Buscar este blog

13 de diciembre de 2013

LOS PILOTOS PROBADORES VOLVERAN A LOS LIBRES DE UN GRAN PREMIO...(¿una oportunidad más para los pilotos españoles?)

 
Por fin el sentido común parece llegar a la FIA y tenemos una buena noticia que anunciar: los pilotos probadores tendrán la oportunidad de correr los Entrenamientos Libres de un Gran Premio tras mucho tiempo en un segundo plano. No, no es que antes no hubiera opción, no es que antes estuviera prohibido, ni mucho menos, pero la FIA ha decidido implantar una norma por la cual los equipos podrán usar hasta 4 pilotos diferentes en los Libres 1 de cada GP. Esta medida, de alguna manera, supone un completo impulso a la labor de los pilotos probadores, que a partir de ahora verán como tienen la oportunidad de rodar en pista además de hacerlo en el simulador que cada equipo suele tener. En todo caso, entremos en detalles...
 
Según la noticia publicada por GPUpdate, el cambio de situación sería el siguiente: En los Libres 1 de cada gran premio los equipos podrán emplear hasta 4 pilotos diferentes (antes eran 2) y dispondrán de más neumáticos para probar, en concreto "de un juego extra de su compuesto más difícil, el Prime, para su uso durante la primera media hora de la sesión, antes de ser devuelto" como mencionan en www.gpupdate.net. Esto posibilitaría que los equipos tuvieran la oportunidad de dejar participat en los entrenamientos Libres 1 a sus pilotos probadores sin por ello tener que renunciar a utilizar a sus 2 pilotos oficiales. ¿El uso real de esta normativa? habría que ver como se implementa a lo largo de la temporada, pero parece claramente encaminada a resolver los problemas económicos de muchos equipos, que de esta manera podrían poner en valor la labor de piloto probador y ofrecer estos roles a los que más dinero traigan. Es, de alguna manera, una manera más de incrementar los ingresos de los equipos, que tendrían una via adicional de ingresos que habían perdido con la ausencia de tests durante la temporada.
 
 
 
Para no hacer el párrafo muy largo, lo explicaremos pormenoridamanente en otro aparte. Comencemos. Antes suprimirse los tests durante la temporada casi por completo, los pilotos aspiraban a convertirse en probadores de los equipos, sabedores de que iban a acumular 10.000-15.000 km sobre un monoplaza de F1 a base de tests. Y por ello, lógicamente, no dudaban en traer patrocinadores al equipo sabiendo lo que ello significaba en sus carreras. Nuestro Pedro de la Rosa fue un claro ejemplo de ello, llevando el patrocinio de Repsol a Jordan en 1998 a cambio de acumular kilometros durante 1 año (entonces unos 600 mill. de ptas, 4 mill. eur, creo recordar). Ahora, con las labores casi exclusivamente centradas en los simuladores por la casi total ausencia de tests, los pilotos no tienen ese caramelo para aportar dinero y renunciar por ejemplo a competir en las categorías inferiores por ser 3er piloto de un equipo de F1. Es más, de tener éxito la iniciativa podría tener un efecto colateral, haciendo que pilotos que se quedan pilotando en la GP2 (porque en la F1 no rodarían apenas), tengan ahora la oportunidad de subir de categoría y liberar un hueco en la disciplina de acceso. Esto además significaría que la labor de 3er piloto de un equipo de F1 se convirtiera en una alternativa a rodar otro año más en una categoría, la GP2, donde los pilotos comienzan a hacerse mayores en la misma, taponando el acceso a otros que vienen desde abajo. Es más, al ser una clara alternativa, los volantes de la GP2 se abaratarían claramente porque para muchos habría un mayor atractivo en rodar en la F1 durante los entrenos oficiales de un gran premio y llevarse su dinero hacia esa aventura que a un equipo de GP2 que no garantiza nunca el tener acceso directo mejor a la F1.
 
Hemos hablado de lo que significa para los equipos medianos y pequeños, pero ¿y para los grandes?¿emplearían a sus terceros pilotos para rodar los viernes?. En principio, depende de la manera de omplementar la norma. Si el uso de ese juego de neumáticos adicional fuera directamente relacionado al uso de otro piloto diferente a los titulares, sí que habría la opción a que Pedro de la Rosa, Buemi, Valsecchi, Van Doorne y compañía pudieran tener minutos sobre los monoplazas de Ferrari, Red Bull, Lotus y McLaren, por ejemplo. Pero si la norma de ese juego adicional no está sujeta a emplear un piloto diferente a los titulares, es bastante más probable que estos equipos no hagan uso de la norma, porque realmente no ganan nada quitando minutos sobre la pista a los pilotos que se van a jugar el título este año. Quizás la única excepción podría ser Lotus, dando opciones a Valsecchi si este aportara una cantidad adicional de dinero que hiciera atractivo el hecho de darle km durante los grandes premios. En el caso de Mercedes, por ejemplo, podría ser un motivo para que tuvieran un piloto oficialmente designado para los grandes premios, hecho del que parecen haber prescindido estos últimos años a pesar de que tienen en Sam Bird como su teórico piloto probador. En cualquier caso, repetimos, depende de la implementación de esta medida a lo largo del año para que se vea como afecta a los equipos y los pilotos, de como afecta a la labor de ser el 3er piloto de un equipo de F1. Lo que es seguro es que dará oportunidades y abrirá el mercado de pilotos, permitiendo ser una opción más a valorar a muchos de ellos que antes de ser piloto probador de un equipo de F1, preferían irse a otras categorías o quedarse un año más en la GP2. Veremos como afecta a Pedro, Marc, Jaime y quien sabe si Juncadella...pero de lo que no hay duda es que es una gran noticia para todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"