Buscar este blog

7 de mayo de 2017

El futuro de Sebastian Vettel...



Porque no sólo de Fernando Alonso vive la F1 en España, y menos en el resto del mundo, hoy vamos a tratar el futuro del único Tetracampeón que tiene actualmente la categoría: Sebastian Vettel. El piloto de Heppenheim tiene un presente bastante mejor esta temporada del que tuvo las 2 anteriores, incluso 3 si tenemos en cuenta su último año en Red Bull. Y lo cierto es que su futuro más inmediato tampoco pinta nada mal. Así que con estas condiciones, que mejor que valorar las diferentes opciones que tiene el alemán en los diferentes escenarios que se le pueden presentar. Y si es con los rumores de su fichaje por Mercedes en  su máximo apogeo, con más razón que nunca...

Lo primero es lo primero, así que empezaremos por su presente más inmediato. Y éste no es otro que el que dicta la realidad: Sebastian Vettel se encuentra ante la posibilidad de ser Pentacampeón del Mundo si mantiene Ferrari su nivel competitivo actual a lo largo del año. Lidera el Mundial para los de Maranello, y Mercedes, a pesar de las victorias, se encuentra lejos de ese dominio que ejercía otros años. Mercedes ya no manda con puño de hierro, dicho de otra manera. Esta situación no tendría más transcendencia de no ser porque Vettel termina su contrato con la Scuderia este mismo año y la rumorología empieza a situarlo fuera de Ferrari, emprendiendo viaje hacia Brackley, sede del equipo Mercedes en la F1. Así que empecemos ¿cual puede ser el futuro de Vettel a partir del término de esta temporada?.

El futuro de Vettel depende, lógicamente, de que alcance o no el Campeonato del Mundo con Ferrari, algo que crea la primera división entre los posibles escenarios ante los que nos podemos encontrar. Si Vettel consigue el Campeonato, hay muy pocas posibilidades de que Sebastian quiera cambiar de escudería, salvo oferta mareante de los de Stuttgart. Pero pensemos por una vez que el mayor deseo del alemán es emular a Michael Schumacher, con sus 7 títulos mundiales. Si ese es el caso, y lógicamente, con Ferrari funcionando, y con un piloto como Rakkonen, que no supone ninguna amenaza para sus intereses, no tiene necesidad de cambiar una certeza, los Campeonatos con Ferrari y su situación de líder del equipo, por otra en la que estaría a la par con Lewis Hamilton no siendo líder absoluto de la escudería. Ahora bien, ¿y si no gana el Campeonato?

Aquí es donde nos encontramos ante el escenario más estimulante para la imaginación, por supuesto, o para al menos pensar en voz alta en las diferentes opciones que tendría Vettel para competir en la F1. Con Mercedes consiguiendo el campeonato, el objetivo del alemán y de Ferrari no se habría cumplido y pondría en cuestión una renovación que de otra manera podría haber sido casi automática. Vettel, viendo al equipo Mercedes conseguir otro Campeonato podría pensar que el riesgo de ser compañero de Hamilton podría merecer la pena por el coche que tendría (admitimos riesgo si el británico fuera quien hubiera conseguido el Campeonato). De haber sido su compañero Bottas el que se hubiera hecho con el título, el intercambio de cromos entre Mercedes y Ferrari sobre sus pilotos líder sería algo seriamente a considerar: Hamilton a Ferrari, Vettel a Mercedes. Cada uno tendría lo que querría: Hamilton un nuevo comienzo tras haber sido batido por sus compañeros en la lucha por el Mundial, y Vettel, como no, un coche Campeón. Todos saldrían ganando. Para Hamilton no sería nada fácil tener que asimilar el hecho de verse batido en su lucha por el Título por dos compañeros de equipo diferentes, el último ademas, Bottas, con menor consideración que el primero, Rosberg. No es descartable por tanto la salida de Lewis de Mercedes en ese escenario.

Ahora bien, si Hamilton gana el Campeonato, no hay razón para que salga de Mercedes. En ese caso, Ferrari tendría mas posibilidades de retener a Vettel, aunque la Scuderia no sería la única opción del alemán en la parrilla. Pongamos que el tercer año de decepción convenciera al alemán para no marchitar más años en Maranello, como hizo Alonso en su momento. En ese caso tendría otras alternativas. La primera, y más evidente, sería su ex-equipo, Red Bull, que podría tener una plaza libre en caso de que Ricciardo, como consecuencia de la negativa del alemán a renovar por Ferrari, encontrara acomodo en Maranello. Coincidir de nuevo con Adrian Newey, tener a Verstappen de compañero, podría motivarle para rehacer un equipo que actualmente no pasa por su mejor momento pero que, por otra parte, tienen los mimbres para volver a serlo. Vencer, además, a Verstappen ayudaría a rearmar su prestigio como piloto tras no haber logrado el Campeonato de nuevo con Ferrari, estableciéndose de nuevo las comparaciones con Alonso, cuya sombra es muy alargada todavía.

Y aparte de Red Bull, ¿que más alternativas tiene?. No es ningún secreto que un piloto Campeón del Mundo va a estar siempre buscando un coche Campeón del Mundo, pero si no lo encuentra de manera inmediata, puede optar por una apuesta a medio-largo plazo. Ahí encajaría Renault, que busca un auténtico líder para su equipo, alguien que les haga dar un salto de calidad. Hulkenberg está cumpliendo extraordinariamente su cometido, pero en Renault quieren ser Campeones del Mundo. Por eso sigue Palmer este año, porque lo rellena temporalmente, porque es un lugar que quieren cubrir con alguien de sea una garantía para el título en el futuro...o, como en el caso de Vettel, con alguien que sea una referencia para un equipo que necesita acortar los plazos para convertirse en alternativa. No parece la mejor opción, y más sabiendo que Ferrari está inmediatamente detrás de Mercedes, pero llegado el caso de no ponerse de acuerdo, no tiene muchas más alternativas porque el resto de equipos son independientes sin opciones al Campeonato, tanto en el presente como en el futuro. La opción Renault es la única alternativa seria, aparte de Red Bull,  si Mercedes continua con sus pilotos y no logra ponerse de acuerdo con Ferrari. Al final, todos los pilotos que aspiran a conseguir un Campeonato del Mundo juegan en la misma "miniliga", con los mismos equipos involucrados, y es por eso que al final todos terminan hablando con las mismas escuderías. La F1 es un mundo muy pequeño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"