Buscar este blog

13 de agosto de 2017

Los mensajes de Hamilton y la prensa inglesa...



Antes se habla y antes comienzan los movimientos. Lewis Hamilton ha vuelto a expresarse, muy en su estilo, de lo que puede suceder con su vida más allá de estar luchando con Mercedes por el Mundial durante esta temporada. Y como no, hay dos opciones que ha vuelto a poner sobre la mesa: o irse a Ferrari o retirarse. El actual piloto de los de Brackley ha vuelto a sacar a colación el tema de su retirada, y ya van 2 veces este año, cuando los rumores sobre la llegada de Vettel a Mercedes empiezan a cobrar fuerza, con la única duda de cuando lo hará: si en 2018 o cuando expire su contrato en 2019. Para que la amenaza no suene tan fuerte ha añadido a la terna de posibilidades el equipo Williamsantaño prestigioso (ahora algo menos), cuando sabe que por sueldo y opciones de ganar el Campeonato nunca irá. Si eso no fuera suficiente, la prensa inglesa vuelve al ataque echándole una mano con sus predicciones de futuro, descartando a Fernando Alonso de cualquier otro posible movimiento que no sea quedarse en McLaren. Por un momento, a poco que se añada alguno más, parece el comienzo de una especie de campaña ¿pero cual?...

LOS MENSAJES DE HAMILTON

Hamilton es un piloto muy rápido, pero también un tipo algo más listo de lo que la gente le suele suponer. Sabe de su valor. de lo que aporta a la F1, de lo que quiere conseguir y de lo que necesita para conseguirlo. Para ello tiene además una agencia de representación que en caso de perderse le dicta cuál es el camino más adecuado. Lewis sabe que en Mercedes vive muy bien ahora, que no necesita otro gallo en el corral, y que los tiempos de compartir equipo con un piloto como Rosberg tienen que formar parte ya del pasado. El británico, a pesar de lo que dijo a principios de año, no quiere a Vettel ni en pintura en su mismo equipo. Igual que no quiere a Alonso al otro lado del box. Le va muy bien con Bottas...de momento al menos. Sin embargo, si con el asturiano tenía la pata de 2007 para tomarla como referencia, con Vettel no tiene otra situación similar que hacer valer para negarle el sitio. Para ello, nada mejor que amenazar sutilmente con la retirada de la F1...o con un cambio a Ferrari si tiene que abandonar a las flechas plaetadas. Ya lo hizo a principios de temporada y vuelve a repetir el mensaje ¿por qué? porque sabe que al igual que Alonso, Hamilton es el otro gran carácter que tiene la F1 para atraer la atención sobre la disciplina. Y su pérdida sería muy difícil de compensar con la aportación de otros pilotos, sino imposible. Ahora bien ¿por qué mete a Ferrari en la ecuación?

Lewis no sabe todavía a estas alturas donde va a ir Vettel, pero tampoco sabe a ciencia cierta que querrá hacer si este llega a Mercedes antes de lo previsto. Amenazar simplemente con abandonar la F1 es dejarse sin opciones si todavía le apetece seguir en la disciplina. Además,  en caso de que Vettel llegara a Mercedes ganando el mundial le pondría en una situación muy difícil su retirada: irse de la F1 porque otro te ha ganado. Mala salida para alguien que pretende seguir siendo un icono tras su paso por la categoría reina. Irse con la imagen de un "perdedor" no cuadra bien con todo eso que pretende construir fuera del Gran Circo. Ahí entra Ferrari. Hamilton habla de lo bien que se siente en Mercedes, de la cantidad de acciones comerciales y labores de embajador que existen para los pilotos de Mercedes que se retiran (algo que cuadra muy bien con lo que quiere hacer tras su paso por la F1), pero sería muy duro hacerlo con Vettel ganando mundiales con ellos, con el equipo al que "tú" llevaste donde ahora están, mientras tú eres ya sólo una marioneta para hacer anuncios. Por eso se deja la puerta de Ferrari abierta, por eso proclama ese deseo, porque quiere que Ferrari le tenga en cuenta si Vettel se marcha de Maranello rumbo a Brackley, a Mercedes, para seguir haciendo historia. Pero lo hace de manera sutil, metiendo a Williams en la ecuación, un equipo que nunca pagaría los 35-40 millones de euros que cobra Lewis de sueldo anual. Es un "no querría hacerlo, pero de existor la opción, la tendría que valorar". Muy Lewis, muy en su linea.

SALVAR AL SOLDADO HAMILTON

La prensa inglesa, hablando en general, es muy de los suyos. De sus equipos, de sus pilotos, de sus leyendas en general...Hay un poco de "chauivinismo" y ego en todo ello, aunque muchas veces bien justificado por todo lo que han aportado a la F1. Si ya hicieron en su momento campaña por Button , por Hamilton la cosa no va a ser diferente este año. Si cuando Rosberg se retiró de la F1 muchos plumillas salieron a relanzar todo aquello del 2007 para que Alonso no fuera una opción para Mercedes (y bien que les salió la jugada entonces)...ahora, cuando se empieza a rumorear sobre las opciones del asturiano a aterrizar en otro equipo que no sea McLaren, algunos se empiezan a poner nerviosos. Lo último y más rocambolesco, cosecha de Mark Hugues para la web Motorsport.com, tiene que ver con las opciones de que Grosjean tome el puesto de Ferrari por un año si Vettel no renueva por ellos...en lugar de un Alonso al que descartan de cualquier otro sitio que no sea Woking.  Una idea con vistas a fichar a Ricciardo o Verstappen en 2019, cierto...pero cuesta creer que Ferrari renuncie a competir por el Mundial un año entero. 

Las elucubraciones de Mark Hughes, como las de todos, son sólo eso, elucubraciones. Porque no dejan de ser sus ideas sobre el mercado de pilotos. Pero en el caso particular de Mark, cuesta creer que alguien con su bagaje no le dé al asturiano más opciones que quedarse donde está y sí a cualquier otro piloto de la parrilla. Ya casi ni Renault, puestos a interpretarle. ¿Por qué, en cualquier caso, esta forma de barajar las cartas? Es algo muy sencillo de explicar: la idea de que Alonso vuelva a ser una amenaza para un piloto como Hamilton causa cierto pánico entre los plumillas británicos. Hasta el punto de hacer elecciones que no tienen ni pies ni cabeza. Grosjean liderando Ferrari, aunque sea por un año, que es un equipo en el que cada temporada sin un Campeonato es un fracaso absoluto, no es una idea ni medio razonable. Increible pero así están las cosas. Alejando al asturiano no ya sólo de Mercedes, sino de Ferrari, Red Bull o la opción que sea...con tal de que no gane. Cuando tus enemigos te siguen temiendo, es que sigues siendo igual de poderoso que siempre. Y Fernando, cuanto más lejos de una buena montura, tanto mejor. Y palabra a palabra, artículo a artículo, meten a Fernando lo más lejos posible de luchar por un mundial. Para eso son el lobby más poderoso del Mundial. Sus palabras pesan más que otras. Así que así están las cosas por allí, de pomento. Veremos que nos dice el 2018...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"