Buscar este blog

14 de marzo de 2014

La F1 ya está aquí: ¿que nos espera esta temporada?...

 



Llegó la hora de la verdad. La F1 ya está aquí y lo primero que quieren saber todos los aficionados es que equipo tiene realmente la carta ganadora. Mercedes parece ser la gran apuesta y sin embargo hay un sentimiento de desconfianza hacia lo que los equipos pueden hacer o no en comparación con lo que han conseguido en los tests. Con independencia del resultado de Australia, hay quien cree que esta puede ser la temporada más emocionante y a la vez antinatural teniendo en cuenta del deporte del que hablamos: La F1, la disciplina deportiva que implícitamente conlleva las máximas prestaciones en el automovilismo de circuitos.

Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren y Lotus deberían ser los equipos favoritos para luchar por el Campeonato, con los primeros como claros destacados a tenor de lo visto hasta ahora. Sin embargo, la sensación de que Ferrari esconde algo sigue ahí, de que no ha mostrado su verdadero potencial en los test y que no ha querido mostrar hasta donde pueden llegar. A ello contribuye también el hecho de que apenas hayan enseñado su motor como sí lo han hecho sus rivales franceses y alemanes. Asumir que podría ser un campeonato en la que solo compitan realmente estos dos equipos por la victoria final, a pesar de que preferimos la variabilidad y la alternancia, no dejaría de tener su particular encanto. Hamilton y Alonso luchando por el Mundial con dos coches plenamente competitivos es algo que se quiere ver desde que compitieron en McLaren en 2007. Sin embargo, la falta de consistencia del inglés y las eternas dudas que genera Rosberg para luchar por el Mundial no hacen sino crear más incertidumbre. Si Ferrari está a la altura todo parece más claro, pero si no lo está tampoco parece tan fácil que Mercedes se pasee por el Campeonato dada su habitual inconsistencia. Por no mencionar que tampoco resulta fácil de creer que Red Bull vaya a estar todo un año entero sin luchar por las victorias. Hay quien puede pensar, de hecho, que dadas las segundas partes de campeonato que se marcan los de la bebida energética, si no se despegan sus rivales en estas primeras carreras, pueden llegar a tiempo para plantar cara, y más si entre los propios rivales nadie se impone claramente en esta primera parte de la temporada.





Prestacionalmente la F1 va a experimentar un cambio radical y es precisamete esta variable la que menos clara tienen los aficionados. Mercedes tiene un motor que parece estar por encima del resto en cuanto a potencia y fiabilidad. Sin embargo, el ya mencionado consumo, del que tantas veces hemos hablado, puede tener una importancia tan crítica como para que lo visto hasta ahora en pretemporada no sirva de mucho. Si tu motor consume mucho, puede que para terminar la carrera con 100 kg de gasolina sólo lo puedas llevar al 100% de su rendimiento durante la mitad de la carrera, o durante un 30% de la misma…o incluso durante solamente las primeras 8-10 vueltas. Es por ello por lo que Australia puede ser solamente el primer escalón para averiguar quien tiene el mejor conjunto para lograr victorias y luchar por el Campeonato. Pero de lo que no hay duda es que al menos este Domingo en Melbourne se darán las primeras pistas de por donde irá este mundial. Si Red Bull está tan mal como parece, si Ferrari ha estado jugando con todos como se rumorea, si Williams puede ser la gran sorpresa, si Lotus puede pagar también el pato de la falta de fiabilidad de los motores Renault, si Force India puede luchar por pódiums, si Marussia puede puntuar por primera vez o si Sauber puede aprovecharse de los secretos del motor Ferrari y dar el campanazo. Fuera como fuere, la prioridad en Australia es terminar, por encima de todo.





Terminar, esa es la clave. SI cada temporada empezar puntuando es importante, en estas primeras carreras va a ser crítico. No sólo está detrás de ello la idea de empezar bien el curso, sino el hecho de no descolgarse a las primeras de cambio de la lucha por el Mundial. Se pueden dar dos circunstancias que propicien el no puntuar en las carreras aparte de los posibles accidentes, de los que nadie está exento: El no tener suficiente gasolina para terminar la carrera en la posición en la que vas (perdiendo varios puestos con tal de reducir el consumo y llegar a la línea de meta en la vuelta final) y sobre todo, el que los problemas de fiabilidad te impidan terminar la carrera. Estas dos variables tendrán especial relevancia y los equipos ejercerán una especial vigilancia en estos dos aspectos. Pero aún con todas esas atenciones, cruzar la línea de meta no será fácil y la posibilidad de ver varias carreras con menos de 10 coches cruzando la línea de meta en la última vuelta es alta. Quien consiga terminar estas 5-6 primeras carreras puntuando, tendrá mucho ganado en el resto del Mundial. Son carreras donde la prioridad será terminar sí o sí, incluso enfocando las carreras con estrategias más conservadoras de lo que nos gustaría. Los mensajes por radio templando a los pilotos serán claves, y sólo aquellos que tengan una cabeza privilegiada, con una capacidad estratégica importante, pueden marcar diferencias. En este sentido Ferrari tiene sus mejores armas en sus respectivos pilotos, pero lo que hay que ver es si será suficiente. Pilotos muy emocionales y explosivos como Maldonado, Hamilton, Grosjean, Massa…deberán ponerse al día y comprender la importancia de saber dosificar llegado el momento de la lucha.

Al final, como siempre, en una temporada con tantos cambios, los resultados nos dirán quien es el mayor beneficiado de todas estas variaciones, pero lo que parece claro es que la F1 se enfrenta a su mayor revolución en los últimos 15-20 años. Nos dará momentos muy brillantes, pero al cambio de concepto hará que acostumbrarse no sea sencillo al principio. El que lo consigamos o no dependerá de cómo se den las primeras carreras. Por ello es mejor dejar los juicios hasta dentro de unas carreras, cuando lleguen los primeros circuitos europeos, será entonces el momento de hacer un primer balance. De lo que no hay duda es que la F1 ya está aquí y la ansiedad se encuentra cerca de hacer su primer pitstop. Preparados, listos,¡ya!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"