Buscar este blog

17 de abril de 2017

Bottas: consejos para ganar a Hamilton

Resultado de imagen de hamilton bottas

Vatteri Bottas, el piloto de la pole contra Lewis Hamilton y Sebastian Vettel...y el piloto lento y torpe de la carrera de hoy en Bahrein. ¿Con cual nos quedamos? ¿cuál es el real? Difícil decirlo, pero es el mismo piloto en los dos casos. Y lo es no desde hoy, ni desde ayer. Es así desde siempre. El piloto finlandés es alguien muy rápido a una vuelta, capaz de arrebatar la pole a "Mr. Hammertime" nada menos, pero que en carrera, siendo bueno y más que correcto, no es un animal de competición. El clásico piloto con el que hacer la labor de escudero para un equipo que tiene un nº1 declarado. Alguien "ideal" para acompañar a un tipo como Hamilton. ¿O no?...

Sin embargo, Bottas quiere ganar el Campeonato, como cualquier otro piloto que estuviera en una escudería como Mercedes. Y aunque la oportunidad la tiene, el comportamiento observado en estas 3 carreras no nos invita a pensar en él como un contendiente final para el Campeonato. No obstante, eso no implica que no pueda cambiar la situación y convertirse en una amenaza real para su propio compañero de equipo. Ahora bien, ¿como podría darse esa situación?¿que sería necesario cambiar para convertirse en una amenaza para el piloto inglés?. Desde aquí le vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones a Vatteri Bottas para que tenga una oportunidad real frente a Lewis Hamilton:

1º Debilidad Mental: El piloto británico comete errores, sí, pero sólo cuando se le somete a la presión necesaria. Su debilidad mental es una baza perfecta para jugar los juegos mentales que Rosberg practicaba con él y que volvían loco al inglés. Desestabilizado mentalmente, Hamilton comete errores en la pista porque es un piloto muy emocional. Si sabes vacilarle en los medios, en pista, y muestras al británico que no le temes y que sabes manejar la lucha cuerpo a cuerpo, Lewis perderá los papeles tarde o temprano porque enseguida desespera. Luchar por esa vía le restará muchos puntos al británico.

2º Telemetrías y Setup: Hamilton es tan conocido por su velocidad y atrevimiento en pista como por su dependencia a la hora de configurar el coche de lo que hacen sus compañeros de equipo con sus respetivos setups. Si Hamilton no quiere copiarte tu setup, pregúntate porqué. Eso es indicativo de que no vas bien encaminado. Alonso y Rosberg saben de que va esto, Pregúntale a ellos, ya que conocen algunos "trucos sucios" que tuvieron que emplear con Lewis para que al copiar, lo hiciera de soluciones no tan correctas como aparentemente parecían. Seguro que al menos Nico te ayudará en la tarea. Disfrutaría viéndolo de nuevo perdiendo otro Campeonato.

3º Nada de "colegueo": Si Hamilton se lleva demasiado bien contigo es síntoma de que no estás siendo una amenaza para sus intereses. Rosberg era un amigo de la infancia del inglés desde los tiempos del karting...hasta que tuvieron que luchar por el Campeonato. Nico se tuvo que retirar cuando ganó por fin el Campeonato, fruto de que había alcanzado su punto álgido de enemistad. Si la enemistad terminó con un Campeonato para Rosberg, deberías preguntarte si llevarte bien con Lewis no es el camino contrario a ese tipo de gloria. En cuatro años compartiendo equipo, sólo se llevaron bien el primer año, cuando no luchaban por el Campeonato. Los otros tres fueron un infierno. Si quieres ganarle deberías convertir la convivencia en un infierno. Si siguen los abrazos y los aplausos terminarás siendo un Massa y quizás hasta fuera del equipo. Pregúntate si merece la pena.

4º Estrategias. A Hamilton le sacan de quicio las estrategias que favorecen a sus compañeros de equipo. Si las buenas son para Lewis y las malas son para ti, no le conseguirás desesperar durante el transcurso de la carrera. Eso llevaría de nuevo al terreno de los abrazos, una especie de "zona amigos" que queremos evitar a toda costa. Si quieres tener opciones al Campeonato te tienes que garantizar que eres lo suficientemente rápido como para que el equipo te elija a ti en la estrategia buena en detrimento de Hamilton, que ya es mucho decir. Eso implica que ser más lento que el McLaren de Alonso y Vandoorne no sea una opción a considerar. Necesitarás ser un rayo durante los 55-60  vueltas que dura un gran premio. Ejemplo de lo contrario, lo que has hecho hoy en Bahrein.

5º La prensa: aquí hay mucho trabajo por hacer. Tu timidez y candidez con la prensa no es precisamente la mejor de las armas para desestabilizar a Hamilton. Está muy relacionado con el primer punto. No hace falta iniciar las hostilidades, pero desestabilizar mediatícamente con cierta finura, sobre todo cuando haya motivo, puede ser la mejor opción para ti. Alguna puntilla de vez en cuando es suficiente para que el británico entre como un toro al capote. Seguir con la política de buena vecindad te llevará a la "zona amigos" inexorablemente. Y queremos ser Campeones del Mundo, no lo olvidemos. Ser amigo de Hamilton es incompatible con ser Campeón del Mundo en su mismo equipo. Tendrás que elegir entre las 2 opciones.

6º Lucha cuerpo a cuerpo: si estás lejos de Lewis habitualmente, ni se inmutará ni preguntará por ti a su ingeniero de pista. Si te acercas demasiado, le metes el coche y no dudas en tocarte con él, perderá los papeles más tarde o más temprano. La opción de hablar con Rosberg aquí es altamente recomendable, ya que sabe como desquiciar al inglés metiéndole la rueda o sacándole de pista. Hamilton es tan predecible como el día de Navidad o Nochevieja. Siempre caen el mismo día. Con Lewis ocurre lo mismo. Sabes por donde va a salir cuando le metes el coche. Si le metes presión, comete errores. Pero sólo si sabe que vas con la misma determinación con la que va a ir él. Si vacilas, te supera. Si dejas el miedo a un lado, tienes mucho ganado. Tener un punto temerario puede ayudar en determinados casos.

Estos 6 puntos podrían ser suficientes, pero si hay un nexo común en todos ellos es la debilidad mental del británico. Si sabes atacar esos 6 puntos, Hamilton es batible. Rosberg lo demostró durante 3 años, uno de los cuales le ganó todo un Campeonato del Mundo. Si quieres esa clase de gloria hay mucho que aprender del piloto alemán, que supo manejar la relación con el británico como pocos compañeros anteriormente. Si Hamilton es batible, deberia ser un objetivo en tu punto de mira, como el de un caza que persigue a otro con el botón de disparo preparado. Todo ello, si quieres el Campeonato, claro está. Para ser amigos, olvida todo lo mencionado anteriormente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"