Buscar este blog

13 de junio de 2017

McLaren cambia a Mercedes para 2018...(llega el divorcio de Honda)



El divorcio se consuma. Finalmente McLaren montará motores Mercedes la próxima temporada y dejará, por fin, de usar los motores Honda que tantos problemas les han dado. La joint-venture McLaren-Honda se deshace fruto del fracaso continuo de una relación que no empezó de la mejor manera. Esa es al menos la noticia que publica el Daily Mail tras las reuniones acontecidas en Canadá, donde se pudo ver a Mansour Ojjeh en el paddock (hablando con Wolff y Lauda) fruto del liderazgo que ejerce a la hora de encontrar una solución para los de Woking como accionista de referencia que es (posee un 25% de las acciones del grupo). La decisión es vista como la única manera de conservar a un Fernando Alonso que empezaba a estar lejos de los de Woking y que no parecía ver su futuro unido al de McLaren... 

El divorcio saldrá caro. No son sólo los 100 millones de euros que se estima que pone Honda en la aventura conjunta, sino el hecho de tener que pagar por unos nuevos motores (en este caso los de Mercedes, no menos de 12-14 mill. de euros al año) al tiempo que asumen la totalidad de la ficha de Fernando (unos 30-35 mill. de eur anuales), hasta ahora financiada entre las dos partes. Eso no son menos de 115-120 millones de eur al año (con los salarios de los pilotos incluidos en ese importe), una cifra verdaderamente importante que parecía echar para atrás cualquier pensamiento de que pudiera darse tal divorcio. Sin embargo, Zak Brown ya se desmarcaba este fin de semana con unas declaraciones en las que restaba importancia a la relevancia neta del dinero puesto por los japoneses. La pérdida de prestigio, del dinero por patrocinio y que otorga la FOM al final del Campeonato, y sobre todo credibilidad de todo el grupo (que abarca más allá del equipo de F1) empezaba a ser mayor que lo aportado desde Japón.

Por todo ello, por todo lo comentado anteriormente, la presencia de Ojjeh en Montreal no fue casualidad. Se le vio hablando con Toto Wolff y Niki Lauda, lo que desde el periódico británico achacan a la necesidad de negociar los detalles del acuerdo. Un acuerdo que, dicho sea de paso, espera ser anunciado antes del parón veraniego (en Agosto), dada la necesidad de retener a un Alonso que había dado de plazo hasta entonces para tomar la decisión de quedarse en McLaren o emprender una nueva aventura. Ojjeh y la familia real de Bahrein (los máximos accionistas del grupo, con el 50% del mismo) saben que se tendrán que rascar el bolsillo para devolver a McLaren al lugar de donde nunca debió salir. Y saben que Mercedes no tiene porqué ser el destino final de los de Woking por los próximos 10 años, pero si al menos la estación intermedia para no perder más de lo que ya han perdido y dar un primer paso para volver a ser lo que fueron. No se sabe si es el último escalón hacia la competitividad perdida, pero sí que es el primero de todos ellos. La pregunta que viene a continuación, en cualquier caso, es la misma por la que el movimiento no parecía que fuera a ser una mejora tan clara ¿Podrá ser McLaren campeona del Mundo con un motor cliente de Mercedes?

Esa es la pregunta. Y la respuesta lógicamente no es fácil. Se calcula que el motor Honda hunde ese chasis en unos resultados mediocres que no son los propios del mismo. Alonso ha confirmado que el chasis es bueno y le permite conducir con su peculiar estilo de conducción (ese de entrar tarde y corregir violentamente en la curva para colocar el coche al estilo "Alonso"). A favor del acuerdo con Mercedes está que la FIA puso como condición para los suministradores de motores el que todas las unidades de potencia tuvieran que ser de la misma especificación (nada ya de motores "pata negra" y motores cliente). Sólo Sauber monta uno del año pasado porque así específicamente lo pidió a Ferrari para poder costear esta temporada. Así que sí, el movimiento ya ha comenzado, y mediante el dinero de Ojjeh y la familia real de Bahrein, McLaren quiere volver por sus fueros montando motores Mercedes en 2018. Al menos, según el Daily Mail...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Honda ya realmente el tiempo que ha pasado de fracaso en fracaso sin tener una meta de posible solución sino que todo es a la deriva que no se puede comprometer y además de todo esto sin recibir ayuda de nadie es bochornoso y además una vergüenza para la Marca Honda que llego como innovador pero esta como el mejor perdedor de toda la F1 O puntos para la escudería realmente lamentable.

Juan Martinez dijo...

Podría dar Mercedes a McLaren motores capados?
Cabe esa posibilidad?

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"