Buscar este blog

7 de junio de 2015

A3 Deportes: devaluando la F1...



Seguimos viendo la F1. Y tenemos que dar gracias. Y las tenemos que dar porque de un tiempo a  esta parte, desde el grupo A3Media parecen empeñados en devaluar uno de sus productos estrella, la F1, por dos factores evidentes: este es su último año en F1 y en 2016 ceden su posición a Movistar...y por otro, la caída de audiencias de las retransmisiones han puesto la excusa perfecta para esta nueva estrategia. Entregar un producto devaluado, sin aficionados, y casi en el estado en el que estaba en 2002, a Movistar TV parece ser el objetivo final. De ser el deporte referencia tras el futbol, a ser una retransmisión de la que ya no se oferecen ni los previos y se programa en la cadena menor del grupo, la misma cadena a la que se los quitó cuando pujó por ellos. ¿Y por qué?¿A que lleva esto?...

No es ningún secreto que  a estas alturas se debe diferenciar claramente entre el equipo F1 de la cadena, que lidera Antnio Lobato pero al que acompañan un gran número de profesionales contrastados (Julio Morales, Juanma Fernández, Oscar del Castillo, Jacobo Vega, Arturo Durán...) y la sección de deportes de la cadena, que históricamente ha maltratado mediáticamente la F1 a través de los inefables Manu Sanchez y Oscar Castellanos, que poco más o menos sólo saben hablar de fútbol, y si sólo es del Barcelona, tanto mejor. Por ello, el lugar de la F1 en la cadena principal de A3 Media no tenía fácil acomodo. La cadena que más había criticado este deporte se hacía con sus derechos, más fruto de las audiencias que daba que de que la vieran como una referencia sobre la que girara su sección de deportes. El cómodo espacio que tenía en Telecinco primero (que la tenía como la Joya de la Corona) y la Sexta después (que también quiso convertirla en su referencia) no fue ni siquiera parecido en A3. Cuando llegaban los telediarios, la F1 ocupaba menos espacio que el destinado en cadenas rivales, que sí la daban algo más de espacio. Los presentadores de la sección de deportes en los telediarios, que sólo saben de fútbol (y a veces se puede poner en duda) no se sienten cómodos hablando de este deporte. Por ello, el mayor enemigo del equipo de F1 de A3, proveniente en su mayoría de la época de Telecinco, estaba en su propia casa. Mientras las audiencias acompañaban, había algo más de disimulo con el espacio concedido (que a veces ni eso), pero cuando han tocado bastos, los recortes no se han hecho esperar. Fuera libres, ahora los meto en Nitro, con Nitro fuera, a Internet, la Calificación ahora a la Sexta...y así hasta quedarnos ya sin previo.



¿Y por qué todo esto? Sin duda alguna por dos factores: por el poco aprecio de la cadena por el espectáculo que compró, y segundo, y casi más importante, porque al año que viene pasan los derechos a ser propiedad de Movistar TV. Y claro está, si tienen que entregar su producto a manos de la competencia, lo mejor que se les ocurre es entregarlo devaluado, para que esa inversión millonaria de Movistar por la F1, en lo que ha sido una especie de guerra si cuartel entre cadenas, se vea abicada al abismo. Con un Gp de España que atrajo a casi la mitad de la audiencia que otros años, la excusa era perfecta para acometer ya un cambio definitivo en la manera de tratar la F1. Si ya parecía broma lo del Chiringuito con ese amarillismo que intentaron meter en su breve incursión en el Gran Circo, lo de ahora no es más que la confirmación de lo poco que les importa como quede la F1 cuando hagan el relevo. A pesar de tener el mejor equipo (esto ya sé que va en gustos) aderezada con gente como Cristobal Rosaleny, Jacobo Vega, Pedro de la Rosa y Marc Gené...prefieren dejar morir lentamente a la F1 y dejar un cadaver mediático a una Movistar TV que desde el primer momento hizo de su tratamiento del deporte la antítesis de lo que hacía el equipo de Lobato. En medio, un poco de mal rollo entre Lobato y Merlos, al que el primero quitó un lugar que parecía destinado para el segundo cuando la Sexta compró los derechos de la F1. Probaron a darle la GP2 al catalán durante unas carreras y no tardaron en convencerse que para seguir con el éxito que tenía en Telecinco no podían contar con él, abiertamente antialonsista, y muy dedicado al "público objetivo" (por decirlo de alguna manera) que existía antes del estallido de la Alonsomania. Con ello, la apuesta se hizo por el equipo de Lobato y Merlos terminó años después encontrando acomodo en Movistar. Sus maneras opuestas se cobraban venganza en las declaraciones de unos y otros este año. Pero fuera de esa guerra de gallos, lo cierto es que la "forma" de Movistar de "presumir" de la calidad de sus retransmisiones frente a las de A3, quiere hallar ahora cumplida venganza por parte de esta última cadena dejándoles un deporte sin audiencias, que les haga tragarse su apuesta económica, difícilmente sostenible si se vuelve a la época de Canal +, con apenas 300.000-400.000 abonados. La venganza servida en plato frío. 


Lo triste de todo es que en medio de esta guerra están los aficionados a la F1, que están sufriendo el desdén de una cadena con un producto que tan magníficamente hacen en el equipo que se encarga de ello. Publicidad aparte, lo cierto es que para los que veíamos las carreras por La 1ª de TVE (cuando no La 2), el cambio de la manera en que se enfocó este deporte se debe básicamente a ellos, al equipo de Lobato y compañía, que supieron ver lo que necesitaban los espectadores para engancharse a un deporte que era más complicado de seguir que el fútbol, el baloncesto y el ténis, deportes referencia hasta entonces en España. Los previos, explicando conceptos que eran imposibles de entender para el espectador de entonces, los inventaron aquí en España Lobato y su equipo. Cueste o no creerlo, la forma de abordar la F1 no se le había ocurrido anteriormente a nadie en este país, a pesar de haber pasado por diferentes cadenas. Lo supieron ver y lo supieron crear. Lo que vendría luego, una copia. Y ahora, todo ese trabajo, se ve ninguneado. Complicado panorama, pena de trabajo desaprovechado, pero en la guerra de las televisiones rara vez suele salir beneficiado el espectador. Es lo que toca...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando A3 habla de futbol, lo hace mayoritariamente del Real Madrid... siempre abren los informativos con algo del Madrid, aunque sea una chorrada por muy importantes que sean las noticias del resto de equipos... se que los madridistas no lo veis, pero no habéis hecho nada para ganaros un hueco en las noticias estos días, y el Barca si... y os lo dice uno del Atléti.

Respecto a las retransmisiones de la F1, totalmente de acuerdo contigo. Pero creo que están consiguiendo que los pocos abonados que va a tener Movistar se den de alta esta misma temporada.

Londrés dijo...

No puedo estar mas en desacuerdo, si tan bien lo hubieran hecho Lobato y los suyos ahora que el asturiano no va ni a pedales, las audiencias estarían en buenos valores. Y esto no es así por que Lobato se ha dedicado a generar "Alonsistas" que cuando su "héroe" no gana no ven las carreras por que les importa un pimiento!

Anónimo dijo...

Londrés creo que te equivocas. Tal como se dice en el artículo, yo también soy seguidor de la F1 desde los tiempos que la ponían en TVE, y además estoy orgulloso de que un compatriota haya sido referencia estos últimos años. Lobato podrá gustarte más o menos, pero el trabajo de difusión de conocimiento de este deporte que han realizado es innegable. Incluso los que ya seguíamos la F1 desde hace años hemos aprendido muchísimo. Por otra parte no entiendo la animadversión que produce este presentador por el hecho de mostrar su predilección por Alonso (y ahora por otros españoles más). Acaso en un partido de futbol o baloncesto las retrasmisiones realizadas no lo hacen apoyando al máximo a los españoles. En fin, que se ve que en este país el éxito de alguien siempre generará recelos, y así nos va...
Por último decirte, que la pérdida de audiencia no es por Alonso, ya que esta pérdida es a nivel mundial. El problema radica en la forma en que se está gestionando la F1, en la que hoy sólo importa el dinero y no el deporte.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"