Buscar este blog

28 de marzo de 2015

No vale ser segundo...(McLaren-Honda y Alonso sólo buscan la victoria)


Impresionante declaración, pero que sirve para poner de manifiesto el espíritu de un piloto. No hablamos de Senna, aunque fuera otro que pensara lo mismo. Estamos hablando de Fernando Alonso y las declaraciones hechas en relación a lo que opinaba del resurgir de Ferrari, del 2º puesto de Vettel. Las palabras de Fernando son una declaración de intenciones para aquellos que dudan del cambio que ha hecho. Ferrari garantizaba podios y buenos resultados...pero él quería la victoria. Y en este juego tan exigente que sigue siendo la F1, ser segundo no es suficiente ya para el asturiano. Bueno, en realidad nunca lo fue, pero entremos en materia...



El cambio de equipo de Alonso ha traído mucha polémica. Si cuando no se sabía todavía su nuevo equipo, muchos aficionados le pedían valentía a la hora de dar el salto hacia McLaren, ahora muchos de esos aficionados le dicen que lo mejor hubiera sido quedarse en Ferrari. La teoría de siempre: la vida parece mucho más fácil de entender cuando se mira "a toro pasado". Pero detrás de esa decisión había más cosas. Un hartazgo de que en el espíritu del equipo no existiera la misma determinación que en su cabeza, la misma ambición que en su corazón. Son cosas que para un ganador como Fernando eran y siguen siendo vitales. Por ello su cambio, desde esa perspectiva, es más que correcto. McLaren no es un equipo ganador, su motor no está rindiendo como debería, pero sabe que la determinación y la ambición japonesa van en esa dirección. Por no hablar de Ron Dennis, que pese a no ser santo de mi devoción, si es cierto que tiene este mismo espíritu: solo le vale ganar. Y en esta situación están ahora: el coche está haciendo su particular pretemporada...eso sí, frente a las cámaras de televisión, que siempre es más duro. Arai ha prometido que Alonso tendrá su motor Campeón: "Hay que hacer lo que sea y doblar esfuerzos pero hay que darle un motor número 1 para que Alonso sea el número 1". Esta es la clase de determinación y ambición que Alonso echaba de menos en Ferrari.

Ahora, en este momento, la decisión de cambiar a McLaren parece equivocada a todas luces. Pero acordaros de que aquí dijimos que Ferrari mejoraría y Red Bull y Williams se vendrían abajo. Y eso está sucediendo. Es cierto que también dijimos que McLaren mejoraría lo hecho el año pasado, pero eso convencimiento todavía no ha caducado. Los nipones han hecho un motor muy rapido...pero realmente frágil. ¿Solución temporal? bajada de revoluciones y "desacople" o "inhabilitación" de aquellas partes que todavía no están suficientemente fiabilizadas. Por eso siempre se ha dicho que es más fácil hacer fiable un motor rápido que hacer rápido un motor fiable pero lento. Al primero, con bajar las revoluciones/prestaciones, lo consigues...el segundo, si lo fuerzas, lo puedes romper. Y en esas están ahora mismo en Honda. El motor están rindiendo muy por debajo de su potencial, pero simplemente porque terminar carreras es importante para ir fiabilizando los motores mediante la obtención de datos de las piezas que lo componen, y para ello es necesario que den muchas vueltas. Es un proceso, quizás algo más lento, pero que te dirige hacia lo que importa: la victoria. Sólo eso está en la mente de Alonso, Dennis y Arai. Podían haber continuado con el monoplaza del año pasado, diseñar un motor algo más convencional, e ir acabando carreras en el podio. Pero para eso no regresaba Honda, para eso no había vuelto Dennis...y ni mucho menos para eso había cambiado Alonso de equipo. Eso ya lo tenía en Ferrari. Eso es lo que tiene ahora Vettel en Maranello. Un coche para estar delante, sin más. Te puede valer cuando has ganado ya cuatro títulos, pero no cuando quieres el tercero.

Alonso, a día de hoy, parece haberse equivocado. Pero sólo a día de hoy. Honda irá liberando potencia, McLaren encontrando nuevas piezas aerodinámicas con el pasar de las vueltas y el estudio del viento sobre el monoplaza, los pilotos ganando conocimiento sobre como hayar el setup óptimo del monoplaza...porque todo es simplemente un proceso, un camino que hay que recorrer para encontrarse con la victoria. El de Ferrari no sabemos si conduce a lo de siempre o al Campeonato porque las dos cosas les valen. Para McLaren-Honda y Alonso no. Sólo les vale la victoria. Y en ese camino están. Llegará. Seguro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"