementos que suman a la hora de tomar la decisión final. Mercedes terminará decidiendo lo que estimen oportuno, pero dada la inestabilidad actual, dejarlo todo en manos de un Hamilton que no sabe si quiere quedarse o irse de la F1, es un riesgo muy grande para una compañía de más de 800 empleados (en el equipo de F1). La opción está ahí, Fernando está disponible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"