Buscar este blog

16 de agosto de 2015

Toro Rosso se deshace en elogios hacia Carlos Sainz


Toro Rosso, a través de James Key, su Director Técnico, se ha deshecho en elogios hacia Carlos Sainz. Y aunque en las declaraciones también alababa el trabajo hecho por Max Verstappen, ha sido el español el que ha recibido la mayor cantidad de alagos. Si el “nuevo Senna”, ha cumplido con lo que se esperaba de él, ha sido Carlos y no el hijo de Jos Verstappen el que más ha sorprendido a un James Key que parece a tenor de sus palabras que no se esperaba todo aquello que dice sobre Carlos.


Para ponerlo todo en perspectiva, y resuminendo, iremos a lo más importante de sus declaraciones a Autosport:
“Hubo un poco de esceptcisimo sobre nosotros, con la gente diciendo: “¿Cómo lo vais a afrontar (el año/la temporada) con dos rookies?. Pero nosotros dijimos 'sabes, estaremos bien'. Su madurez y habilidad (de Carlos y Max) cuando se trata de sacar el rendimiento al coche, de una manera que muchos rookies no siempre pueden hacer, es realmente buena. Ellos además conducen de manera muy diferente. Cada uno lo hace de su propia forma…”
“Lo realmente positivo para el equipo entero, y para ellos, es que se están presionando mutuamente. Ambos están muy igualados".


Sobre MAX:

Max es muy agresivo, entendido de una buena manera más de una loca. Es un tipo con mucho talento y ha probado lo que tiene de sobra. Es muy valiente y muy agresivo. Pero a veces se frustra.  Puedes ver como la emoción se abre camino. Así que hay cierta madurez por venir al tiempo que gane más experiencia y aprenda como funciona el deporte, pero tiene la abilidad para hacerlo, no hay duda”

Hasta aquí la parte de Verstappen, del que no dice cosas que no se supieran aparentemente de antemano, y tanto en lo bueno como en lo malo, no parece sorprendido. A fin de cuentas, de un talento puro como Max es lo que cabría esperar: talento a borbotones esperando el tiempo de cocción suficiente para lograrlo madurar. Sin embargo, a tenor de sus palabras, con quien parece estar más sorprendido es con Carlos Sainz, al que muchos esperaban ver masacrado por Max pero que ha demostrado con su carácter muchas cosas al Director Técnico de Toro Rosso:
Sobre CARLOS
“Ha sido muy traquilo, muy disciplinado. Puedes ver eso cuando llega la presión: mantiene la cabeza fría. Una cosa que me ha llamado la atención (de Carlos) es lo frío, tranquilo y recogido que es, y lo analítico que es si algo va mal. Es muy fuerte, muy observador, y obtienes muchos comentarios filosóficos de él si algo no funciona. Si hace un error se disculpará. Globalmente lo ha hecho muy bien y probablemente sorprendió a unos cuantos, y estoy encantado de que lo haya hecho porque se lo merece completamente

Estas últimas las ponemos en inglés para que no haya dudas (por eso de los haters): "He has been very smooth, very disciplined. You can see that when the pressure comes in, he keeps a cool head. One thing with Carlos that has struck me is how cool, calm and collected he is, and how analytical he is if something goes wrong. He's very strong, very observant, and you get a lot of philosophical comments if something doesn't work out. If he makes a mistake he will apologise for it. Overall he's done really well and probably surprised a few people, and I'm glad he has because he absolutely deserves it."

No hay que ser un experto leyendo entre líneas para saber quien le ha sorprendido más y de quien se esperaba lo que está dando. Esto, como siempre, tiene pros y contras, pero ya dijimos en artículos anteriores que la posibilidad de sorprender positivamente se esperaba más de Sainz que de Verstappen, que ya tenía un listó lo suficientemente alto antes de debutar como para que se considerara un éxito el mero hecho de rozarlo. Con Sainz nadie esperaba nada. La oportunidad parecía que le llegaba de rebote tras la salida de Vettel de Red Bull y el ascenso de Kvyat a la escudería tetracampeona del Mundo. Se esperaba que Max lo pasara por encima. Y la manera en que Carlos ha reaccionado ante el desafío ha sorprendido a propios y extraños. Si en páginas como en PlanetF1 se declaraban más sorprendidos con Sainz que con Verstappen, el que ahora sea el mismo Dtor. Técnico del equipo el que certifique su mayor nivel de sorpresa (positiva) con Carlos no hace sino dar la razón a aquellos que pensábamos que Sainz tenía más a ganar y Verstappen más a perder vistas las expectativas que había sobre cada uno.

Es más, el hecho de que sea James Key el que se deshace en elogios hacia Sainz le da un doble valor, pues dichos comentarios vienen de la persona con más información técnica del equipo, del que sabe lo que prueba cada uno, sus cargas de gasolina, sus gomas, sus setups, su trabajo durante los fines de semana. Que alguien como Key diga eso prueba que Carlos está trabajando como debe y que sólo le falta concretar algún que otro resultado de relumbrón para brillar como recientemente hizo Verstappen con su 4º puesto en Hungría (al que la decisión de su equipo de hacerle entrar antes, además, le favoreció en cierta medida). La F1 es muy de modas, muy de hechos reseñables que poner con chincheta delante de los reporteros de medio mundo, muy de lo que hiciste hace medio segundo antes que lo que hiciste hace un mes. Es lo que rige. Tiene otra media temporada para seguir trabajando, concretar resultados, mejorar sus salidas (quizás su punto débil) y ponerse por delante de los focos que inequívocamente tendrán a Max Verstappen siempre como referencia. Sabe que sólo trabajando el doble se le puede dar la vuelta. Pero de momento ya ha impresionado a James Key, del que ha recibido los mejores elogios. No es mal punto de partida.
Por Juan Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"