Buscar este blog

29 de abril de 2017

Las "rajadas" de Alonso...



Fernando Alonso la ha vuelto a liar con sus declaraciones al terminar la sesión de Clasificación. Su comparación con Vandoorne, su compañero de equipo, para presumir de estado de forma no han gustado a un cierto sector de los aficionados, sobre todo aquí en España, que ven en estas palabras unas declaraciones desafortunadas del asturiano. Pocos recuerdan las que pronunciaba Vandoorne antes de que empezara la temporada, indicando que "no esperaba nada de Fernando Alonso. De él y de Button no he recibido exactamente consejos..." que se podían entender como una declaración de intenciones de alguien que iba a ir "a su bola" para ganar a su compañero de equipo, algo esperable por otra parte. La F1 no entiende de amistades, sólo de competidores. Y todo se hace por y para machacar a tu rival. Bienvenidos a la guerra psicológica del Gran Circo. Entremos en ella, porque hay para mucho... 

La guerra psicológica. Que raro suena eso para un deporte donde el ingeniero es el arma estrella de un equipo de F1, donde las matemáticas son la ciencia secreta que usan todos ellos para crear todas esas piezas que marcan el camino del aire alrededor del monoplaza. Pero, la guerra psicológica existe porque es una de las formas más fáciles de desquiciar a tu rival.  Y un rival desquiciado comete errores, no rinde de manera convencional, y como consecuencia de todo ello, se le bate con más facilidad. Y de todo eso va la F1, de batir a tu rival, que empieza además por tu compañero de equipo. Por eso las palabras de Alonso tras la clasificación del GP de Rusia son más normales de lo que nos empeñamos en admitir, como las de Vandoorne en su momento, como las de Hamilton y Rosberg durante los 3 años que coincidieron en Mercedes (aquí hay para varios años de artículos) , como las Vettel y Webber cuando fueron compañeros (otros que "se querían" muchísimo), como las de los Piquet, Senna, Irvine, Villeneuve y tantos otros que ahora veneramos pero que en su momento lejos estaban de ser unos angelitos cuando hablaban los unos de los otros. Para buscar en Google tenéis las palabras de Piquet sobre la mujer de Nigel Mansell. Las batallas se ganan dentro y fuera del asfalto. Alonso lo sabe y no hace más que actuar usando las cartas que usan todos los que quieren ganar en este deporte.

Entremos en detalles, para juzgar con propiedad. Estas fueron las palabras de Fernando "siete décimas a mi compañero con el mismo coche, que ha ganado todas las categorías para llegar aquí a la F1, así que me sigo encontrando en un buen estado de forma, a tope y en mi mejor momento, pero es lo que hay". Presumir de ganar a tu compañero no está bien visto aquí en España, porque en el resto de países estas declaraciones pasan más inadvertidas, acostumbrados como están a estos juegos psicológicos, que llevan años existiendo. Aquí, en cambio, la afición por la F1 no llega a las 2 décadas, por lo que somos más pardillos en el completo conocimiento de este deporte. Pero por si acaso, Vandoorne, antes de empezar el año, también se desmarcaba con unas declaraciones en las que daba a entender que iba a ir a lo suyo: "No espero nada de la relación entre Fernando y yo. De él y de Button no he recibido exactamente consejos", la que hemos comentado al principio, en lo que prometía ser una relación igual de competitiva que la que tuvo Fernando con Lewis en 2007. Esa autoconfianza que necesitan todos los grandes pilotos para dar lo mejor de si mismos y que cuando la muestran a través de palabras suele ser para marcar su territorio y desgastar mentalmente a su rival. Alonso ni se inmutó, y de hecho ha alabado al piloto belga siempre que ha podido, porque es el primero que sabe que tan grande es la gesta de batir a tu compañero como el concepto que se tenga de él. Lo supo desde que le tocó coincidir con Tarso Marques en Minardi, alguien muy poco valorado, y desde entonces lo hace siempre. Por eso siempre usa lo que parece un piropo envenenado. Al final tiene un doble fin: el que se reconozca su talento y el que se debilite la moral de su compañero, que trabaja también para batirle dentro y fuera de la pista. Sabe desde entonces que es uno u otro. porque en F1 el compañero mas lento deja el asiento al año siguiente para que lo ocupe otro piloto. Eso es así desde siempre. El bueno se queda, el malo se va, se llame como se llame.

Antes de empezar la temporada dijimos que Fernando debía machacar a su compañero desde el primer test en pista, como hizo con Raikkonen en 2014, que no se debía relajar pensando en la inexperiencia de su compañero, que este no venía a darse unas vueltas a su lado, que iba con el objetivo de batirle, como todo joven piloto que tenga algo de espíritu campeón en sus venas. Alonso lo entendió perfectamente y desde el primer momento se empeño en dejarle claro al belga que si fuera de las pistas podrían llevarse todo lo bien que él quisiera, en la lucha contra el crono no le iba a dar opción. En 4 carreras ya lo tiene controlado, deportiva y psicologicamente hablando. Al final de temporada a Fernando y a Stoffel no se les juzgará por lo simpáticos que hayan sido el uno con el otro, o por lo agradables que hayan sido con la prensa. Se les juzgará mirando quien de los dos ha ganado al otro y por cuanto. Alonso gana 30-35 Millones de euros por temporada, y si bien es un gran sueldo (y muchísimo mayor que el de Vandoorne), también exige que dé unas prestaciones muy superiores a las de su compañero precisamente por ello. Por eso machacar a su rival es la única alternativa que tiene. No vale ganarle por un poco, sólo vale la diferencia sustancial que su contrato sugiere que debe marcar.

Pero salgamos de la pelea con Vandoorne. El asturiano, que no es la primera vez que lo hace, se ha tenido que enfrentar en el pasado a pilotos contra los que parecía que lo iba a tener complicado y que finalmente batía con facilidad. La prensa, lejos de indicar lo meritorio de la victoria, siempre optaba por la alternativa fácil: sus compañeros no eran rivales complicados. Se hizo con Trulli, con Fisichella, con Massa, e incluso con Raikkonen, al que más de un erudito pronosticaba que sería un auténtico dolor de cabeza para Fernando. A tanto llegó el cansancio del asturiano que llegó a decir, no sin cierta ironía, que él hacía malo a sus compañeros, que antes de coincidir con él estaban entre lo mejor de lo mejor. De Grosjean y Piquet se hablaba maravillas antes de coincidir con Fernando, lo mismo que de Raikkonen, al que Ferrari fichó para que Alonso dejara de pensar que él marcaba la diferencia en los coches de Maranello. Incluso Button, que en el primer año incluso llegó a superarlo en la suma de puntos, cuando sucumbió por una amplia diferencia frente al asturiano al año siguiente, no pareció gran cosa a pesar de ser todo un Campeón del Mundo. Alonso machaca a sus rivales tan fácilmente que los hace "malos" deportivamente hablando. Se duda de lo que logra y se le machaca cuando lo hace. Le han llamado "perro" por adelantar a Massa cuando era más lento (luego todos hicieron lo mismo), se le ha criticado por irse a la Indy a intentar hacer historia, por fichar por McLaren cuando todos le indicaban que saliera de Ferrari y se fuera con los de Woking, por fichar por Ferrari en vez de irse a Red Bull cuando era el 8º equipo de la parrilla, por alabar a sus compañeros (que no parecían gran cosa cuando los batía), se le ha acusado de falta de motivación, de no ser aquel que ganó sus dos mundiales, de espía y traidor, de no tener amigos, de que debía retirarse...y todo porque a Alonso sale muy rentable echarle mierda porque te mantiene todo el negocio periodístico con sólo citarle en el artículo. Alonso, de una manera u otra, es la referencia... 

Otro detalle más, porque sólo en España pasa lo que ocurre con Alonso ¿a cuantos británicos habéis leído o escuchado criticar a Hamilton cuando luchaba verbalmente con Rosberg?¿a cuantos finlandeses criticar a Raikkonen por su rajadas a sus ingenieros durante la carrera (¡si hasta se hacían camisetas con sus frases!)? ¿a cuantos irlandeses meterse con Eddie Irvine por sus declaraciones criticando a sus compañeros?¿brasileños a Piquet o Massa?¿alemanes a Vettel?¿Holandeses a Verstappen?...nada, todos conocen este negocio, pero los españoles, recién llegados a la F1 y eternos acomplejados ante lo que hacen el resto tras esos 40 años de dictadura que nos aisló de lo que hacían fuera, hemos crecido pensando que todo lo de fuera era mejor. Es más fácil ser "cool" en España alabando a Hamilton o Verstappen que hacerlo con Alonso o Sáinz. Así de catetos somos. A los nuestros, ni agua, al resto, el campo entero. O la pista mejor en este caso. Ya lo dijo Von Bismarck, Y si no sabes lo que dijo, ya verás la sorpresa que te depara Google...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando no tiene ninguna necesidad de machacar a su compañero cuando esta en horas bajas, Stoffel es un rookie y ademas esta teniendo menos tiempo en pista para adaptarse que Fernando por roturas en su coche, a eso hay que añadirle que este año los coches son mas "duros" de conducir y ademas el McLaren no es precisamente un coche con el que te puedas lucir.

Fernando no tiene necesidad de compararse con su compañero de esta forma, la tabla de resultado ya lo hace por el. No se trata de ser anti-Alonsista, se trata de que a Fernando se le va la lengua, y no hay que ser tonto para darse cuenta de que esta en una gira de autopromocion y ensalzamiento propio (la mejor vuelta de mi vida, la mejor carrera de mi vida), cosa que tampoco necesita ya que todo el mundo sabe lo bueno que es y que esta haciendo muy buen trabajo con el pesimo coche que tiene.

Los anti-Alonsistas son malos pero los que le defienden a capa y espada diga lo que diga y haga lo que haga tambien son malos.

Javier Alonso dijo...

mi reflexión, a parte de estar de acuerdo con lo que has escrito en el artículo, que hace bien alonso en ser el mejor y en poder demostrarlo, ahora solo puede demostrarlo con el compañero de equipo, y cuando tenga coche para luchar pues con el resto de competidores, cada día tengo más claro que te comen la tostada en cuanto te descuidas, y no veis un rendimiento muy bajo de lewis?? no será que pensaba que lo tenía chupado? hasta wolf le ha disculpado diciendo que todos tenemos días malos... perdona??? que lleva una temporada que si es alonso el que la hace con ese coche... vamos no hay portadas para dejar hueco a los titulares dandole caña, no seamos incoherentes, le dan caña porque es alonso, si no dijera nada de su compañero o bajara el nivel y le estaría igualando en nivel dirían que está para retirarse, en fin, que dure mucho alonso y los alonsistas que apoyamos al piloto y a la persona, que se equivoca? claro y todos, pero no por eso hay que dejar de apoyar a alguien en quien crees.

Saludos a todos "@esejavito"

ksfan dijo...

tranquilos aqui heredamos toda esa estupidez en Argentina esperan cualquier cosa de messi para destruirlo y decir pavadas

ksfan dijo...

Fernando es para mi el mejor piloto de la F1 desde hace decadas definitivamente siempre da mas q el coche algo q pocos lo hacen ni vettel ni hamilton es un GRANDE en serio

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"