Buscar este blog

26 de agosto de 2017

El posible fichaje de Alonso por Williams...(análisis)




Alonso a Williams, esa es la última "locura" que se ha escuchado en Spa, según Auto Motor und Sport (AMUS en su acrónimo) y que ha revolucionado la Silly Season de un golpe seco. Como si fuera sencillo, como si fuera lógico, como si no fuera algo inimaginable hasta hace nada. Pero el rumor está ahí, la noticia ha corrido como la pólvora y lógicamente eso implica reflexionar sobre ella, porque de darse finalmente tendría muchas implicaciones que conviene analizar. Es más, incluso conviene reflexionar por qué se da y si sería posible tal movimiento, desde los puntos de vista del equipo y del piloto, para ver si es algo más que una utopía, si realmente interesa a ambas partes y que opciones hay de que se dé finalmente. Vamos a ello...

Lo primero que hay que mencionar es que Frank Williams, dueño, fundador del equipo y hasta no hace tanto tiempo, verdadero director de la escudería, es un defensor del asturiano. En el pasado ha sido habitual verle hablar bien del talento que atesora el ovetense y de su desempeño durante los grandes premios. Desde ese punto de vista, el ofrecimiento de Williams no tendría nada de extraño. Incluso Claire Williams, su hija y actual directora del equipo, es también una valedora del talento de Fernando. El posible interés del equipo de Grove por contratarle sería bastante lógico desde el punto de vista de sus propietarios. Ahora bien, ¿como es posible que surja esta idea teniendo en cuenta las ajustadas finanzas del equipo inglés y su ausencia de victorias en los últimos tiempos? 

Williams dista ahora de ser la que antaño fue, la que luchaba por Campeonatos e incluso dominaba la F1 con mano de hierro. Sentarse en un Williams era garantía de luchar por títulos, o cuando menos por victorias. Tuvieron se época dorada y por sus asientos pasaron Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell, Jaques Villeneuve, Nelson Piquet, Damon Hill...en la época dorada del equipo de Grove. Sin embargo, la racanería de Frank a la hora de pagar fichas elevadas a sus pilotos fue propiciando la huida de sus estrellas. Era la época donde tenían un coche tan bueno que la diferencia la hacía el monoplaza, no el piloto. Sin embargo, la huida de Adrian Newey, el gurú de la aerodinámica, del equipo en dirección a McLaren, les puso en un brete del que ni siquiera con su alianza con BMW pudieron escapar. Entonces, al menos eso sí, luchaban por victorias. Pero la impaciencia de los alemanes y su falta de conexión con el equipo de Grove terminó separando sus caminos y, como era de esperar, alejando al equipo de la lucha por los éxitos. Desde entonces, sólo algunos podios/victorias ocasionales han permitido al equipo atisbar algo del éxito pasado.

¿Le interesa a Fernando fichar por el equipo Williams? Esa es la pregunta, y no otra, de la que se quiere obtener respuesta. Actualmente cuentan con el dinero adicional proporcionado por el padre de Lance Stroll, que se ha convertido en accionista del equipo. Fruto de esa inyección de dinero se permitieron el fichaje de Paddy Lowe, y quieren ahora hacerse con los servicios de Fernando Alonso, un piloto con el que aspiran a "resetear" las ambiciones del equipo. El asturiano les aporta un talento del que ahora carecen cualquiera de sus dos pilotos, una experiencia vital para esta nueva F1 hecha para "hombres", y una capacidad de puesta a punto muy necesaria en un equipo que cuenta con un novato que necesita un guía para progresar. Alonso reune todo eso. Williams, en cambio, ofrece a Fernando el motor Mercedes como gran baza en esta F1 que depende tanto del motor, un Director Tecnico que ha ganado 3 años seguidos el Mundial de Pilotos con Mercedes, y un reinicio en sus ambiciones, que ahora están lastradas por un coche que no rinde, que sólo le permite aspirar a algunos puntos y pasar a la Q3. Desde ese punto de vista, Williams puede ser una mejora. Ahora bien ¿suficiente para las ambiciones de un piloto que quiere ganar el 3er Campeonato?

Dejando a un lado el tema del sueldo, que podría verse compensado por un incremento en la aportación de Martini y la llegada de algún otro patrocinador adicional, lo cierto es que Williams no parece estar en disposición de luchar por algo más que algunos podios ocasionales. Su presupuesto, poco más allá del de otros equipos como Force India o Toro Rosso, es la mitad del que tiene el equipo McLaren. Sin ser una condición indispensable para tener éxito, lo cierto es que Mercedes o Ferrari casi triplican el que tiene la escudería de Grove. Luchar contra dos equipos que te llevan una ventaja de más de 1,5 seg. por vuelta siendo un equipo cliente y con tal diferencia de presupuesto no es una cuestión sencilla. Ni siquiera con Alonso. Ahora bien, no todo son malas noticias. Un director técnico competente, un incremento presupuestario, un motor Mercedes y las manos del asturiano podrían poner al equipo en situación de volver a pisar el podio, y no siendo el objetivo perseguido inicialmente por Fernando, sí le puede poner en mejor situación de cara a un 2019 donde con mejores resultados, puede estar en una situación muy diferente ante la finalización del contrato de Hamilton o la posible renovación de Vettel por Ferrari por sólo un año. 

Todo esto está muy bien, pero ¿Que más podría sacar Alonso de esta situación?. Sin necesidad de fichar por Williams, el interés de Frank y Claire por sus servicios puede ponerle en una situación más ventajosa de la que estaba antes del inicio del rumor. Es muy sencillo de entender si ponemos algunos ejemplos llanos y sencillos. Que un equipo muestre interés por Alonso es similar a cuando una chica muestra interés por una chico y de repente otras comienzan a mostrar un interés similar. El deseo de otros/as invita al propio y algo parecido pasa en este tipo de situaciones también. Cuando has pasado a ser a algo parecido a un piloto renegado, que de repente otros equipos muestren interés por tus servicios puede alentar a quitar ese aura de negatividad que acompañaba a la idea de ficharte. De repente, que otros equipos muestren interés resetea la imagen que como piloto se tiene de ti. En un momento en el que Lauda "ladraba" contra Fernando por haber fichado por McLaren para tener un gran sueldo (como si Hamilton no estuviera cobrando lo mismo o más que Alonso) a costa de no estar ganando carreras, este repentino interés de Williams por Fernando borra las palabras de Lauda de la actualidad informativa y pone en valor el talento del asturiano. Si a ello se unen las alabanzas de otros equipos como Force India o Renault, en el momento cumbre de negociar tu futuro, todo puede dar la vuelta tan rápidamente como se puso en contra cuando empezaron a sacarle todo lo sucedido en 2007. Y de cara a negociar con McLaren, tampoco viene mal tener el interés de otros equipos para tener más fuerza a la hora de exigir al equipo de Woking.

Resumiendo. Williams puede ofrecer a Fernando dos cosas: resetear su imagen de piloto del que reniegan los equipos por un lado...y por otro, en caso de fichar por ellos, un posible reencuentro con el cajón que ahora queda tan lejos con ese McLaren-Honda que no termina de funcionar. Como equipo puente para pasar un año y esperar tener una mejor situación deportiva desde la que negociar otro contrato con otro equipo es una alternativa válida. Ahora bien, si la idea es ganar Campeonatos del Mundo, esto pinta más probable quedándose donde está que fichando por los de Grove. Todo depende de lo que quiera Fernando. Pero Campeonatos en Williams, salvo sorpresa mayúscula, no veremos ninguno. Eso sí, para relanzar la imagen de piloto deseado, no ha venido nada mál. Y esos detalles, en la F1, cuentan. Y mucho...

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

hay que fastidiarse, con la silly session.
No tiene sitio, no vá a ir a mercedes, ferrari descartado, de red bull, no hablemos.
Renault, no hay dos sin tres, pero es improbable, proyecto joven y quieren pilotos continuistas, no solo para uno, dos o tres años. en el mejor de los casos.
Queda Mclata, honda no convence, no se fia, y no avanza..
y, si se vá a otro campeonato???..
Los que lo quieren al el no le convence, y los que quiere el, no lo quieren a el, (por unas circunstancias, u , otras).
Apostamos a que termina en Indy?.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"