Buscar este blog

2 de abril de 2017

Y la noticia del April Fool's Day fue...




Como todos los años, en Quemandorueda.net hemos querido participar en el día mundial de las inocentadas en la F1, un día que se celebra el 1 de Abril, el equivalente al día de los Santos Inocentes (28 de Diciembre) en España. Lo hemos hecho porque la F1 existía antes de la llegada de Alonso al Gran Circo, aquel piloto que lo revolucionó todo por estas tierras, y entonces las noticias imposibles se creaban un 1 de Abril y el juego era descubrir  cuales eran reales y cuales no. Partícipes por tanto como hemos sido todos los años de esta genial tradición, en Quemandorueda quisimos participar una vez más y crear esa noticia imposible pero con visos de realidad, para mantenerte en ese estado de cuestionamiento: "¿es una broma o es verdad?, parece todo muy bien traído para no ser cierto, ¿no?". Si quieres saber cual fue y como salió a colación, sigue leyendo a continuación...

Pues sí, efectivamente es la noticia que estabas pensando: "Fernando Alonso y Mercedes, ya en 2017...". Un noticia increíble pero que razonada convenientemente tenía visos de pasar por creíble. Ahora, ¿como surgió?¿por qué esta y no otra?. Lo primero que haces un día como estos es entrar en la página newsnow.co.uk, seleccionar su apartado de F1, y repasar rápidamente todos los titulares del día para saber cuales ya están pillados. La primera idea que pasó por la cabeza del que escribe, relacionada de Sauber, ya la habían hecho.  De Ferrari ya escribimos otros años, del equipo español de F1 también, de Pedro de la Rosa...¿a por donde vamos este año?. Por increíble que pareciera no recordaba haber hecho una con Alonso en todos estos años, o al menos no la recodaba en ese momento. Bueno, elegimos Alonso. ¿Que noticia le inventamos?. Bombilla encendida: se va a Mercedes este mismo año. Total, la de Renault (más increíble todavía) ya la colaron otros medios unos días antes sin ser April Fool's Day. Pero no podía ser, nadie se iba a creer que despidieran a Bottas en medio del año, y mucho menos a Hamilton. Parecía bloquearse la idea, pero entonces entró la idea de variar el titular, dejarlo un poco más abierto, y meter a Williams en la ecuación (que lleva motores Mercedes). Stroll está verde, Alonso podría ocupar su lugar y puede estar  media temporada (desde Spa, para poder adaptarse al equipo en el parón veraniego) hasta que aterrice en 2018 en el equipo oficial Mercedes. Todo podría cuadrar excepto un detalle: ¿el dinero de Stroll?.

Y ya hemos escrito unas cuentas líneas, tenemos poco tiempo porque tenemos que asistir a un evento y sólo tenemos media hora para inventar la noticia, redactarla, formatearla y compartirla en las redes sociales. ¿que hacemos con Stroll?. Fácil, pienso, vamos a rescatar Sauber, que me rondaba la cabeza como primera idea, y lo mandamos allí, sustituyendo a un Wehrlein que no se ha subido todavía al monoplaza y que para más inri, podemos aprovechar su polémico carácter para justificar el que todavía no haya catado el coche de los de Hinwill por problemas con el equipo. No aporta dinero, en Sauber están en plenas negociaciones para encontrar motor, y Toto Wolff podría ser el interlocutor necesario para encontrar el hueco de Stroll este año sin que afecte a los más de 80 millones de euros que se calcula que su padre aporta a Williams. Seis meses de aprendizaje en Sauber antes de volver al equipo al que pertenece. Una jugada al estilo de la de Massa a Sauber cuando era piloto de Ferrari y lo mandaron allí para formarse. A Sauber además le garantizamos motores Mercedes en 2018 con un descuentillo que no les viene mal, para compensar su reciente interés por Honda. Visto ahora todo así, parece lo suficientemente cuadrada para terminarla de escribir pensando que has atado los suficientes cabos para que pase por creible. La manera de redactar aquí también es importante, así que lo hacemos de la manera habitual. Eso sí, ¿por qué no dejar una pista? Editamos y ponemos que la noticia proviene de la agencia alemana AFD (April Fools's Day), para que no le dé un infarto a más de uno, para los más perspicaces.

Terminada la noticia, repasamos para ver si se nos ha quedado algún cabo por atar, si podría ser creible y si crea la duda razonable. A priori, leída entera, me parece que sí, que podría pasar por cierta. Compartimos y ya está. O no. Poco después me llega por whatsapp un mensaje de un compañero de revista que me indica que otros años me lo había currado más, que la noticia ya existía en otro medio extranjero y me pasa el link. Lo maldigo todo en ese momento, pero acto seguido pienso que una noticia que aparece en dos medios tiene más credibilidad un 1 de Abril que una que sólo aporta un medio. Como no hay tiempo para inventarse otra nueva, la dejo ahí, la participación en el April Fool's Day sigue vigente otro año más y bueno, también aporta una manera diferente de contarla, que ahí podría estar su valor diferencial. Nos vamos con la idea del deber cumplido y el resto es historia. La noticia, para mi sorpresa, pasa a ser creíble para muchos más lectores de los que me imaginaba. La necesidad de creer, entre otras cosas, hace que se la dé el beneficio de la duda. Los que descubren el pastel se portan bien y no destripan completamente la noticia para que todos tengan su oportunidad de leer, juzgar y participar del juego ¿será verdad o es otra de esas inocentadas del April Fool's Day?. El éxito, por encima de las visitas, fue ese, plantear esa duda razonable que hacía creer que la noticia era cierta. Otro año más podemos estar tranquilos. En el April Fool's Day, el día de las inocentadas en la F1 (el 28 de Diciembre sólo lo es en España y en el mundillo de la F1 no tiene repercusión) volvimos a hacer pensar que la inocentada más extraña puede ser verdad. Si así lo creímos no deja de ser porque la F1 es lo que es: un Gran Circo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"