Buscar este blog

21 de febrero de 2015

Los destinos de Pedro de la Rosa...(Quo Vadis, Pedro?)



Pedro de la Rosa, nuestro piloto más carismático de F1, sigue todavía en espera de destino. Y lo cierto es que muchos aficionados empiezan a impacientarse con el desconocimiento que tienen de su situación. A la salida de Ferrari parecía que le iba a seguir un inminente anuncio del equipo en el que iba a aterrizar, peros los días han pasado y sigue sin conocerse el equipo elegido por Pedro. Varias posibilidades existen, y sin embargo el silencio sigue siendo la nota predominante. ¿Se ha acabado la carrera de De la Rosa en la F1 o por el contrario sigue teniendo opciones de continuar?. Vamos a ello...


La salida de Pedro de Ferrari nos cogió un poco por sorpresa a todos. No porque se diera, que entraba dentro de lo posible, sino por las formas elegidas por Ferrari para comunicarlo. Ocupaba apenas unas líneas de un comunicado que informaba de su sustitutos, Jean Eric Vergné, que se añadía a Esteban Gutierrez como probador de Ferrari. Si bien el primero podría ser un activo interesante, lo cierto es que cualquiera de los dos parecían candidatos de mucho menor valor que Pedro, que con su trayectoria como tester y piloto siempre había sido considerado como el mejor probador de la parrilla. Pero tenía su lógica. Y lo comprenderéis enseguida. Si Pedro llegó como un "reclamo" de Alonso a los de Maranello para mejorar el equipo, para tenerle a su lado, Vettel hacía lo mismo con Vergne. Ya se sabe aquello de que cuando uno llega nuevo a una empresa/equipo, le gusta rodearse de gente de su confianza. Vettel lo ha hecho pidiendo a Vergne, Y ya está. Pedro terminaba contrato y la vida tiene estas cosas. No siempre es agradecida pero es lo que hay. Pero ¿y ahora qué?.

Pedro tiene la posibilidad de seguir en F1 como tercer piloto o incluso como titular si el nuevo equipo Marussia termina saliendo adelante y muestran algún tipo de interés en él. Sin embargo se nos hace complicado esto último tanto en cuanto parece que van a seguir con motores Ferrari y que de poner algún piloto sería aportando un gran fajo de billetes o que les supusiera un gran ahorro en la factura de sus motores. Y ni Pedro está ya en la estructura Ferrari ni tiene un gran patrocinio detrás para luchar por ese posible asiento. Así, que visto lo visto, nos vamos a centrar en lo factible: su papel como piloto probador y/o tercer piloto. ¿Cuales son las alternativas? Lo normal sería no querer bajar varios peldaños del papel que tenía hasta ahora. Ferrari es el equipo más mítico de la parrilla, y si se sale de allí como tester, que menos que querer desempeñar esa función en un equipo que luche contra ellos por las primeras posiciones. En esta limitada lista podrían estar Mercedes, McLaren, Red Bull, Williams o, ¿por qué no?, incluso Lotus. Avanzadas estas alternativas, entremos a valorar cada una de ellas:

MERCEDES: El equipo de la marca de Stuttgart es el que podría estar más interesado en tener un piloto de la categoría de Pedro. Sin 3er piloto de garantías, sin un claro candidato a sustituir a cualquiera de sus pilotos ante una eventualidad en los GP's, necesitan a alguien del perfil de Pedro para poder tener una persona que haga la labor de 3er piloto. De esta manera, Pedro podría dedicarse a ejercer gran parte del trabajo de desarrollo, descargando de él a los titulares, ejerciendo además de relaciones públicas para todos aquellos eventos que surjan, que serán algunos más ahora que son Campeones. Por si esto fuera poco, se le ha visto durante los tests de Montmeló en el hospitality de Mercedes, hablando con gente del equipo sentados en una mesa. ¿Negociaciones o una simple conversación de paddock?. El tiempo nos lo dirá, pero hay que recordar dos detalles: la buena relación de Pedro con Hamilton,..y que el hecho de que Niki Lauda sea miembro del equipo podría jugar en su favor. No hay que olvidar que ambos coincidieron en Jaguar y que años después de haberle despedido, Niki reconoció públicamente que se había equivocado haciéndolo. Lauda podría, de esta manera, devolverle la moneda a Pedro interviniendo en su favor. Sería la segunda vez que ambos coincidirían en un equipo de F1.




MCLAREN: La escudería de Woking es la que siempre ha sido su verdadera casa. Desde el 2003 a 2011 ha  sido el equipo en el que más tiempo ha pasado, sólo siendo interrumpida su aventura en Woking por un año en Sauber y otro año en Pirelli. Pero en contra de esta teoría del regreso juega un factor a tener en cuenta: cuando Pedro negociaba volver al equipo de Woking tras la aventura fallida de HRT, terminó decantándose por Ferrari, el equipo mito en el que todos los pilotos desean estar una vez al menos en su carrera deportiva. Este movimiento, de alguna manera, no gustó a Ron Dennis, que lo vio como una traición a McLaren de alguien de la casa. Con Alonso, "otro traidor", las cosas se han arreglado. ¿Podría suceder lo mismo con Pedro?Button publicaba una foto señalando a Pedro en un anuncio del Santander (cuando ni siquiera ahora la entidad bancaria les patrocina). Podría ser simplemente un guiño sin importancia o una forma de tentarle. Hay quien dice que las negociaciones se iniciaron y que se fueron torciendo. Lo que es cierto es que de volver a Woking su papel debería ser menos relevante que en el pasado, pues con Magnussen y Van Doorne a bordo, las horas de simulador y monoplaza deberían ser priorizadas para estos dos primeros, que son algo así como el futuro de McLaren. En esa situación, el interés de McLaren en Pedro podría no tener la misma fuerza que en el pasado. El presente y el futuro podrían ser más determinantes. Eso sí, sigue siendo una de sus mejores opciones y McLare ganaría con alguien como él ahora que tienen tanto trabajo por delante.





Mercedes, McLaren y Pirelli serían las opciones más probables para Pedro de seguir en la F1, pero hay otras que no se pueden ni deben descartar

WILLIAMS: El equipo de Franck Williams podría dar la bienvenida a alguien del talento de Pedro, habida cuenta que aunque cuentan con Susie Wolff como probadora, la opción de nuestro piloto podría ser compatible. Incluso la reunión en el motorhome de Mercedes también podría ir en esta dirección, ya que suministran al equipo de Franck con sus motores. Tener 2 probadores es algo que vendría bien a un equipo en el que mientras uno de sus pilotos está en el gran premio, el otro podría estar en fabrica probando soluciones sobre la marcha con los datos que llegan desde los boxes del equipo en el circuito. O simplemente ejerciendo las funciones de desarrollo. A favor también estaría la gran estima que Franck Williams tiene por Pedro, ya que cuando este cumplió 100 Gp's en HRT, fue uno de los que quiso acercarse a celebrarlo. Para Franck es uno de esos Getleman Drivers que hay en la parrilla, en el sentido más positivo de la palabra. En contra está, eso sí, que el simulador de Williams no es el de McLaren, Ferrari o Red Bull. Pero es una opción a tener en cuenta. Uno de los equipos más míticos que hay en la parrilla, en el que además se encuentra Massa y Rob Smedley, con los que ya coincidió en Ferrari.

RED BULL: Así a priori no parece una opción muy probable para Pedro habida cuenta de la política de Red Bull. Como 3er piloto tienen a Buemi, que sigue siendo 3er piloto del equipo y una cantera de pilotos por debajo a la que ir probando en el simulador antes de que den el salto. En Milton Keynes, eso sí, es probable que continúen algunos miembros de lo que antes fue el equipo Jaguar, y es por tanto plausible que alguno pudiera interceder en su favor dada la juventud de la plabtilla de pilotos titulares que tienen. Pedro aportaría sabiduría y experiencia en una combinación de pilotos que pecan de juventud. Si bien parece la opción más improbable, no hay que descartarla del todo por la juventud de sus pilotos.

LOTUS: El equipo de Gerard López cuenta ahora con motores Mercedes, y habida cuenta de lo dicho anteriormente para Williams, también podría darse la misma situación con Pedro. No tienen en estos momentos nadie que haga las funciones de 3er piloto con las mismas garantías que tendrían con Pedro. Además, en el pasado, se ha visto como han tenido que prescindir de alguno de sus pilotos por estar metidos en más líos de lo normal durante las carreras (aun recordamos a D'Ambrosio sistituyendo a Grosjean). En una F1 donde te pueden suspender a tu piloto por estar metido en más líos de la cuenta, tener una pareja como Maldonado y Grosjean debería servir para que los de Enstone pensaran en tener a alguien como Pedro. En lo que es además su 1er año sin motores Renault, la necesidad de ir dando pasos de gigante en el desarrollo del conjunto puede jugar en favor de Pedro. El que Gerard sea español podría facilitar el acuerdo, aunque en ningún momento implica que vaya a mirar afuera si lo que quiere lo tiene dentro. Gravity Sports y su cantera de pilotos están también ahí por si la necesitan en algún momento. Ninguno será Pedro, pero hay que alimentar su cantera si luego quieren explotarla. Veremos. Pero como opción, ahí está...

Fuera de todos estos equipos, todos los demás parecen un par de pasos por detrás de lo que hasta ahora habían sido los equipos en los que Pedro había ejercido de probador y 3er piloto. Incluso cuando estuvo en Jordan. Así que si ninguno de estos equipos finalmente lo acogen, aun quedarían otras opciones. Una de ellas, la menos comentada, sería volver a ser piloto de Pirelli, probando los neumáticos y por tanto subiéndose a un monoplaza de F1 con mayor frecuencia de lo que lo haría de fichar como probador de cualquier equipo. En contra, eso sí, estaría el hecho de no estar regularmente en los grandes premios y tener un seguimiento mediático menor que de estar najo el paraguas de un equipo. Es una función en la sombra que te garantiza más kilometros de monoplaza en contra de la exposición mediática. Visto además a largo plazo, parece peor plan. En un equipo podría ir tomando otras posiciones diferentes a las de piloto, subiendo en la estructura. En Pirelli esto tendría menor recorrido. Pero Paul Hempbery estaría encantado de volver a contar con Pedro. Dicho eso, la estartegia de Pirelli pasa por exponerse mucho menos vistos los resultados del 2013. Ahora, eso, podría también jugar en contra dado que prefieren tener menor protagonismo y sentar las bases para unos neumáticos que den los menores problemas posible, por lo que les es preferible tomar menor riesgos. Y siendo conservadores, no necesitan al mejor piloto posible, sólo a uno que haga su trabajo.

En la F1 no se acabarían las opciones de Pedro de seguir pilotando, con categorías como la Fórmula E, el WEC y las 24 Horas de Le Mans, o el DTM y los GT's como posibles alternativas a la F1. 

Como veis, opciones en la F1 le quedan todavía a Pedro y es sólo cuestión de tiempo que se decida por una de ellas. Fuera de la F1, en todo caso, también tiene: desde la Fórmula E, haciendo de piloto de una de las múltiples escuderías que la pueblan, hasta piloto de las 24 Horas de Le Mans (en LMP1, LMP2 o en GT's) o DTM. Seguirían estando dentro de categorías de 1er nivel, incluso algunos bajo el manto de la FIA, y retomaría la adrenalina de sentirse piloto. Eso por no hablar de los GT's, en los que semanas atrás descubrimos que Teo Martin estaba montando un equipo con McLaren para competir de tú a tú con los mejores. Javi Villa se barajó para uno de ellos, así que ¿por qué no Pedro?. El coche tiene una pinta fabulosa y sólo el hecho de estar alejado de la primera línea mediática (no es la F1, eso por descontado) o de rerquerir patrocinio podrían ya de inicio suponer que ni siquiera las valorara, pero desde luego son opciones que están ahí: otras categorías con las que iniciar una nueva etapa tras su periplo por la F1. Pedro decide, pero opciones no le van faltar. Seguro. 

Por Juan Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"