Buscar este blog

8 de julio de 2017

Temporada 2018: los fichajes y la "Silly Season"



No llevamos ni mitad de temporada, pero el verano ya está aquí con sus buenas costumbres: sol, piscina, playa, cervezas, un poquito más de alegría en los ánimos de la gente...y como no, la Silly Season de la F1. O traduciendo al castellano, la temporada tonta de la F1. Los ingleses para esto son muy literales, y lo son por una sencilla razón: es un periodo en el que se lee y se oye de todo, fruto de las primeras negociaciones de los representantes con los equipos con vistas a conseguir un buen asiento/acuerdo para sus clientes. Muchos de estos rumores nunca se harán realidad, de ahí lo de Silly, pero sirven muchas veces para encarecer el producto o para conseguir que quien lo lea afloje en la negociación. Ahora, en Julio, comienza lo bueno. Vamos a echar un vistazo a lo que se ha dicho y a las opciones que parece haber para cada caso....

LOS TRES FAVORITOS AL TÍTULO

Lo primero es lo primero, y esto es empezar por los equipos que se juegan el título cada temporada: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Puede pasar de todo, desde que cada escudería decida conservar a su pareja de pilotos (algo poco comentado pero que es perfectamente posible) hasta que la combinación final no tenga nada que ver con lo que hay ahora. Empecemos por Mercedes. Aquí hay dos escenarios: que ganen el título con Hamilton o que no lo ganen. Si lo ganan, Toto habrá cumplido con el objetivo y no tendrá ninguna necesidad de complicarse la vida ahora que no tiene peleas en el equipo. El enfoque conservador daría con la renovación de Bottas y por tanto dejaría a Vettel pendiente de renovar con Ferrari, que siendo la única escudería que puede competir contra Mercedes, lo tendría "fácil" para renovarle (aplicarían ese conocido refrán de "esto son lentejas...").  Si aun ganando el título Toto decide arriesgarse y juntar a Hamilton con Vettel, por eso de tener un piloto alemán, Ferrari tendría un serio problema dado que los pilotos de Red Bull están atados y los de Maranello no son muy de negociar roturas de contrato (que se lo digan a Fernando Alonso, Adrián Campos y Giancarlo Minardi). En ese escenario, Ferrari se tendría que plantear un regreso de Alonso, algo que dados los desmentidos del resto de equipos y el silencio de los de Maranello, parece que no se puede descartar. También queda la opción Bottas, pero dependería de como terminara el mundial en relación a Lewis. Se nos hace difícil verle de primer espada en Maranello, pero vista como va la cosa en su lucha con Hamilton, nunca digas nunca. Sería una opción, definitivamente. Verstappen y Ricciardo, a tenor de las palabras de Horner y Marko, están bajo contrato.

Ferrari,  ¿que podría suceder con los de Maranello?. Aquí la balanza se divide entre piloto y equipo, dependiendo de si se consigue el Campeonato. Si lo gana Mercedes y Ferrari se queda un año más sin Campeonato, Vettel puede sentir que no quiere hacer de nuevo "un Alonso" y estar 5 años en Ferrari sin ganar nada. Por ello podría optar por meterse en el "fregao" de competir contra Hamilton en el mismo equipo: Mercedes. Tiene un inconveniente: los dos serían tetracampeones y, dado este detalle, jugarse el 5º Campeonato, y por tanto quien es el mejor de la parrilla tras Schumacher, en un equipo en el que Lewis llevaria 5 años y tú serías el recién llegado tiene también su riesgo. Pero la tentación está ahí. Si Vettel no renueva y se va a Mercedes en busca de garantías, Ferrari necesitaría un primer espada. Alonso sería la elección obvia, porque todos los demás serían pilotos que no han sido todavía Campeones del Mundo. Y eso, se quiera o no, marca una diferencia: quien ya lo ha sido, sabe que puede volver a serlo porque se ha demostrado capaz de conseguirlo, quien no, tiene la duda. Y Ferrari es muy de certezas por la presión que conlleva competir con ellos, que no todos la aguantan. También, como hemos dicho. está la opción Bottas, sobre todo si próximo a terminar el Campeonato se sigue mostrando cerca de Hamilton o por delante de él en la Clasificación tras el verano. Les serviría de primer piloto y de segundo espada, no es un riesgo. Es agente libre, no lo olvidemos. Pero ¿Y si Ferrari logra ser Campeón del Mundo con Vettel? Entonces la renovación de Vettel debería ser cosa hecha, ya que el alemán quiere emular a Schumacher, y con coche, no hay mejor lugar que en el equipo del heptacampeón del Mundo. Aunque no es ninguna garantía tampoco. Alonso se fue a McLaren tras ser Campeón con Renault. Pero ahí había otros componentes ( Renault no aseguraba su permanencia en F1). Si Ferrari gana el Campeonato, no sólo sería posible la renovación de Vettel, sino la del propio Raikkonen por otro año más, con vistas de tener opciones en 2019 a fichar a otro de los pilotos Red Bull (Ricciardo o Verstappen). Una jugada parecida a la de Renault con Jolyon Palmer.

¿Y Red Bull? En principio sus dos pilotos tienen contrato por lo que no debería haber movimientos. Pero desde Italia e Inglaterra llegan rumores de todo tipo. Los hay que dicen que Ricciardo tendría un precontrato con Ferrari por si Vettel se va y no renueva. O incluso para sustituir a Raikkonen. Otros, en cambio, apuestan por la fuerza que está haciendo Max Verstappen para fichar por los de Maranello. Su padre, Jos, es todo un "pieza". Agresivo hasta partirle el cráneo a otros con los que no estaba de acuerdo en la idea de compartir la pista de karting, ingresado en prisión bajo la acusación de intento de homicidio hacia su novia en 2012...no es de los que se corte. Tiene contrato con Red Bull como scouter, pero no tendría que ser necesariamente un impedimento para su hijo. Va a por todas, no duda en llevar la tensión al extremo si eso beneficia a Max. Ahora, con la excusa de la fiabilidad, está intentando sacarlo de Red Bull para que fiche por los de Maranello ya en 2018, consciente de que si alguien se adelanta (por ejemplo Alonso), Max pueda perder su gran oportunidad de aterrizar allí. Por ello jugará duro. Y si llegado el caso, tanto Verstappen como Ricciardo (uno de los dos) salen de Red Bull en 2018, Carlos Sainz podría heredar su asiento en 2018. Ya ha hablado alto y claro, no quiere seguir siendo piloto de equipo pequeño. En Red Bull no ha sentado nada bien su amenaza de irse, pero eso es porque saben que tanto Max como Daniel pueden no estar en Milton Keynes el año que viene. Es su backup, y por eso no le dejarán salir a menos que se aclare el mercado, y no sólo a corto plazo.

EL RESTO

Juzgados los equipos que pelean por el título, entramos en la zona media. Por aquí, por increíble que parezca tras tres años, navega McLaren y su asociación con Honda. Una joint-venture que aspiraba a ganar Campeonatos y que de momento se conforma con lograr algunos puntos. De ese rendimiento surge una crisis, de las que no sabes como va a terminar porque puede pasar de todo. Lo más importante es lo que pueda ocurrir en los próximos dos meses con el rendimiento del equipo de Woking. Si esa actualización de 15-20CV se ve acompañada de otro paso más en Spa que pueda poner al coche en una situación competitiva (entre los 6 primeros de la parrilla) Alonso podría continuar en Woking, con lo que Vandoorne podría estar más tranquilo habiendo asegurado los ingleses la baza ganadora. Si McLaren no termina de meterse en la pomada, Fernando puede estar ante sus últimos meses con la escudería británica. En ese caso estaríamos hablando de los planes A, B y quizás C (si no es McLaren) del ovetense. El sentido común dice que estos planes serían Mercedes, Ferrari y Renault. Las palabras de Alonso, diciendo que son ganadoras, que luchará por la victoria en 2018, y sobre todo la contundencia con la que las dice, hace presuponer que tiene más opciones que las que les dan los análisis de varias webs, centradas sobre todo en la parte emocional de la posible relación. Ferrari mantiene un sospechoso silencio, Mercedes ha lanzado demasiados mensajes contradictorios en los dos últimos años con respecto a Fernando por parte de Toto Wolff como para creerlos ahora, y Renault necesita claramente un líder reconocido por el equipo. Todo depende de quien se lleve el Campeonato. Y mucho, sino casi todo, depende de Vettel: de si se marcha, se queda, gana o pierde con Ferrari ese Campeonato que se les resiste desde hace 10 años. La seguridad del asturiano hace pensar que tiene algo ya medio cerrado, y que la noticia podría producirse más pronto que tarde. El favorito, Ferrari...la opción que no se debe descartar, Mercedes. No está todo dicho.

Ahora bien, y si se va Alonso de McLaren ¿a quien ficharían en Woking? La opción favorita, descartados los topdrivers dado su actual nivel de rendimiento, podría ser Carlos Sáinz. Es de los pilotos de la media parrilla el que más ha destacado hasta la fecha y el favorito para sustituir a Fernando. Carlos quiere salir si no le suben a Red Bull. pero sabe también que el Dr. Marko y Christian Horner no están por la labor de liberarle, conscientes ambos de que tanto Verstappen como Ricciardo pueden forzar su salida en cualquier momento si Ferrari llama a su puerta. Mansour Ojjeh y el Reino de Bahrein están decididos a poner el dinero que haga falta para meter a McLaren en la lucha por el título de nuevo. Si no pueden conseguir un top driver (Alonso, Hamilton, Vettel), no escatimarán en ir a por lo mejor que el mercado pueda ofrecerles, pues hay mucho en juego. Button podría volver, tiene asiento para el año que viene. Pero si la pereza le puede, Sainz, Bottas (si sale de Mercedes), Ocon si sigue al nivel que lleva contra Pérez en las últimas carreras, Raikkonen si sale de Ferrari, Grosjean si Boullier opta por lo conocido ...o incluso Ricciardo a base de tirar de chequera...podrían recabar allí. Cualquier otra opción no valdría para liderarles.

¿Y del resto de equipos? Pues dependen del efecto dominó del resto de movimiento de las grandes escuderías. Si Alonso y Sainz no terminan en Renault, Ocon y Pérez son cadidatos a ese asiento al lado de Hulkenberg.  Incluso Grosjean podría volver a Enstone, ahora que son un equipo oficial con recursos. Wehrlein podría subir un peldaño si el resto de pilotos se mueven. Al ser piloto Mercedes podría encajar en Williams, por ejemplo, una vez acumuladas ya dos temporadas de experiencia. También en Grove podrían optar por recuperar a Bottas si este no continua en Mercedes. O ir a por Sainz, un piloto muy del estilo de Williams. Esto último, sin embargo, chocaría con la idea de Marko de no liberar a Carlos si no viene un grande a ficharlo (hay que recuperar el dinero invertido en él). Tantas son las variables que se pueden dar dependiendo de lo que hagan los grandes que enumerar todas las combinaciones sería una auténtica lotería. De los movimientos de los de arriba, dependen los de abajo. Y por todo este lío de todos estos rumores y de posibles movimientos se le llama Silly Season a esta época del año. Si tras todo este ovillo de opciones no se termina de entender el porqué, pocas explicaciones harán mucho más por aclararlo. Lo dicho, un auténtico lío...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"