Buscar este blog

13 de agosto de 2015

Las cosas de Arai y Honda...(Las incompatibilidades culturales)


McLaren-Honda, el equipo que debía ser la gran esperanza en la lucha contra el imperio galáctico (Mercedes) de la F1 no termina de carburar. Y muchas han sido las suposiciones del porqué de este fracaso (a día de hoy), del porqué de esta triste situación. Hasta la fecha ya se han dicho muchas cosas, se ha escrito de muchas maneras, se han narrado películas tocando toda las clases de género existente posible (dramas, comedias, de acción...y hasta de terror) pero sin embargo, tras las declaraciones de Yasuhisa Arai (el director de Honda para la F1) en estos días, la respuesta parece más clara que nunca: en Honda son más cuadrados que en un cubo de Rubik. Entremos en materia.
Hablar a estas alturas puede parecer ventajista teniendo en cuenta como está la aventura de eso de ser Campeón del Mundo de nuevo con esa alianza tan mágica que dominó en los 80-90. Sin embargo los tiempos han cambiado, las escuderías no se dirigen de la misma manera y las empresas se han globalizado, haciendo que el talento sea la verdadera fuerza impulsora de toda empresa que quiera progresar en esta vida. Y un equipo de F1 no deja de ser eso, una empresa, aunque lo sea en un entorno un tanto particular. Por eso, las palabras de Arai suenan a mala excusa: ¿cultura?¿incompatibilidad?¿diferencias?...a otro perro con ese hueso. Esto no es una empresa de electrónica, es F1. No se rige ni siquiera por la manera de trabajar en una empresa automovilística al uso, donde los tiempos son otros. Esto es F1 en el siglo XXI, donde el reto es tener a los mejores trabajando para ti, para que puedas hacer un mejor trabajo que tus rivales. Entrar en este deporte creyendo ser más listo que el resto sin además tener experiencia reciente en la tecnología híbrida aplicada a la F1 tiene un componente de ingenuidad preocupante. Arai se ha dado cuenta en mitad del drama, pero si bien eso podría preocupar, lo peor es no variar un ápice tu aproximación y creer que tu tiempo simplemente terminará llegando. Absurdo. Tus soluciones pueden ser muy radicales, pero tu forma de pensar debe ser sencilla. ¿Cuál es el camino más corto hacia la victoria? ¿el de construir tu propia experiencia o el de usar la de los "patas negras" en este negocio condimentándola con la creatividad de tu propia gente?. El sentido común suele decir que lo segundo suele llevar antes a la victoria. En Japón no lo entienden así, o mejor dicho, en Honda. Su cultura es tan diferente que no da cabida a talento extranjero. Da igual si viene del mejor motorista, da igual si tiene soluciones, da igual si es la octava maravilla entre los ingenieros de motores. No es japonés, y por tanto no vale.

No deja de ser curioso que un pensamiento de este tipo venga de Japón y de un fabricante de automóviles de esas tierras. Y lo digo desde el momento en que ellos mismos se dieron cuenta que para triunfar más allá de sus islas necesitaban diseñar los coches con gustos europeos, con gustos americanos...con gustos occidentales en definitiva. Cuando vieron que hacer buenos motores, hacer coches fiables, no era suficiente, establecieron sus centros de diseño en otras partes del mundo y empezaron a crear automóviles más orientados a los gustos occidentales. Y se mezclaron, contratando directores de diseño de otros países, aceptando cuales eran las reglas del juego (por poner un ejemplo, el MX-5 actual de Mazda se diseñó en California). Sin embargo, con la filosofía de Arai parece que esto no es posible en F1. Son tan diferentes en Honda que no podría entrar nadie más de fuera. Mi experiencia me dice que  cuando un departamento trabaja de una manera en que no se puede incorporar a nadie de fuera porque llevaría mucho tiempo hacerle funcionar...es que simplemente no se está trabajando de la manera correcta. "A la parálisis por el análisis" me solían decir los profesores cuando uno se entretenía demasiado tiempo en hacer estadísticas...y que gran verdad. No se puede pretender que la F1 se adapte a tus ritmos, eres tú quien tiene que batir a tus rivales. Nadie espera en el Gran Circo. Arai debe asumir que aunque pueda llegar a hacer un supermotor en 5-6 años, esos plazos ya no valen en una F1 que en 2 años tiene otra normativa completamente diferente. Si te faltan 120 caballos a mitad de temporada, no puedes pensar en seguir por el camino que llevas, ganando un par de cv por gran premio. Tiene que ser tan radical el cambio de ritmo que debe poner el motor a la altura de la competencia en el plazo de 1 año como máximo. Si no eres capaz de hacer eso, deja tu sitio. Ni McLaren ni Honda se pueden permitir seguir haciendo el ridículo durante mucho más tiempo. Honda va a contracorriente, sin que por ello le esté dando resultados. Más bien al contrario. El 5º de Hungría puede parecer balsámico, pero ni Alonso se vino a McLaren-Honda a conseguir ese tipo de puestos ni Honda fichó a Fernando, pagando lo que le paga, para lograr esa posición. Cambio de cultura o cambio de dirección. Usted decide sr. Arai. No le queda otra.

Link: Las palabras de Arai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"