Buscar este blog

5 de marzo de 2014

LAS ARMAS DE FERRARI EN 2014...



Ferrari ha comenzado la pretemporada de una manera mucho más optimista a como lo hacía en años anteriores. Decir algo así, en todo caso, a estas alturas es algo banal si no se acompaña de hechos o datos que hagan pensar que no estamos ante el prolegómeno del enésimo desengaño en la Scuderia. Y por lo que parece, en esta ocasión si tenemos hechos para dotar de una base sólida a una afirmación de este tipo. Decididamente Ferrari tiene motivos para sentirse mucho más confiada esta temporada por cuanto los datos del túnel del viento parece que por fin se corresponden con los datos que da en pista el monoplaza. Pero si bien esta musiquilla ya nos suena, Ferrari tiene en esta ocasión un arma secreta que puede poner contra las cuerdas al resto de equipos: su motor (y las innovaciones que lleva en el mismo).Aunque eso sí, tampoco la única. Entremos en detalles...

EL MOTOR: OTRA FORMA DE SER PRESTACIONAL

Hablar de Ferrari siempre es hablar del mito de la marca, de aquella marca de deportivos italianos que presumía de ser un equipo que sabía construir motores y que no se limitaba a carrozar monoplazas (como así definía despectivamente Don Enzo Ferrari a lo que hacían en Williams y en Mclaren). Pero esas palabras de Don Enzo no se han correspondido estos últimos años con la realidad vista en pista. No sólo Ferrari no tenía un departamento aerodinámico a la altura de sus máximos rivales sino que aquello de lo que siempre han presumido, su motor, no estaba a la altura de su historia y de lo más importante, del nivel de sus rivales. Ahora, en una F1 que vuelve a dar a la parte mecánica prioridad sobre la parte aerodinámica, Ferrari no podía fallar. Y era tanta la presión que existía por hacer el mejor motor de la parrilla que parece que han estado a la altura de las exigencias y han creado una “unidad de potencia” (como ahora gusta llamarlos) que es la envidia del resto de rivales. Ferrari ha dado en el clavo, ha creado una unidad de potencia que esconde 2 secretos fundamentales: la gestión de la refrigeración y el consumo de combustible, o lo que es lo mismo, las claves de la actual F1.

El motor de Ferrari parece ser objeto de muchas especulaciones, y eso es porque empezamos a conocer las armas con las que cuenta el motor de Maranello. Pero  ¿que es lo que se puede considerar que tiene Ferrari en su motor que el resto no tienen? Al parecer en Maranello han trabajado en hacer de la fiabilidad una de sus mejores armas, para asegurarse una recopilación de puntos importante (clave en las primeras carreras) y así estar en mejor disposición que el resto para afrontar la temporada. Hablan de una tecnología innovadora por parte de uno de sus suministradores, Mezzotech (con base en Florida) que a base de una serie de microtubos de titanio lograría rebajar la temperatura interna del motor hasta en un 15%, haciendo que la fiabilidad no se resintiera tanto como en sus rivales. Menor calor es síntoma de menor probabilidad de fallos mecánicos. Ya dijimos en su momento que vistos los pontones del monoplaza, una de las bazas de la Scuderia  apuntaban a la gestión de la temperatura. Eso sí, no la única. Y decimos que no la única porque la gestión que el motor hace del uso del combustible podría significar mucho más de lo que a primera vista se ha comprobado en Barhein. De hecho, podría ser el principal arma de los de Maranello para hacerse con este Mundial.

El consumo, sacrílega palabra en el Gran Circo de la F1, cuenta este año con una mayor importancia, ....tanta que podría ser hasta un aspecto determinante. Ya sacamos un artículo para AutoFm exponiendo  las razones por las que ahorrar combustible podría servir para ir más rápido durante la carrera, aunque parezca un contrasentido. Con un límite de Kg's de combustible por Domingo disputado, el consumir más que tus rivales significaría que tendrías que disminuir el ritmo de carrera para poder llegar a meta en la última vuelta y puntuar en consecuencia. Hablamos de más de medio segundo por vuelta, incluso de varios segundos, de diferencia entre un coche que pueda ir a su máximo rendimiento y otro que esté ahorrando combustible para lograr finalizar la carrera y así no quedarse sin puntuar. En este campo Ferrari ha optado por hacer un uso inteligente de la inyección del motor , ahorrando el líquido y dorado elemento, de manera que cuando el piloto no acelera, no fluye gasolina, haciendo más factible la posibilidad de usar el motor al máximo de su potencial durante todo una carrera. No se trata ya de tener un gran ritmo en 20-30 vueltas, como se suele ver en los tests, sino de hacerlo con los 100kg de combustible durante las 55-60 vueltas que suele durar una carrera. Un reto para el que Ferrari podría estar mejor preparado que el resto. No sólo se trata de tener más potencia y ser un rayo a una vuelta, sino de poder ir al máximo durante todas esas vueltas que hay que dar los Domingos para hacerse luego con esos puntos que sirven para ganar campeonatos.


PILOTOS: EL OTRO FACTOR DIFERENCIAL

Si tenemos claro que el motor de Ferrari esconde secretos que sólo durante los grandes premios podremos intuir si funcionan o no, en el apartado donde no hay dudas es en el de los pilotos, con Alonso y Raikkonen formando la mejor dupla que hay ahora mismo en la parrilla. Si algo han descubierto estos tests es que el equipo más en forma, aparentemente, es Mercedes. Y eso es bueno para Ferrari si tenemos en cuenta que sus pilotos, Hamilton y Rosberg, siendo realmente buenos, han carecido de la consistencia que han tenido Alonso, Raikkonen y Vettel en los últimos años. Del inglés se ha dicho que su mejor temporada fue la del año de su debut, la del 2007, y que desde entonces no ha alcanzado ese nivel de consistencia que se necesita durante todo un año para ganar un mundial. Recordemos que su único título hasta la fecha lo ganó en la última curva de la última carrera...y luchándolo contra un Felipe Massa que estando en mejor forma entonces, no pertenece a la categoría de lo que comúnmente denominamos como "cracks". Recordemos, por ejemplo, que en 2012 el equipo McLaren tuvo el mejor coche en el global de todo el año y no luchó dicho Campeonato a Vettel y Fernando, algo que realmente cuesta asumir teniendo el talento que tiene Lewis. Rosberg, cuya percepción como piloto ha mejorado este año (la ya de por si buena que tenía) tras batirse con Hamilton y no salir trasquilado (de hecho, consiguió más victorias que Lewis, corroborando que batir a Schumacher no fue debido al bajo estado de forma del káiser tras su regreso), parece también capaz de hacer grandes actuaciones, luchar por victorias, lograr podiums...pero sin mantener el mismo nivel de consistencia durante todo el año, algo básico para ganar mundiales.



Mundiales y pilotos, dos palabras intrínsecamente relacionadas, tienen este año una mayor correlación si cabe. En este sentido, y volviendo a Ferrari, su pareja de pilotos ha demostrado mucha mayor consistencia que la del equipo de Brackley, y conociendo lo que han hecho Fernando y Kimi con un Ferrari y con un Lotus que no estaban al nivel del Red Bull durante estos últimos años, podemos pensar que o mucha es la diferencia de Mercedes en todos los aspectos relacionados con el monoplaza, o este mundial tiene pinta de tener un destino más rojizo que plateado, descartados a priori tanto Red Bull (por monoplaza y motor) como McLaren (por sus pilotos). En el mundial de los motores, el de la tan anunciada hibridación de la F1, en el de los motores turbo...los pilotos pueden marcar diferencias puesto que el uso estratégico que hagan del ritmo de carrera y su consistencia durante todo el campeonato pueden resultar decisivos para llegar con opciones a las últimas carreras del Campeonato. En este sentido, tanto Raikkonen como Alonso son mejores apuestas porque ya han demostrado durante todos estos años como llegar con opciones a la última parte del Campeonato sin disponer del mejor material. Ferrari, no sólo tiene por tanto una serie de "armas secretas" en el apartado mecánico, sino que tiene otro par de ellas, que sin ser producto de los departamentos de I+D de Ferrari, son tan decisivas como cuando salen de las manos de un ingeniero...y en este caso son más de dominio público. La temporada está a punto de comenzar, pero parece claro que Ferrari llega mejor preparado que otros años, y con el suficiente "armamento" para tener a sus enemigos inquietos...


http://grandprix247.com/2014/02/17/ferrari-engine-uses-clever-method-to-save-fuel/

http://www.marca.com/2014/02/14/motor/formula1/1392376536.html

http://www.laf1.es/noticias/el-motor-ferrari-mas-eficiente-que-el-mercedes-93592
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"