Buscar este blog

16 de diciembre de 2013

"EN LA F1 NO SOMOS TODOS IGUALES" (por Monisha Kaltenborn)




Hace 2 meses salieron unas declaraciones de Monisha Kaltenborn (Team Manager de Sauber), que pasaron más inadvertidas de lo que esperábamos, pero de las que en la revista Quemando Rueda nos hicimos eco. En ellas, Monisha declaraba que tenían que cambiarse los criterios bajo los que se competía en la F1 para poder hacer de esta un deporte razonable, en el que la competición siguiera manteniendo el mismo espíritu, pero en la que todo lo superfluo relativo a la normativa y al reto de la ingenieria se amoldara a los tiempos que corren, en los que el dinero no fluye como antaño. Unas palabras además llenas de sentido común, un toque a la FIA y a sus compañeros de parrilla, que en la guerra por superarse unos a otros han llevado a la F1 a una situación financiera dificilmente asumible para otros equipos que no seam los 3-4 primeros de la parrilla (Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren). Sin más dilación, os dejamos aquí escrito el artículo que hace 2 meses aparecía en la revista y de cuyas palabras se hacen eco ahora otras páginas webs:

ARTÍCULO REVISTA QR23:

Monisha habla claro. En la F1 no todos son iguales pero necesitan ver lo necesarios que son todos para que la F1 siga existiendo. Parece evidente pero no siempre está tan claro y Monisha, la Team Manager de Sauber, nos lo recuerda: "No tienes que poner a todos al mismo nivel. No creo en eso en absoluto, porque después de todo estamos en una competición, así que no tenemos las mismas cosas para todos"

"Casi todos los años a alguien se le ocurre una idea que sabes que se prohibirá al año siguiente, pero que todo el mundo va a por ella, temiendo que si no lo hacen, supondrá un retroceso en su rendimiento. Al final del día será un desperdicio de dinero" (Monisha Kaltenborn)

"No tienes que poner a todos al mismo nivel...lo que tiene que ser lo mismo es el campo en el que jugamos, y tiene que haber estabilidad, ya que esto disminuirá los costes. Eso lo sabes". (Monisha Kaltenborn)

"Lo que tiene que ser lo mismo es el campo en el que jugamos, y tiene que haber estabilidad, ya que esto disminuirá los costes. Eso lo sabes". Todo muy lógico y algo en lo que hemos insistido muchas veces: la estabilidad reglamentaria disminuye los gastos de los equipos en I+D. Pero ella además ahonda en ello: "Los próximos cinco años estamos mirando en esa dirección. Si tu echas un vistazo al desarrollo de los monoplazas, casi todos los años a alguien se le ocurre una idea que sabes que se prohibirá al año siguiente, pero que todo el mundo va a por ella, temiendo que si no lo hacen, supondrá un retroceso en su rendimiento. Al final del día será un desperdicio de dinero, así que no necesitas esta clase de desarrollos para que el reto de la ingeniería sea tan alto". Como vemos, es lo que sucede cada año, como sucedió en 2009 con el difusor doble, en 2011 con el F-Duct o con los difusores soplados, y así con tantas otras innovaciones en años anteriores.

"No necesitas ser igual en todos los puntos, porque cada equipo tiene una contribución diferente a este deporte. No hay que olvidar que nos necesitamos unos a otros." (Monisha Kaltenborn)

Para Monisha, la solución es más sencilla: "Esto nos lleva a un tope de coste donde se pueda delimitar un campo con sus límites, en el que el reto de los ingenieros puede ser el que se elija, pero dentro de ese campo. Claramente no necesitas ser igual en todos los puntos, porque cada equipo tiene una contribución diferente a este deporte y tiene un valor diferente, pero en el valor conjunto de la F1 todos jugamos un papel . Así que no sólo necesitas bajar los costes, sino dar una estabilidad reglamentaria y nunca olvidar que nos necesitamos unos a otros."

Link en la revista (pag. 17)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"