Buscar este blog

16 de agosto de 2017

Mercedes y Alonso ¿Hay realmente alguna posibilidad?...



Buscando y rebuscando por la red, muchas veces puedes encontrar declaraciones que en su momento te pasaron indvertidas y ahora tienen su importancia. En esta ocasión nos encontramos con una entrevista a Toto Wolff en Mayo de este año, poco antes del GP de España, donde los chicos de de la sección de motor de Mundodeportivo preguntaban al austriaco por las posibilidades que tenía Alonso de recabar algún día en Mercedes. El CEO de Mercedes motorsport, lejos de cerrar las puertas, entonces admitía que sería estúpido por su parte no valorarlo de cara a 2018. Es más, admitía que habla regularmente con él y que estuvieron hablando acerca de su posible fichaje para este año. Ese mismo Toto Wolff que admitía que el Alonso de ahora es muy diferente al de 2007. Con todo eso en cuenta, ¿hay alguna posibilidad real de que Alonso fiche por Mercedes?...


Las palabras que entonces dijo Toto no tienen porqué marcar la realidad de ahora, casi 3 meses después. y más teniendo en cuenta lo rápido que cambia la F1 de criterios. Pero me da para una reflexión teniendo en cuenta los grandes titulares que se han cacareado con los supuestos "noes" de Mercedes y Ferrari hacia el asturiano. En primer lugar, todavía no ha existido lo que se podría denominar un "no" taxativo. Es decir, un "no" bajo cualquier circunstancia. En la entrevista en cuestión Toto se deshace en elogios hacia el asturiano y reconoce implícitamente que es el mejor piloto de la parrilla ("posiblemente puedes decir que es, si no el mejor, uno de los mejores en pista"...teniendo a Hamilton en el equipo, lo que viene a ser una "afirmación suave" de tal hecho) y reconoce que el Fernando de ahora es más fácil de elegir que aquel de 2007. Y lo más importante, el reconocimiento de que si se da la opción, "hay que valorarla". Así que como casa esto con aquellas famosas declaraciones de "yo no soy tan masoca".

Todo es mucho más sencillo. Las palabras de Toto hacían clara referencia a tener juntos a Hamilton y Alonso. Pero nunca a tener a Fernando en Mercedes con otro compañero. Es decir, Toto valoraría la opción de Alonso si Hamilton no estuviera en esa misma ecuación. Eso se deduce mezclando las dos entrevistas. Bottas es compatible con Fernando, dicho de otra manera. Alonso con otro compañero sí, Alonso con Hamilton difícil (que tampoco imposible, porque él mismo reconoce que la personalidad de Fernando hace que sea más fácil elegirle ahora que en 2007). Y eso me hace pensar que si bien el austriaco ha declarado recientemente que las opciones de renovar a Bottas son del 90%, las palabras de Hamilton sobre retirarse una vez salga de Mercedes te retrotraen automáticamente al miedo que tiene un piloto a que le quiten su sitio (ya van dos veces). Recientemente las matizó con la opción de pilotar para Ferrari, es cierto, pero siguió ofreciendo la opción de la retirada tras su salida de Mercedes. Si estás en esas es porque no tienes seguro tu asiento al 100% y amenazas con la espantada del deporte al que tanto da tu imagen de piloto rebelde de la parrilla. Toto concluía: "nunca puedes decir ‘no’ de antemano, sería estúpido". Dicho de otra manera, no es un "no es no", sino un "depende". Porque hablamos del que según él es el "mejor piloto sobre la pista". Lógicamente, ante una opción así no miras para otro lado.

Estas palabras de Toto Wolff no tienen, además, porqué estar reñidas con la actualidad. Mucho se habló en su momento sobre las palabras de Alonso acerca de que tenía 3 opciones, y todas para ganar. En su momento se dijo que iba de farol, que nadie le quería, pero básicamente lo que se hizo fue un juicio de titulares. Marchionne dijo que "le habían pedido el regreso de Fernando", y que de momento estaban en la idea de renovar a Vettel. Pero en ningún momento el jefe de FCA dijo que Alonso no pudiera volver a Maranello. Lo mismo sucedió con Wolff, cuando dijo que no lo pondría junto a Hamilton, pero nada dijo de que sucedería si la combinación fuera Alonso y Bottas. Las palabras de Alonso no tienen porque significar que tuviera nada seguro ni con Ferrari ni con Mercedes, pero tampoco que no tuvieran algo de verdad. Obviar a Fernando no sería inteligente cuando se le reconoce por parte de todos como el mejor piloto de la parrilla, y como dice Toto, el de Oviedo es otro respecto al de 2007. Con la edad se madura, dicen. Y Wolff ya sabe como fue la relación de Hamilton con Rosberg, así que sabe mucho (más de lo que dice) acerca de la personalidad del inglés.

¿Significa todo esto que Alonso puede fichar por Mercedes? Ni si ni no, sino todo lo contrario...como se decía antaño. Simplemente significa que no es una opción que haya que tener descartada completamente porque de la posible ausencia de movimientos entre los grandes, como avanzaba Andrew Benson, a un auténtico terremoto de movimientos hay una línea más fina de la que pensamos. Que si Vettel a Mercedes, que si renovación de sus pilotos en Ferrari en Monza, que si Vettel no quiere tres años con Ferrari, que si Hamilton se retira, que si desea fichar por Mercedes y a Marchionne no le desagrada. Todo puede estar mucho más movido de lo que parece, como avanzaba Fernando. Asientos que ahora se dan por seguros, pueden no estarlo tanto. La música sigue sonando y cuando se pare veremos donde se sienta cada uno. Lo importante es estar bien colocado cuando deje de sonar. Por si acaso, Alonso se fue de Hungría siendo el más rápido. Y en una F1 que vive de la última carrera, estas cosas también cuentan, y más con un parón de un mes de por medio. A partir de Spa veremos como se mueve cada uno....

Link: Entrevista a Toto Wolff

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"