Buscar este blog

6 de abril de 2017

¿Puede volver Alonso a Ferrari?...



Vaya pregunta, "¿Puede volver Alonso a Ferrari?" ¿De verdad que se plantea una pregunta de este tipo en esta página?. Se plantea, sí, pero no tanto aquí como en Inglaterra, donde la Silly Season no ha esperado al periodo veraniego para comenzar a lanzar teorías, rumores y pensamientos varios. Al menos así ha lo ha hecho  el canal Sky, que ha iniciado la campaña para averiguar el próximo destino del asturiano. Mercedes sigue siendo el sitio donde todo el mundo ve más probable que aterrice Fernando en caso de abandonar McLaren, pero desde el canal de televisión inglés entienden que nunca se debe descartar su regreso al equipo italiano, y más si la estancia de Raikkonen terminara por fin este año. Algo extraño pero no imposible. Así que la pregunta por tanto es doble ¿puede Alonso regresar a Ferrari?, y en caso de poder ¿debe Alonso volver a pilotar para los de Maranello?.


Definitivamente son preguntas diferentes, con diferentes respuestas y puede que la afirmativa a una no implique la afirmativa a la siguiente. Por eso vamos a tratarlas de manera independiente para así poder elegir cada uno lo que más le guste de todo lo expuesto, que no estamos para imponer hipótesis a comienzos de temporada. Como mucho para teorizar y poco más. La primera cuestión a abordar, por tanto, es si Alonso puede regresar a Ferrari, si tienes las puertas de Maranello abiertas a esa posibilidad o se cerraron de completamente par en par tras su salida anticipada de la Scuderia. Es una cuestión que en los últimos días además he podido discutir con otros aficionados , de los que me han sorprendido las respuestas obtenidas hasta ahora, mas centradas en la cuestión emocional que en la pragmática. El resumen es fácil de adivinar: quien se marcha de Ferrari voluntariamente no vuelve por Maranello. Orgullo de la escudería más mítica del mundial de F1. Si fue Alonso quien se marchó, el equipo de Enzo Ferrari nunca le pedirá que vuelva. Es más, ni aunque fuera Fernando quien lo solicitara. Si alguien se va de lo que es algo más que un simple equipo, no debe tener nunca la posibilidad de volver...o esa es al menos uno de los pensamientos que recorren las cabeza de los tiffosi.

Pero para uno que está acostumbrado al pragmatismo empresarial, todo ese esquema de pensamiento resulta a veces romántico e ilusorio. Ejemplos tenemos muchos, pero recuerdo uno que me resulta especialmente parecido, aunque en otro deporte diferente como es el fútbol, fue el de Fabio Capello al abandonar el Real Madrid en 1997. un equipo que también era valedor de esa misma filosofía de que quien se va voluntariamente de un club tan mítico como el de Chamartin no vuelve jamás. Sin embargo volvió Fabio Capello diez años después. En la F1, el fútbol y el deporte en general  el "never, never. never" no tiene cabida, porque los intereses y el "vil metal" que se mueve son demasiado importantes como para ponerse romántico cuando hay tanto en juego. Un equipo de F1 no deja de ser una empresa, con unos objetivos (tanto deportivos como financieros) con los que hay que cumplir. Si Ferrari no se hace con el Mundial este año y Vettel toma rumbo a Mercedes ¿quien se cree que no hablarán de como conseguir un piloto que realmente tenga opciones de llevarles a ese ansiado mundial?¿Se lo van a jugar a la carta de Raikkonen?¿a la de un poco experimentado Giovinazzi?...con Verstappen y Ricciardo atados a Red Bull hasta 2019 ¿que harían para cubrir ese puesto con un piloto que pueda luchar por el mundial?. ¿Renunciarían a luchar por el Mundial?. Ni mucho menos. No hay tantos como desearían en Maranello. Si se tienen que cruzar los destinos de ambas partes porque les conviene tanto a Ferrari como a Fernando, lo harán. Sólo hay un objetivo: ganar. Al precio que sea. Esto es F1.

DESDE ALONSO

Ahora bien, responder a la pregunta de si podrían volver a unirse los destinos de Ferrari y Fernando no tiene porqué hallar la misma respuesta que la de si deberían hacerlo. Aquí cada parte es la que tendrá una opinión diferente. Ya hemos dicho que en F1 todo es posible (Si Alonso volvió a McLaren, cualquier cosa ya es posible en este deporte) pero eso no quiere decir que se vaya a dar, ni que deba hacerse. La pregunta tiene dos prismas desde la que responderse. El de Fernando y el de Ferrari. Desde el de Alonso, la cuestión tiene que ver con la existencia de esas sensaciones que le decían que en Ferrari nunca será Campeón por esa forma de trabajar tan propia de la Scuderia. Si esas sensaciones no han cambiado, no debería volver, porque para disfrutar de tu trabajo la primera condición que se ha de dar es creer ciegamente en él. Aquí no se trata ya tanto de romanticismo, sino de creer que estás en el sitio adecuado para dar el máximo de ti. Si no lo crees, no te entregarás a fondo y no llegarán los resultados. Las costuras saltarían más pronto que tarde. Si hay algo, en cambio, que te hace pensar que la situación ha cambiado y que ahora sí tendrías los medios para creer que se puede lograr el objetivo, entonces debes creer en que es lo que debes hacer, por mucho que hace 3 años pensaras de forma diferente. La vida es evolución, y los errores de ayer son los aciertos de mañana.

DESDE FERRARI

Ahora bien, y si es Ferrari la que tiene la opción y se hace la misma pregunta. ¿Deberían o no fichar a Fernando tras todo lo sucedido?. Todo depende de las opciones que tengan encima de la mesa, obviamente, pero supongamos por un momento que Vettel sale de Maranello rumbo a Mercedes. Podrían encontrarse entre la espada y la pared, así que la decisión no sería fácil, ni mucho menos. Porque ¿Como vender que vuelven a contratar a un Alonso que se fue porque dejó de creer en Ferrari? Y es más ¿Como contratar a alguien que dijo que lo que lamentó realmente fue no haberse ido antes de la Scuderia?. No es tan complicado si se sabe gestionar a nivel de medios, administrando con suficiente antelación el goteo de noticias, rumores y el interés por unirse de nuevo ambas partes. Igual que McLaren tuvo que cortejar a Fernando durante 3-4 meses públicamente para dar tiempo a los medios y a los aficionados a ir dirigiendo la noticia si se daba, en Ferrari tendrían que hacer algo similar para recuperar esas sensaciones de que unir Ferrari y Alonso podría ser una gran idea. 

Añadamos a todo ello, por si no fuera todo esto ya muy complicado de por sí, una variable en la ecuación: cuanto de lejos habría quedado Ferrari de conseguir el título en 2017. Porque la cosa cambia, y mucho. Valoremos: si Ferrari queda cerca del título, con opciones hasta la última carrera, tendrían el recurso de vender la idea de que si con malos coches Alonso estuvo 3 de los 5 años llegando a la última carrera compitiendo por el título, ahora con un buen coche y renovados medios, todo sería mucho más fácil. Añadamos que en 2014 todo se vino abajo por un coche mediocre, que se juzgó todo condicionado por ese pésimo año, y ya tendrías mucho resuelto pata justificar lo que pasó. Si Vettel además se va por propia voluntad tras sólo 3 años en Maranello, no sería muy complicado convencer al aficionado italiano con esa idea de que sólo Alonso fue un verdadero león que lo dio todo durante 5 años, ofreciendo más paciencia y constancia que el alemán en la misión. Si fuera Ferrari la que prescindiera del alemán, siempre se podría decir aquello de que tras 3 años en Maranello, saben que Alonso tiene ese plus que a Vettel le faltaba y que creen que esta vez tienen una opción real si contratan de nuevo al asturiano. Todo es vendible con el discurso adecuado y el tiempo necesario para hacerlo. ¿Pero debe o no debe Ferrari contratarle?

Ferrari debe contratar a Fernando sólo si, y esto es muy importante, están convencidos de tener un coche con el que luchar realmente por el Campeonato. Y esta vez no viene tanto por el interés de que Alonso disponga de un coche competitivo como por la mala idea que sería para la propia Scuderia repetir la enorme presión a la que se verían sometidos de nuevo si Alonso aterriza por allí y vuelven a ofrecerle un coche para no pasar del quinto puesto en la parrilla de cada gran premio . Si Ferrari tuviera de nuevo un gran coche durante todo este 2017, y no sólo durante la primera mitad de la temporada, el riesgo sería menor y podría afrontarse teniendo en cuenta que con independencia de que Alonso consiguiera el título, el haber pasado el asturiano por 3 años de auténtica sequía, un año de victorias y podios sería suficiente para la primera temporada (sabiendo de donde venía Fernando)., quitándose esa presión de en medio. Incluso con Vettel a bordo, todavía podrían vender la idea. La cuestión es si hay coche o no, porque más pronto que tarde la presión volvería ahí y se haría insoportable repetirlo. En Maranello tendrán que sopesarlo y decidir. Mientras tanto, la idea de ganar seguirá siendo lo único que realmente les alimente a ambos de verdad...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si Seb termina en Mercedes, Lewis podría fichar por Ferrari

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"