Buscar este blog

18 de marzo de 2014

La F1 enmudece y los circuitos amenazan con demandas judiciales...

 
 
Y la F1 enmudeció. Efectivamente, la F1 se enfrentaba en Australia, en Albert Park, a su primera gran prueba de fuego y el resultado no pudo ser más decepcionante para el gran público, tanto el que estaba en el circuito, como el que estaba frente a la pantalla de Tv. La nueva F1 ha enmudecido, bajando el sonido de sus motores hasta unos niveles que no dejan indiferente a sus aficionados, que han montado en pie de guerra con el nuevo espectáculo que les han preparado la FIA y la FOM, Jean Todt y Bernie Ecclestone mediante. El sonido, una de sus bazas más características, ha perdido tanto como para que piensen que esto ya no es F1, que esto es otra cosa. Ahora bien, ¿afecta sólo a la opinión de los aficionados o pone en riesgo algo más? Al parecer, y a tenor de las palabras de Ron Walker, Presidente de la asociación Australian Grand Prix Corporation, la que dirige y negocia por el circuito de Albert Park con el amo de la F1, Bernie Ecclestone, pone en riesgo el acuerdo para ser sede de un Gp de F1. Según él, lo que ocurrió el Domingo y el fin de semana en general, no es el evento por el que habían pagado a Ecclestone

Y Ron Walker tiene razón. Los circuitos viven de la magia que proporciona a los aficionados asistir en vivo a una carrera de F1, donde el sonido juega un factor transcendental. Frente al hecho de tener un seguimiento de la carrera algo más complicado que en la tranquilidad del hogar, con una buena pantalla de televisión y las herramientas que Internet proporciona, el circuito da dos valores diferenciales: ver a tus héroes de cerca, y sobre todo, escuchar el vibrante sonido de sus motores, que una vez los escuchas, te atrapan para siempre. Eso, de alguna manera, es por lo que pagas para asistir a un circuito, entre otras cosas claro está. Pero sin duda alguna, son los 2 factores más determinantes. Ahora, con la nueva F1, una de las 2 patas se rompe y los circuitos, que viven de la venta de entradas, se arriesgan a quedarse sin via de ingresos. Solución: “¡Demanda Judicial!” como dicen un famoso matrimonio en una famosa serie televisiva. Ron Walker lo explica claramente: “No es por lo que pagamos” indicando que sería un problema para todos los promotores de circuitos alrededor del mundo. De hecho, el mismo Ecclestone se mostró horrorizado con el sonido, aunque el dueño de todo este circo siempre fue contrario a la entrada de los nuevos V6 por dos motivos: el incremento de costes y el sonido de los motores. Sabe mejor que nadie que para poder seguir vendiendo su producto a los circuitos, necesita que estos vean la posibilidad de recuperar su inversión con la venta de entradas. Sin espectadores, su fuente de ingresos muere, y se entra en la vía por la que sólo se obtienen pérdidas. Y claro está, esto es un negocio alrededor de un deporte, pero en el que todo el mundo tiene el derecho a no tener que perder dinero.

Ecclestone, lejos de entrar a justificar lo contrario, le da la razón:
“I was not horrified by the noise, I was horrified by the lack of it. Ron is right with regards to their contract. And I was sorry to be proved right with what I’ve said all along; these cars don’t sound like racing cars. I’ve been speaking with Jean [Todt, president of F1’s governing body, the FIA] this afternoon and what I’ve said is that we need to see whether there is some way of making them sound like racing cars.”
 
“I don’t know whether it’s possible but we should investigate. I think let’s get the first few races out of the way and then maybe look to do something. We can’t wait all season. It could be too late by then.”
Como bien se puede leer, Ecclestone le da la razón, y pone de relieve que algo hay en los cotratos que puede justificar la demanda: “Ron is right with regards to their contract”. Por ello aboga por investigar la manera de alterar el sonido de los monoplazas y aproximarlos a lo que la gente espera escuchar cuando tiene un monoplaza de F1 cerca. Lejos además de ser una queja aislada, reconoce que la opinión de Ron Walker no es la única y por eso necesitan cambiarlo cuanto antes (“one or two promoters get in touch with me today and they said how unhappy they are”.)
 
 
Ron Walker además lo narra de manera muy gráfica, comparando el sonido que hacían los actuales F1 con los Minardi biplazas que tenía Paul Stoddart para dar vueltas a los invitados VIPS.
“I walk in the botanical gardens and you could hear the sound of the twin-seater F1 car of Paul Stoddart’s sweeping around the circuit, but you couldn’t hear these new turbo cars. If you sat in the grandstand you could hardly hear them coming down the straight.!
Y  por si todo ello no fuera suficiente para entenderlo, lo explica de manera clara y meridiana cuando dice que ellos viven de la venta de entradas, que depende del espectáculo que ofrecen, del cual el sonido es parte esencial:
“We [the AGPC] are an entertainment company and we have to entertain the public. Everybody was talking about it. When you take the excitement away, you have trouble selling tickets. You have to create demand, and part of that demand is people liking the noise of the race cars. We are resolving that with Bernie. It’s clearly in breach of our contract. I was talking to him last night [Sunday] and it’s not what we paid for. It’s going to change. “
En 2011, Ron Walker decía esto:
"We are not going to have our customer base destroyed. The sound is part of the brand. It must be 18,000 revs and it must sound the same.” Por lo que parece que con lo sucedido no se podría sentir más engañado teniendo en cuenta lo que por entonces le parecieron contar.
Ecclestone quiere una solución porque sabe que su negocio tiene la base en la venta de su espectáculo a sus clientes: circuitos y medios televisivos (principalmente). Y sin circuitos, no hay carreras, y sin carreras no hay negocio que vender a las televisiones, y sin negocio, no hay dinero. Y claro está, otras cosas puede que no sean de su relevancia, pero el dinero es a Ecclestone lo que el agua a los peces: necesario para existir. Bernie tiene un problema, pero además se puede considerar lo suficientemente critico como para pensar que la FIA puede tomar cartas en el asunto en breve. Quiene una solución y que esta no se demore lo más mínimo.”
"I think let’s get the first few races out of the way and then maybe look to do something. We can’t wait all season. It could be too late by then.” ¿Logrará que esta se presente a tiempo como para evitar la fuga de los espectadores y las primeras demandas de los circuitos?. Interesante se pone la temporada y no ha hecho más que comenzar…
Por Juan Ávila
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya estoy viendo por dónde van a darle la salida a la mierda de coche que ha hecho el newey

Samuel Gómez dijo...

Más o menos resumido, quedaría asi: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2014/03/21/89164-la-semana-que-vivimos-peligrosamente-desvelado-el-nuevo-codigo-f1

Saludos.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"