Buscar este blog

10 de junio de 2017

¿Quien sustituirá a Fernando Alonso en McLaren?



Esa es la pregunta del año tras las palabras de Zak Brown. Sus recientes declaraciones, en las que indicaba que si no conseguía renovar a Fernando Alonso, irían a por otro, dejan en el horizonte un importante interrogante ¿quien será el que sustituya al asturiano?. Lo más lógico sería pensar que Jenson Button debería ser el elegido, ya que tiene contrato con McLaren y en Woking no parecen inspirar confianza para que un Vettel o un Hamilton quisieran ir allí, pero las palabras de Zak suenan a lo que suenan: irán a por alguien de fuera. Si Jenson no fuera ese fichaje, ¿quien se atrevería a ir a McLaren cayendo la que está cayendo?

Lo primero que hay que poner sobre la mesa es que en McLaren necesitan un piloto de garantías sobre el que construir el equipo, vista la diferencia de prestaciones entre Alonso y Vandoorne este año. Button debería ser el elegido porque ofrece prestaciones, experiencia y una guía real de que sus prestaciones no enmascararían las del monoplaza, como si podría ocurrir con Stoffel, que tiene verdaderos problemas para comprender los cambios sobre el monoplaza, a tenor de lo leído en la prensa inglesa. Ahora bien ¿y si Jenson rechaza volver, y si no está por la labor meterse de nuevo en un equipo en el que el suministrador de motores, Honda, está fracasando estrepitosamente en su regreso a la F1? Ahí, en ese caso, la cosa se complica.

Pensemos por un momento en quienes son los grandes pilotos, los Top Drivers, que tiene actualmente la F1. Por un lado están Vettel y Hamilton, los únicos comparables al asturiano por talento y experiencia. Si bajamos un peldaño encontramos a Raikkonen, también con la misma ecuación anterior. Si valoramos talento y quitamos un poquito de experiencia, pero seguimos considerando el talento, nos quedan los pilotos de Red Bull: Ricciardo y Verstappen. Los dos bajo contrato y con mejor coche que si fueran a Woking. Así que de los 5 reconocidos como buenos recambios de Alonso, ninguno debería tener motivos para elegir Woking por encima del equipo en el que están. El factor dinero, además, no debería ser algo valorable para Hamilton y Vettel, por encima de los 30 millones de euros al año. Para Raikkonen podría ser un motivo, al igual que para los chicos Red Bull, pero de esos 3 sólo Kimi estaría libre para ser opción de 2018. En este caso ¿estaría Kimi dispuesto a aterrizar en Mclaren para sufrir como un condenado sólo por el factor económico? ¿Sacrificaría podios y reconocimiento para volver a Woking, de donde ya se fue en 2006, cansado de no ganar Campeonatos? Si Button no quiere volver, Raikkonen sería el más factible de los pilotos reconocidos como top si encima no renueva por los de Maranello.

Ahora bien, si Kimi decide no meterse en ese berenjenal o Mclaren entiende que no es el mejor hombre para liderar el equipo no sólo en la pista sino fuera de ella (apartado técnico importante en este caso), todavía en Woking tienen alternativas. El mejor de los pilotos que hay en parrilla tiene nombre español: Carlos Sainz. Y no es una cuestión patriótica en este caso, sino algo más pragmática. Carlos es un talento reconocido no sólo por la prensa española, sino, y más importante, por todo el lobby inglés. McLaren, como equipo británico que es, podría justificar perfectamente el fichaje de Carlos teniendo en cuenta las excelentes críticas que tiene por parte de los periodistas ingleses. Su velocidad natural y su trabajo técnico con el monoplaza serían bienvenidos en McLaren, que con Stoffel saben ya que no tienen el Campeón en ciernes que parecía haber tras su paso por la GP2. Carlos ha plantado cara a Verstappen, el Golden Boy de la F1 actualmente, y soportó increíblemente bien competir un año y medio contra "Madmax". Además tiene el tiempo que no tendrían los Hamilton, Vettel, y Raikkonen, que difícilmente llevarían bien tener que esperar 2-3 años hasta que el proyecto de McLaren vuelva a funcionar. Carlos es un valor seguro cuya disponibilidad para 2018 es más factible que la de los mencionados anteriormente. McLaren y Carlos pueden crecer juntos con menos presión de la que añadirían cualquiera de las otras alternativas.

Está claro, Carlos Sainz es una de las alternativas, pero ¿y si estuviera más atado de lo que parece y Red Bull no le dejara salir? En ese caso la cosa se complica algo más, porque Hulkenberg está cerrado por Renault, Pérez salió por la puerta de atrás de Wokingy con algo de experiencia solo estaría Grosjean, una opción que podría interesar a los de Woking si Carlos no estuviera finalmente disponible. Hay otras alternativas, pero con menos experiencia y talento probado que el asturiano. Aquí podríamos meter a Esteban Ocon y Pascal Werhlein, especialmente si McLaren logra llegar a un acuerdo con Mercedes para que les suministren motores. Si esto se diera, seguramente Mercedes querría probar a alguno de los pilotos de su cantera en un equipo algo más puntero que Sauber y Force India. La pregunta es si en ese caso, podrían ejercer como primeros espadas, con la presión que ello conlleva, con tan poca experiencia y sin haberse impuesto de manera clara a pilotos contrastados en la parrilla. Sería más factible con el regreso de Button verlos como sus compañeros, pero ¿como primeros espadas y sustituyendo a un bicampeón del Mundo? Más complicado. Alternativas tiene Zak, pero también sabe que ninguna como la de Alonso. Por eso no va a ser fácil encontrar alguien similar, ni siquiera tirando de chequera. Talento hay el que hay, el coche es el que es, y la ecuación admite las variables que admite. Zak no lo tiene fácil para sustituir a Alonso, definitivamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"