Buscar este blog

10 de agosto de 2017

¿Como saber a donde va ir Alonso en 2018?



Estamos en medio de las vacaciones veraniegas y, lejos de descansar de la categoría reina, las preguntas de los aficionados y la prensa sobre el futuro del ovetense se acumulan, impacientes todos por saber donde correrá el año que viene. La cadena Sky, de hecho, repasa toda su trayectoria en la F1 mientras intenta averiguar que es lo siguiente para el asturiano, como si hubiera pistas para saber lo que va a decidir Fernando. Esas miguitas de pan que buscan los británicos pueden ser más fáciles de encontrar que mirando el histórico de las decisiones tomadas por Alonso. Una de ellas, entre otras muchas maneras de intentar averiguarlo, podría ser lo que los medios de los diferentes países de los equipos involucrados van soltando acerca del actual piloto de Woking. Sobre todo los italianos y alemanes, que parecen los más interesados en saber por qué equipo ficha finalmente. Si quieres saber cómo, acompáñame a lo largo de estas líneas...

El futuro de Fernando, a priori, debería ir en dirección a seguir con los de Woking si hacemos caso a las palabras que salen siempre desde McLaren, con esa aparente seguridad que tienen por retenerle. Desde luego, por lo leído en los medios hasta ahora, parecería lo más probable. Ferrari renovando a Vettel y Raikkonen mientras Mercedes continua con Hamilton y Bottas. Como dijo Andrew Benson, la continuidad de los pilotos actuales de las escuderías top parece el escenario más probable. Pero dicho eso. ¿cómo se podría adivinar que Alonso va a cambiar de equipo hacia Ferrari, Mercedes o incluso Renault?. Seguramente por la dinámica seguida sobre las noticias hablando acerca del español (y no sólo sobre su fichaje). Como se hiciera en el pasado, muchas veces, antes de comunicarse un movimiento que puede resultar polémico, los protagonistas intentan usar los medios para lanzar los mensajes que preparen el terreno para una gran decisión. Pondremos algunos ejemplos.

De repente uno se acuerda  de como los propios pilotos y los equipos involucrados actuaron en el pasado. Retrocedamos a 2011, evento de Pedro de la Rosa con Vodafone, y el piloto de Woking entonces deja caer que le gustaría repetir dicho evento aunque no está seguro de que pueda ser con la misma compañía (Vodafone). Entonces no sale como algo muy relevante, pero poco después se descubre que era un mensaje a los aficionados, sabiendo como sabía ya que se iba a HRT. De alguna manera, preparaba el movimiento para que cuando se anunciara no impactara tanto (dadas las repetidas ocasiones en que Pedro había renunciado a formar parte del equipo español, anteriormente capitaneado por la familia Carabante). Otra más acerca de los pilotos, esta vez con Alonso de por medio. Tras la celebración de su primer título con Renault el asturiano, ante miles de aficionados, no dudó en decir aquello de que "espero que siempre seáis la marea azul", algo que poco después se entendería mejor cuando pocos días más tarde anunció que cambiaba el azul y amarillo de Renault por el gris de McLaren para el 2007. Mensajes "crípticos" que preparan el terreno para un movimiento sorprendente.

Pero si estos son dos claros ejemplos, y habrá algunos más, en el caso de los equipos es más habitual utilizar a la prensa para ir preparando el terreno de un anuncio de este tipo. Por ejemplo, cuando Alonso, en 2014, estaba a punto de dejar el equipo italiano, la prensa fue preparando el caldo de cultivo para hacer pensar que el asturiano traicionaba a los italianos mientras Montezemolo, a mitad de temporada, ya pregonaba que Alonso se encontraba resolviendo su futuro con Ferrari y que fuera cual fuera la decisión final, había que estarle agradecido. No era fácil vender que Alonso se iba tras masacrar a Raikkonen, el mismo que venía a recordarle que era Ferrari quien hacía ganar carreras, y era Vettel, tras ser masacrado por Ricciardo, el que venía a sustituirle. Algo parecido intentó Mercedes cuando Wolff dijo, tras jubilarse Rosberg, que había que tener en cuenta a Alonso. Algo pasó en esos 10-15 días que la prensa estuvo echando humo hablando sobre ese posible movimiento...para poco después tener que reenfocarlo hacia Bottas, un fichaje que hizo muchísima menos ilusión en las redes. Si hubiera estado claro desde el principio no hubieran hinchado tanto un globo que luego tuvieron que pinchar. Los ingleses, mientras tanto, con el miedo de ver a su estrella amenazada, empezaron a sacar "toda la mierda" de 2007, señal de que la cosa parecía seria, de que ese movimiento había que pararlo a toda costa porque tenía cimientos para producirse. Luego descubriríamos que hubo llamadas, algo que no haces si tienes claro que no es tu elección. Así que, efectivamente, la prensa es usada para preparar o impedir un movimiento. Ahora bien, ¿como lo podríamos identificar ahora?

Una de las posibilidades sería ver que empezaran a circular noticias desde Italia ensalzando la figura del español y criticando la de Vettel y su escaso compromiso con Maranello. Si esto, que a día de hoy todavía no se ha producido, empezara a darse, tendríamos una posible pista del acercamiento de Marchionne hacia el ovetense, que usaría a la prensa para cambiar el foco y hacer pensar a los aficionados que el cambio sería posible y que Ferrari daría la bienvenida al español. Algo parecido a lo que hicieron en 2014 pero al revés. Hay mucho periodista italiano que escribe al dictado de lo que les sueltan desde Maranello. Que la lucha por el título estuviera presente todavía, en cualquier caso, haría la cosa mucho más suave y no tan descarada como en esa desastrosa temporada para la Scudria que tanto costó olvidar. Si fuera Mercedes quien finalmente decidiera ir a por Alonso, la prensa alemana y británica estaría hablando de ello. Unos para intentar frenar su llegada, como en Diciembre del año pasado, y otros para preparar su aterrizaje. Incluso sería posible que antes de eso Wolff o Lauda dieran alguna pista del cambio de criterio, cosa que tampoco se ha dado todavía. De alguna manera tendrían que allanar el terreno tras todo lo que se ha dicho del asturiano en 2017 por parte de los dos dirigentes austriacos. De momento todo apunta a renovación de Bottas, al 90% dijo Wolff, pero son dos pilotos los que conforman un equipo. Y Lewis ya ha dicho eso de "no sé donde estaré dentro de 6 meses" y "soy dueño de mi futuro", frases que habrá que descubrir en 2018 si eran bravuconadas inglesas o anticipos como los de Alonso y De la Rosa en su momento.

Para terminar, hay que tener en cuenta que todo esto dista de ser una ciencia exacta. Por ejemplo, cuando se daba por seguro que Raikkonen aterrizaría en Williams en su regreso a la F1 tras su paso por los rallyes, incluso con participación accionarial en el equipo, el que se hizo con sus servicios fue Renault. Cuando estaba por abandonar a los de Enstone, fruto de los numerosos impagos que ya acumulaba el equipo dirigido por Gerard López, y todo el mundo situaba al finlandés con Red Bull fruto de su ya existente relación en el WRC, Kimi fichó por el equipo que en 2009 le despidió: Ferrari. Algo que apenas se leía a nadie, imposible después de ese despido millonario por parte del equipo italiano. Y ya lleva 4 años. Lo que sirve para reflexionar también: nada es imposible en F1 si los intereses por ganar son importantes para el equipo en cuestión. Es más, incluso es posible otro tipo de estrategia, como es la de alentar a que el piloto en cuestión se quede donde esté, para que no suponga una amenaza para los intereses que defiende ese determinado "lobby" periodístico en ese momento. Al "lobby" inglés, por ejemplo, le puede interesar hablar bien de Ferrari y de sus opciones para que Vettel se quede donde está. Al "lobby" alemán de lo conveniente que puede ser que Vettel tome el relevo del inglés para que se junte esa mezcla de "equipo alemán / piloto alemán" que tanto ansían desde la salida de Rosberg. O de que Honda dará el gran paso y será un buen motor, para que Alonso se quede en McLaren y no amenace las opciones de Vettel. Al final, por triste que parezca, la prensa no deja de estar montada en "lobbys" que empujan a favor o en contra de los intereses que más les favorecen. No deja de ser un gran negocio en el que el servilismo está a la orden del día. Fállales un día y espera sentado la próxima vez...

1 comentario:

he de decir... dijo...

Desde hace un tiempo se viene hablando de la retirada de Mercedes de la F1.

No sé si será cierto o no, lo que sí sé es que eso podría abrir totalmente el mercado de fichajes.
Si mercedes lo deja en 2020, Hamilton podría buscar una jugada similar a la que ya hizo con los bávaros en su momento: Ir a Renault bajo la promesa de una cuantiosa inversión en el futuro, y sabiendo que este equipo es constructor integral, al igual que lo es Mercedes.

Si este fuera el caso, A Vettel no le quedaría más opción que permanecer en Ferrari... y si, sería la posibilidad que tendría Alonso de poner el colofón a su carrera en 2020, de la mano de una gran marca y con la total seguridad de que su coche va a ser competitivo.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"