Buscar este blog

14 de diciembre de 2016

Que esperar de Mclaren-Honda en 2017...


Y la esperanza se difuminó, diluyéndose entre lo sueños que sólo eso son. Alonso no pilotará para Mercedes y reafirma públicamente su compromiso con la idea de triunfar en McLaren. La pregunta que hoy circula por la cabeza de más de un aficionado no puede ser otra: ¿que podemos esperar del equipo de Woking para 2017?. Muchas son las esperanzas que se han visto renovadas hoy a la fuerza tras el anuncio del asturiano, pero no está de más recordar que no todo tiene que pintar tan oscuro como la carrocería de su monoplaza. Entremos en detalle...

McLaren en 2017 es un deseo que no se sabe si es etéreo, sin base sólida...o por el contrario tiene motivos fundados para creer en él. Y ciertamente, no es fácil decantarse. Sin haber visto todavía los monoplazas, y con el riesgo que esto supone, no obstante, hay motivos para creer que el próximo año sólo puede ir a mejor. Y no es algo gratuito, ni mucho menos, porque hay detalles que sirven de base para pensar que sí, que en 2017 McLaren no va a estar penando por entrar en la Q3 y rascar algunos puntos los Domingos. Una hipótesis que se basa en 4 pilares: motor, chasis, pilotos y competencia. A partir de todo ello se puede componer una hipótesis que sólo el tiempo se encargará de juzgar.

MOTOR

Muchas son las noticias que se están leyendo estos días respecto a las unidades de potencia que Mercedes, Renault, Ferrari y Honda emplearán el año que viene. No hay límite de tokens y de repente todos se han vuelto locos y han comenzado a hablar de unidades de potencia completamente nuevas. Si lo de Honda parecía por obligación, parece que el resto no se van a quedar quietos. En esa situación, el nuevo "barajeo" de cartas parece ser que no va a ser exclusivamente en el apartado aerodinámico. Si todos, salvo Mercedes, apuestan por hacer un motor completamente nuevo, la situación de Honda sólo puede mejorar. Por dos motivos: porque no hay un motor por debajo del japonés actualmente, y tras pagar dos años de novatada inicial (restringidos a la hora de igualarse al resto) ahora saben realmente lo que funciona y lo que no, y pueden hacer un motor que use las ideas que funcionan en el resto manteniendo algunas de las cualidades que tiene el suyo, como el tamaño. Y dos, porque no tienen que seguir con el mismo concepto, pueden hacerlo completamente nuevo. Compresor y ubicación del turbo sufrirán seguramente un rediseño y una reubicación para lograr que el motor térmico iguale o se acerque a la potencia de sus rivales.

Así pues, en esa situación donde tienen más margen de mejora que el resto, tienen una base para subir algún que otro peldaño y acercarse por fin a los demás. Si consiguen que la diferencia de potencia no sea mayor de 15-20 CV con respecto al mejor, nadie podrá decir que son la causa del pobre rendimiento del conjunto. Ese déficit nunca supuso 2 segundos y medio de desventaja respecto a tus rivales, y menos en un año donde los motores perderán relevancia en el tiempo por vuelta. El trabajo de las suspensiones, el tratamiento de las gomas y la eficacia aerodinámica serán más relevantes en 2017 que en estas 2 últimas temporadas. Si no están lejos este año en potencia, el chasis tendrá una oportunidad real de poner el coche donde una marca como McLaren merece. Ya no habrá excusas. Lo saben en Woking. Lo saben en Sakura. Y por eso ambas partes darán el máximo para cumplir. Saben que no se podrán agarrar a nada para justificar su fracaso.

CHASIS

Quizás la parte más crítica este año a la hora de juzgar por donde se van a ganar los segundos al crono. La anchura de los nuevos neumáticos propiciará un nuevo estudio del chasis, de las suspensiones, de la manera de tratar las gomas, de cuidarlas a la vez que se genera el máximo agarre mecánico para no tener que ganarlo por la parte aerodinámica, con la que es más fácil ofrecer resistencia al avance en las rectas. La forma de apoyar y generar temperatura en ellos será crucial. Quien los caliente en exceso sufrirá...lo mismo que quien no sepa meter termperatura a esa mayor cantidad de goma. Quien dé con la manera de tratarlos, tendrá mucho ganado al crono. Pero no sólo eso, sino que el mayor tamaño de los neumáticos propiciará que el tratamiento de las corrientes de aire que circulan alrededor del monoplaza sea diferente al de los monoplazas de estos últimos años. El chasis, por tanto, que ha estado usando McLaren estas 2 últimas temporadas tendrá sus horas contadas. Ya lo ha dicho Stoffel Vandoorne: se ve mucho más agresivo y futurista, dando a entender que se parecerá poco o nada al actual. Es, posiblemente, la noticia más relevante del día de hoy aunque no haya sido de la que más se ha escrito. Las declaraciones del piloto belga dan motivo a pensar que si Prodromou hace por fin su trabajo como lo hacía en Red Bull, el chasis de los de Woking puede por fin estar a al altura de un equipo top. No tiene porqué ser el de Mercedes o el de Red Bull, pero sí debe ser mejor que el de Ferrari. Tener el tercer mejor chasis de la parrilla debería ser un objetivo realista para McLaren. Ya con no repetir el chasis de estos 2 últimos año hay motivos para pensar que es posible.

PILOTOS

Llega Stoffel Vandoorne, al que muchos ven como la némesis de Max Verstappen. No sabemos todavía hasta que punto esta comparación es posible establecerla, pero lo cierto es que traerá aire fresco en la competencia con Fernando. Si es tan bueno como Max, o si al menos se le acerca, hará que Alonso saque el tarro de las esencias para superarle. Si no, siempre estará el orgullo propio del asturiano para pelearse con el resto de la parrilla. Pero como hemos dicho en otros artículos, la relación de Button y Alonso era la de dos pilotos que se tenían mucho respeto. Quizás demasiado para picarse todo lo necesario. Será interesante ver si esto puede ser una palanca para aumentar la competitividad en el equipo, pero si así lo fuera, alguna que otra décima se le puede limar al crono por este factor. Vandoorne irá a por todas, lo ha avisado ademas y no hay motivos de momento para pensar que no vaya a ser el caso.

COMPETENCIA

Llegamos a uno de los puntos más interesantes a la hora de juzgar el posible rendimiento de McLaren, porque seamos honestos, su posición en el Campeonato dependerá también de lo que puedan ofrecer el resto. Sus rivales naturales, Williams y Force India, pierden este año cada uno a un piloto experimentado que solía recopilar una gran cantidad de puntos. Lograr traspasar la barrera de la centena en esta situación puede ser un poco más complicado este año. Su posición en el campeonato, con una McLaren en alza tras resolver sus problemas, podría verse alterada por tanto a la baja. Estamos quitando entre 2 y 4 coches de la parrilla que solían estar por delante los Sábados y Domingos. Estamos hablando de ser el 4º equipo fácilmente si en Woking y Sakura hacen su trabajo. Estamos hablando de un equipo top que estaba en horas bajas. Lo del año pasado no podía tomarse como su standard de rendimiento, como no lo fue el 2014 para Ferrari. Tienen casi el triple de presupuesto que estos dos equipos, así que identificados los problemas, con carta blanca para hacer un nuevo proyecto, la diferencia se debería de notar (aunque sólo fuera por la cantidad de personal que podrían contratar para este proyecto en comparación a sus rivales)

Si Williams y Force India parecen objetivos alcanzables, el escalón de Ferrari se antoja algo más complicado. Supondría meterse en la lucha por el podio habitualmente, y aunque Red Bull ya ha demostrado que es posible batirles empezando el año por detrás, lo cierto es que esta sería la sorpresa real. A favor de ello está la crisis que todavía persigue a los de Maranello, con el clima enrarecido tras la pérdida de Alllison, que podría marcarles de cara al diseño del monoplaza de este año. No es una pieza cualquiera, era su máxima autoridad técnica, y si esta temporada ya se vio como fueron cayendo en rendimiento sin su presencia, ahora McLaren tiene una oportunidad real de superar la situación de debilidad de sus enemigos históricos. Si Ferrari sigue sin reponerse a la pérdida de su ingeniero estrella, que se comenta que aterrizará por Mercedes, McLaren podría incluso meterse en la pelea con los de Maranello, que en el apartado aerodinámico y del tratamiento de neumáticos ha tenido una de sus grandes carencias durante estos últimos años (desde 2011 en adelante cuando menos). Si a ello le añadimos lo que les suele costar mantener el ritmo de evolución de sus rivales, si no empiezan por delante de ellos, sí deberían terminar por batirlos según avance el año. Dicho de otra manera, McLaren puede que no luche por mundiales en 2017, pero  al menos hará que disfrutemos viéndolos luchar por las posiciones que salen en las retransmisiones televisivas. Seguro. No puede ser de otra manera. Es McLaren, es su mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"