Buscar este blog

2 de octubre de 2014

ALONSO Y EL RIESGO DE DEJAR FERRARI...

 
 
Fernando Alonso tiene casi los dos pies fuera de Ferrari a tenor de la rumorología tan extendida que circula por el paddock y por la red de redes. Sin embargo, a pesar de que la opción McLaren Honda sigue siendo la favorita a la hora de buscarle hueco, no han sido pocos los equipos donde se ha colocado al asturiano: Mercedes, Red Bull, Lotus, Williams...y sin tocar los equipos de cola de parrilla casi de milagro. Ahora bien, aunque cualquiera podría pensar que fácilmente cualquier opción de las comentadas es ahora mismo mejor opción que la Scuderia, a 1-2-3 años vista la cuestión no parece tan sencilla de responder ¿Dónde estará Red Bull en 3 años?¿seguirá en la F1?¿Y Honda, seguro que hará un motor tan bueno cuando en el pasado más reciente no destacaron en este aspecto?¿Y Mercedes, a 1 año parece complicado que les alcancen, pero y si en 2 años vuelven a ser uno más?. Vayamos por partes...
 
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se plantea uno abandonar su equipo actual es aquello a lo que puede aspirar con su actual escuderia y lo que puedes llegar a tener en el nuevo equipo que elijas, y no sólo el primer año, si no todos aquellos años por los que vayas a firmar tu nuevo contrato. En este sentido podríamos tener en cuenta lo siguiente para complicar un poco más (de lo que lo está ya) la ecuación:
 
 
- RED BULL: Pierde a Peter Prodromou, el diseñador de los Red Bull que ejercía de mano derecha de Adrian Newey. Y lo pierde el año en el que Adrian va a ir alejándose del equipo de F1 para pasar a tener más una labor de consultor, algo así como Rory Byrne en Ferrari. Su pasión por la Copa América y los nuevos retos le van a ir apartando del día a día del equipo. Por ello, ¿Dónde estará Red Bull en 2-3 años?. Es fácil que no tenga la clase de prestaciones de estos 4-5 últimos años porque la F1 es cíclica y si tus rivales te quitan una de tus bazas y la otra prefiere ir alejándose paulatinamente del equipo, el compromiso con el éxito se suele resentir. Pero, es más, ¿Qué sucedería al equipo austriaco si encadenara 2-3 años seguidos sin el éxito debido? Podría Marko replantearse su implicación  en el deporte a nivel de equipos y pasar a una esfera más general, patrocinando el Campeonato entero saliendo completamente del equipo. No sería la primera vez que veríamos un movimiento similar y podría dejar al equipo de Milton Keynes en una situación similar a la que quedó el equipo de Enstone cuando salió Renault de la antaño escudería Campeona del Mundo. En 2003 llegaron y en 2010 salieron. Red Bull ya lleva más tiempo y la posibilidad de ese movimiento es más probable ahora o en un par de años que el año pasado, por poner un ejemplo.
 
- MERCEDES: Es el equipo que domina actualmente el campeonato, de eso no hay duda. Y una diferencia de 1,5-2 seg. no se pierde de un año para otro, y más cuando la gran baza, que es el motor, va a seguir marcando el nivel de prestaciones de los equipos y el límite de congelación del desarrollo complicará la evolución que hagan los rivales. Pero dicho esto, en Mercedes hay una corriente dentro de la empresa a la que nunca le ha gustado la F1. Con los resultados a favor, no pegarían la espantada, eso está claro. Pero a poco que se torcieran las cosas, es el equipo que más fácilmente podría salir del Gran Circo por la falta de tradición en el pasado (como equipo completo, no como motorista). Es más, en la escudería actual, aunque compraron el equipo a Ross Brawn, no lo hicieron por el 100% de las acciones, entraron con Aabar comprando el 40%. Aabar ya no tiene ahora ese  40% que llegó a tener del equipo (se lo recompraron), pero si las cosas van mal, sería factible que volvieran a vender las acciones a otro socio y retirarse parcialmente (al menos como equipo de fábrica) para tener una menor implicación. La seguridad de su estancia a largo plazo en la F1 no es algo que puedan ofrecer, no al menos al nivel de McLaren o Ferrari (a priori).
 
MCLAREN-HONDA: Es la opción preferida de muchos aficionados que hastiados de "lo de siempre" con Ferrari, pretenden apostar por una alternativa que promete ilusión a raudales. La cuestión es si existe esa capacidad de subir dos peldaños de golpe hacia el rendimiento que tiene ahora mismo el equipo Mercedes viendo el rendimiento del equipo de Ron Dennis actualmente. Su situación a día de hoy es quizás peor que la que tiene Ferrari, y por si eso fuera poco, apenas le quedan ya patrocinadores de enjundia tras la progresiva huida de Vodafone, Hugo Boss, Johnie Walker y tantos otros que han ido saliendo, dejando al equipo de Ron Dennis en clara dependencia del dinero procedente de Honda (unos 100 millones al año). En el mejor de los casos estamos hablando de una pérdida de 100 mill. por año contando con el dinero de los japoneses, pues ya sólo Vodafone aportaba unos 80 millones. Pero ¿y en lo deportivo? en ese plano tener a Gilles Simon parece una garantía, pues es el Adrian Newey de los motores en el Gran Circo. Pero aun así, y con todo, nada garantiza que vayan a desarrollar un mejor motor que el que tiene Mercedes, y más cuando en los últimos años de Honda en la F1 no destacaba por la mecánica precisamente. Es más, Gilles era el mismo que estaba desarrollando el motor V6 de PURE para Craig Pollock y por tanto se rumorea que el motor japonés bebe de esa frustrada aventura (de ahí la rapidez de su desarrollo). Honda, en todo caso, está decidida a echar el resto y pagar lo que haga falta para ganar el Campeonato, pero no siempre eso fue garantía de obtener Campeonatos del Mundo (que se lo pregunten a Toyota). De hecho, en el equipo de Brackley (actual Mercedes), Honda llegó a tener una plantilla de 900 personas y el éxito se les resistió. ¿Habrán aprendido la lección?¿serán Prodromou y Gilles Simon armas suficientes para recuperar los 1,5 seg-2 seg. de desventaja?. Certeza, al menos como tal a día de hoy, no hay.
 
Estos son los 3 equipos que parecen actualmente las mejores alternativas para el asturiano. Williams parece descartable desde el momento en que el sueldo del asturiano parece lejos de podérselo permitir un equipo con tan limitados recursos económicos como el de Grove. Si esas son las 3 alternativas no hay que tampoco descartar el camino contrario en una Ferrari que ha sido cambiada de arriba a abajo. El coche de 2015 sería el primero que diseñaría íntegramente James Allison, el mismo que hizo todos esos grandes chasis en Lotus. Sin embargo el hartazgo en Ferrari es tal que ejerce como un virus que se come esa nueva energía que debería surgir de un cambio tan drástico en la dirección como el que ha sufrido. Sin Montezemolo y Domenicalli al mando, con un James Allison con plenos poderes y con Matiacci con ganas de hacer una nueva Ferrari, parece imposible caer más bajo de lo que se ha caído este año. Sólo queda subir, y más con Luca Marmorini fuera del equipo (¡por fín!). Si bien el hartazgo parece comerse todo lo positivo que deberían traer todos estos cambios, no es menos cierto que si supieran redirigir la situación anímica del equipo, la subida de Ferrari parecería más fácil de conseguir que la de otros equipos que o bien tienen menos recursos o bien han perdido parte de sus piezas claves. No todo es tan fácil como para decir que saliendo de Ferrari ya se lucharía por el Campeonato, ni decir que por los cambios en la Scuderia ya se va a batir a una Mercedes que te lleva 1,5-2 seg. de ventaja. Pero dicho eso, pretender obtener diferentes resultados sin cambiar las variables de la ecuación es una locura, como dijo Einstein. La pregunta es si Ferrari es una de las variables o un conjunto de ellas en la que cambiando las piezas se obtenga un resultado distinto de los obtenidos hasta ahora. Dependiendo de eso, tendremos más fácil decidir donde debería ir Fernando el año que viene. Pero ni mucho menos es una pregunta de fácil respuesta, ¿verdad Fernando?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"