Buscar este blog

2 de febrero de 2014

Como suena la F1 de 2014: El Sonido de la Velocidad (Los Test de Jerez)


Por Carlos G. Molina
 
La pasión por la F1 reside en gran parte en su sonido, piezas mecánicas creadas con las innovaciones tecnológicas para crear las mejores prestaciones de velocidad, potencia, tracción, frenada, aerodinámica, etc, para disfrute de los aficionados y por supuesto de nuestro oído.

Pero este ideal de avance se ha detenido paulatinamente en la ultima década en cuanto a los motores, de V12 a V10 y luego a V8, motores que a kilómetros de un circuito hacía a los aficionados dibujar una sonrisa con tan solo oírlos.

La nueva reglamentación, de volver a V6 eso sí con Turbo en vez de atmosféricos, no ha gustado a algunos fabricantes como Ferrari, poco prolífico en tal tecnología y escasa cilindrada 1.6 c.c. , Mercedes y sobre todo Renault han acogido con más ganas tal “Des-Evolución”.
 
A medida que uno se acercaba a los primeros entrenamientos en Jerez, y buscaba aparcamiento, uno se percataba de la falta de los radiantes decibelios que te hacían dibujar una sonrisa, y recordar la velocidad en estado puro.

En el último día de entrenamientos a falta de muchísimas más pruebas, evoluciones, ajustes en cada escudería, había un hecho que saltaba al oído, la Formula 1 aún no ha encontrado su sonido 2014, en cada nueva tanda de cada equipo, su tono no era el mismo, a veces silbaban de una manera al reducir y acelerar y otras vueltas de otra, llegando incluso a desconcertar sino veías los monoplazas, de que se trataran de equipos de la competición del más alto nivel del mundo, o de mecánicas para el arrastre a punto de morir.

Hasta ultima hora del viernes, no se empezó a escuchar una esencia de competición familiar, Force-India empezaba refinar el sonido con Juncadella a los mandos, ajustándose el sonido del turbo con el motor, propagando un silbido que sabe a buen añejo, rugiendo en la salida de la curva Ferrari y empezando a molestar levemente a su paso …….alivio.

Tras ellos Williams, Ferrari, McLaren y Mercedes empezaban a unirse a la fiesta levemente, afilando su tono y aumentando su estruendo como un cachorro de León que empieza a convertirse en adulto, queriendo recordar por que son la F1, tendrán que aligerarse en Barhein y Barcelona para su llegada adulta, se espera al Rey Rugir en Australia.

Carlos G. Molina @Carlos_G_Molina
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"