Buscar este blog

3 de julio de 2017

El fin de los tópicos sobre Alonso...



Que el asturiano no está protagonizando la temporada de su vida es un hecho, que Fernando tiene el que se podría considerar como peor coche de la parrilla es otro...pero también lo es que gracias a todo ello muchos viejos enemigos están saliendo de sus cuevas para pasarle la factura, porque eso es también, lamentablemente, otro hecho que no se puede negar. Los tópicos sobre Fernando se leen una vez más en noticias, redes sociales, periodistas...todo porque el Campeón está en horas bajas y no hay mejor momento para pasarle esa factura que algunos le tienen reservada para estos momentos. Los tópicos sobre Alonso renacen una vez más aunque estén basados en mentiras o hechos no demostrables como poco. Aquí vamos a desmontar unos cuantos.

ALONSO NO ES UN BUEN TIPO

El primero, y más extendido, es aquel que dice que Fernando no es un buen tío, que es alguien conflictivo allá por donde va y que todo lo que le pasa es por no ser buena persona. Empecemos. En este mundo en el que se puede ver de vez en cuando a pilotos creciditos antes de demostrar nada en categorías relevantes, es curioso ver y leer afirmaciones como ésta. Lo primero que me sorprendió  al entrar en el paddock de Jerez, los primeros tests a los que fui, fue ver a Fernando Alonso caminando entre varios miembros de Ferrari destornillándose de risa. Mientras el resto iban solos hacia el motorhome, Alonso iba rodeado de los suyos, relajado, sonriente, disfrutando de la compañía de su gente. Distaba mucho de la imagen de piloto huraño que se vende desde fuera. No tendría mayor importancia si no fuera porque en la despedida de Ferrari varios miembros expresaron su tristeza, llegando algunos incluso a las lágrimas a pesar de las cámaras. Dista mucho eso de ser la reacción ante un tipo odioso.

Todo se basa en ese maldito 2007 en McLaren, con Hamilton de compañero, ciertamente. De ahí viene todo. Y es treméndamente injusto por cuanto Fernando ha vuelto a coincidir con varios pilotos, entre ellos 2 Campeones del Mundo y, además de batirles, no ha tenido mala relación con ninguno de ellos ni con ninguno de los pilotos con los que coincidió desde entonces. Las bromas con Button en Mónaco así lo atestiguan. Ni con Fisichella, ni con Trulli, ni con Villeneuve, ni con Grosjean, ni con Massa, ni con Raikkonen, ni con Button, ni con Vandoorne...y en cambio no podemos decir lo mismo de Hamilton: Rosberg y Button tienen anécdotas para recordar con el inglés (hasta telemetrías de por medio publicadas en Twitter). Tan mal tío no sería cuando Ron Dennis le ofreció volver antes de abandonar definitivamente el equipo a finales de 2007 y cuando tras unos cuantos años más tarde, no sólo se lo ofreció, sino que le fichó directamente para los siguientes 3 años. En una empresa, un mal tío no vuelve por muy bueno que sea. Ni causa lloros entre los que trabajan con él.

ALONSO LLEVA MALA SUERTE A DONDE VA

Esta es una de las cosas más absurdas que he leído y que además me irrita especialmente. Con Renault estuvo desde 2002 (si descontamos Minardi, donde ya bajo contrato con ellos cuando debutó) hasta 2006 y desde 2008 a 2009. Fue 2 veces Campeón del Mundo con ellos (menuda mala suerte) y cuando volvió en 2008, en el peor de los casos, logró ganar en esos 2 años al menos 3 carreras en un equipo que en 2007 no otuvo ningún podio ni victoria. Precisamente ese año, en 2007, no fue campeón por la absurda idea de Ron Dennis de tratar igual a un Bicampeón del Mundo que a un novato, logrando con ello perder el Mundial en 2007 porque competía contra Alonso, no contra Raikkonen (Ferrari), como dijo finalmente por radio. Así terminó todo, empatados detrás de Ferrari. Campeonato luchado también en la última carrera. Tras McLaren y Renault llegó el 2010, año en el que estuvo luchando por el Campeonato 3 de los 5 años, logrando 3 subcampeonatos. Tres de cinco, y con esos coches, que no eran Campeones con otro piloto cualquiera. Sí, 3 de 5.  Son 3 y 4 puntos los que han separado a Alonso de ser Tetracampeón del Mundo. ¿Son esos 7 puntos totales los que dictan el juicio de que lleva el mal fario allá a donde va?¿en serio?. En 2010 perdió el Campeonato por una decisión catastrófica de Ferrari en la última carrera, en 2012 hizo su mejor año en F1, teniendo una ventaja de hasta cuarenta puntos sobre el mejor coche de la parrilla, el Red Bull, una ventaja que Grosjean y Raikkonen le redujeron a cero cuando se llevaron por delante al asturiano en Spa y en Japón respectivamente. Y que aun así defendió hasta la última carrera. Y en 2013 con un coche que era peor que el del año anterior, al menos fue subcampeón. ¿Alguien me puede decir donde está el mal fario?. Tetracampeón con 7 puntos más. De risa...

ALONSO NO ES RÁPIDO, ES CONSTANTE NADA MÁS

Alonso no es rápido, en Calificación tiene su punto débil. Massa seguro que no opina eso, ni Button, ni Raikkonen, ni Vandoorne, ni Grosjean, ni Piquet, ni Fisihella, ni Villeneuve, ni Trulli...simplemente porque todos ellos sucumbieron ante el asturiano los Sábados. Es una de las afirmaciones más absurdas, pero que a base de repetirla, parece llevar hacia el no cuestionamiento de tal sentencia. El único año en el que se le ha podido cuestionar con cierta base, el 2007 con Hamilton, el combustible formaba parte de la ecuación a la hora de salir a luchar por la pole, lo que marcaba la estrategia de carrera. Pero es más, incluso dando esas batallas por perdidas, estamos hablando del único piloto que tiene un talento natural  similar al del asturiano. ¿Le convierte eso en un punto débil?. Habiendo masacrado a Raikkonen en este aspecto, que durante muchos años (sobre todo en McLaren) era considerado el piloto más rápido a una única vuelta, este debate debería desaparecer ya de una vez por todas. Los detractores, para amortiguar este golpe, suelen justificarlo con que Fernando es mucho mejor en carrera. Estamos de acuerdo, en carrera es excepcional, pero eso no implica que haya que mentir sobre algo que los hechos no avalan. Ni Button, ni Raikkonen, ni Massa, ni Fisichella ni Trulli pueden atestiguar con hechos semejante afirmación. Simplemente porque ellos le sufrieron en sus propias carnes cada sábado, cada día antes de la carrera.

ALONSO SIEMPRE ELIGE MAL

Esta ya ha sido analizada en otro artículo, y a estas alturas no vamos a repetir lo que ya quedó explicado en su momento. Pero podemos hacer un resumen. Veamos. En 2001 decidió fichar por Renault en vez de por Ferrari porque los italianos no querían pagar a Minardi los 6 millones de euros que costaba su liberación (que mala persona el asturiano, que no ser quería ir por las bravas de los que le descubrieron para la F1). En ese momento hubo muchos aficionados y parte de la prensa que se tiraba de los pelos con tal decisión: "¿Quien dice no a Ferrari?", parecían preguntarse todos por entonces. En 2001 debutaba con Minardi, a finales de ese año Tom Walkinshaw (Arrows) y Niki Lauda (Jaguar) se lo pedían a Flavio para el año siguiente. Incluso Niki le pidió que hiciera un test con su equipo. Flavio se negó a prestárselo durante una temporada. Como recompensa le tuvo un año entero probando para Renault, para que debutara con ellos en 2003. Debut con la "regie" y primeros podios y victorias. Dos años después, Campeón del Mundo, un año después, bicampeón. ¡Vaya con eso de las malas elecciones!. Con McLaren iba camino del tercero, ya que era el mejor coche de ese año (las cosas como son) y sólo el empeño de Ron Dennis porque ganara su protegido lo impidió en la última carrera. Ron Dennis llegó a decirle a Hamilton por radio que corrían contra Alonso (ahí queda la radio de testigo). Pero es a partir de ahí cuando comienzan las malas elecciones...(o no).

Dijo recientemente Nick Fry que si Alonso hubiera fichado por Honda en 2008, hubiera sido Tetracampeón del Mundo. Primero, es falso porque solo ganaron en 2009. Pero segundo, ¿y si por fichar a Alonso hubiera continuado Honda en el proyecto, retrasando su abandono? Simplemente Brawn GP no habría ganado el Campeonato porque no hubieran tenido el motor Mercedes, sino que habrían seguido con el japones. Nada es tan directo como parece. Pero eso es otro cantar. Centrémonos. Cuando sale de McLaren, Honda no estaba en disposición de ganar Campeonatos en 2008 (de hecho tuvieron su peor año, a saber de lo que se habría dicho de Fernando con esos resultados), consiguiendo sólo 3 puntos Button (18º en el Campeonato) dando una idea de lo que habría conseguido Alonso entonces. El equipo Red Bull, tres cuartos de lo mismo, con Mark Webber 11º (21 puntos) y David Coulthard 16º (8 puntos). Alonso ese año quedó 5º, con 60 puntos. Y en el lugar del que salieron sus éxitos, que suena más agradecido. Red Bull recupera a Vettel en 2007 tras comprobar que el chaval bueno que tienen lo habían traspasado a BMW y que Christian Klien, al que habían pagado su puesto en Jaguar (equipo que compraron), realmente no era gran cosa. Si Klien no hubiera salido rana, habría que haber visto si Vettel hubiera sido repescado. El Dr Marko es lo que tiene, acierta tanto o menos como falla (ahí estan los Bernoldi, Speed y Klien para recordarlo). El 2009 surge ante las constantes quejas de BMW, Toyota, Honda....de que siempre ganaban los mismos, de que invertían demasiado dinero para nada. Se barajan de nuevo las cartas, Honda y Brawn inventan el difusor soplado y Ferrari y McLaren nunca más volverían a ganar un Campeonato desde entonces. En 2007, las apuestas seguras eran McLaren y Ferrari con la información que había entonces. Nadie, en su sano juicio, siendo Bicampeón del Mundo. hubiera apostado a Red Bull y Honda. Y el 2008 así lo demostró. Ni Hamilton, ni Raikkonen, ni quien quisiera ganar el Campeonato lo hizo. No sólo fue Alonso.

Llegamos a Ferrari y ya está contado más arriba lo que allí sucedió. Cinco años en los que podía haber sido tetracampeón por una pírrica diferencia de 3 y 4 puntos cada año. Una por el equipo, otra por dos pilotos de un equipo "rival" que se lo llevaron puesto por delante. En uno estuvo a escasos centímetros de perder la vida (en Spa) o las manos en el mejor de los casos. Son dos Campeonatos perdidos por nada y menos y que hubieran eliminado el tópico fácil, el chascarrillo que le acompaña desde entonces. Tan hartos terminaron los aficionados del asturiano de su estancia en Ferrari que le pidieron encarecidamente que se fuera de allí, se armara de valor, y apostara por McLaren-Honda, que tan buena pinta ofrecía. Si hubiera tiempo para tirar de timeline habría más de un periodista y aficionado que se vería reflejado en su propia contradicción. Se le pedía que se fuera a McLaren, era un clamor Y muchos de ellos son ahora los que le achacan su decisión. Quizás este ha sido su error más de bulto por los resultados cosechados, pero si se mira con perspectiva...¿a donde le hubiera llevado cumplir su contrato hasta 2016 con los de Maranello?. A dos nuevos años sin un título. Hubieran sido 7 años en Ferrari sin alcanzar la gloria. Demasiado para Fernando, demasiado para Ferrari, demasiado para todos...

Habrá quien siga con los chascarrillos, con la gracieta fácil, con los tópicos instaurados, con las ideas preconcebidas de que Alonso debería ya retirarse, que no está ya para nuevos intentos, que se vaya a la Indy, o a casa, que no debe seguir en el Gran Circo. Pero para un piloto al que todavía no derrotan sus compañeros, que es capaz de masacrar a Raikkonen, derrotar a Button y vencer cómodamente a la gran promesa de la F1 tras la entrada de Verstappen en los últimos 4 años, esas palabras le deben sonar poco menos que absurdas. A Schumacher lo retiró Alonso cuando le ganó 2 Campeonatos con un Renault y Massa le empezaba a ganar. A Coulthard lo retiró Webber cuando le ganó una vez más en Red Bull, a Massa un Vateri Bottas que le superó cuando era el brasileño el teórico numéro 1 (luego volvería tras el fichaje del finlandés por Mercedes), a Button un Alonso que puso por fin paz a la decisión que tomó Briatore en 2003. Pero ¿y quien retira a Alonso? ¿los aficionados, la prensa o los rivales?. A Fernando debería retirarle de la F1 el cronometro, y de momento, mal que le pese a unos pocos, éste sigue de su lado...

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=LaoC9LGv_0I

Raikkonen no se llevo puesto a Alonso

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"