Buscar este blog

11 de noviembre de 2013

TRADUCIENDO A PAUL HEMBERY SOBRE 2014 Y PIRELLI...

 
 
Ya le tenemos de vuelta, sí, ya tenemos a Paul Hembery hablando de nuevo y subiendo los precios del pan, la sal y el aceite. Cuando él habla, los precios se disparan y logra que la prima de riesgo sea logicamente de su familia. Así es él, un tipo "mastercard". ¿Y por qué estamos hablando en estos términos?, pues porque cuando el Dtor. de Pirelli Motorsport comienza a quejarse, poner excusas y hablar de los peores escenarios, de cargas laterales en sus gomas. de degradación y de todo este lenguaje tan preocupante para la seguridad, la traducción inmediata se hace evidente para los que ya comenzamos a entenderle...tanto que parece ofender al sentido común. Sí, traduciendo a Paul ya tenemos lo que sucederá con sus neumáticos en 2014: Pirelli volverá a hacer lo que le venga en gana para decidir el Campeón del Mundo de F1 la temporada que viene...
 
No, no nos hemos vuelto conspiranoicos antes de tiempo. Es simplemente que sorprende que día sí y día también Paul se queje tanto cuando en el pasado otros fabricantes de neumáticos han tenido que enfrentarse a situaciones parecidas, donde el cambio de reglamento les hacía ir casi a ciegas con el diseño y fabricación de sus gomas. Hay quien dirá que anteriormente había muchos más días de tests de los que hay ahora, y puede que hasta tengan parte de razón, pero al mismo tiempo hace 5-10-15 años la tecnología de simulación no estaba en los níveles en los que se encuentra ahora. 5-6 años es un mundo en términos informáticos y ya 10 años una auténtica eternidad. Para quien tenga dudas de una afirmación de este tipo, el Iphone salió al mercado en 2007, y hasta entonces el móvil sólo servía para llamar y enviar sms's. Ahora estamos en otro mundo, aunque parezca que lleva toda la vida con nosotros. Pirelli, por tanto, entre tests y simulación debería tener herramientas más que suficientes para hacer unos neumáticos solventes que puedan durar una temporada completa sin estar cambiándolos constantemente, pero...algo nos dice que está poniendo el terreno adecuado para hacer y deshacer a su antojo. Veamos sino lo que ha dicho:
 
"We've done a survey of the teams and how they envision the cars looking and it is very clear that the development speed of the teams will be very fast, But, of course, at this stage the teams will not give us any more information because this is a competitive environment and I am sure they don't want to be compromised. So we have taken worst-case scenarios based on the data that we have and we are working towards that. Having that in mind, we have to be a little bit more conservative"
 
"Hemos tomado el escenario con el peor caso posible basado en los datos que tenemos y hemos estado trabajando hacia eso. Con ello en mente, tenemos que ser un poco más conservadores"
 
Traduciendo, lo que Hembery dice es que "hemos hecho una encuesta entre los equipos, para saber cual es la visión que tienen de como se desarrollarán y está muy claro que la velocidad de desarrollo de los equipos será muy rápida. Pero, desde luego, en esta fase los equipos no nos darán más información porque este es un entorno competitivo, y estpy seguro de que ellos no quieren verse comprometidos. Así que hemos tomado el escenario con el peor caso posible basado en los datos que tenemos y hemos estado trabajando hacia eso. Con ello en mente, tenemos que ser un poco más conservadores"
 
"Con los enormes cambios en las normas, los equipos irán paso a paso, aprendiendo a comprender lo que significan, y nosotros necesitaremos los datos muy pronto...Seguiremos pidiendo que se actualicen durante la temporada (los neumáticos)"
 
"What I meant was related to top speed, lateral loads, vertical loads, aero loads, the loadings on the front and the rear. You have to create a car bringing together all the data from all of the teams - a car that doesn't exist, that is a fictitious car, but which is the worst-case scenario in terms of the parameters we're looking at. Of course with the huge changes in regulations the teams will, step-by-step, learn to understand what they really mean and we'll need the data very early on to understand where they are. We'll then keep asking to be updated during the season. In pre-season nobody will give too much information - as I said, this is too competitive an environment - but once we are running we need to be very clear on where the journey's going as we don't want to repeat the errors of this season."
 
 
 
 
Como vemos, aquellos que esperaban tener una temporada donde el factor mecánico resultara al final más importante que los factores que estos dos últimos años han decidido al Campeón del Mundo pueden encontrarse con una gran decepción. Los neumáticos volverán a ser uno de los jueces que dictarán quien se lleva el gato al agua, sino el juez definitivo. Hembery, con la excusa del desconocimiento de como serán los nuevos F1 el año que viene, irá adaptando los neumáticos a lo largo de la temporada, cambiando carcasas y compuestos para adaptarse a lo que los nuevos monoplazas exigirán de sus gomas. Lo que en otras marcas podría tener sentido, con Pirelli da un miedo especial. Puede que veamos como se repite lo sucedido este año, con coches adaptando su chasis y aerodinámica a los neumáticos con los que prueben en pretemporada...para después ver como su trabajo no sirve de nada 3 meses más tarde. Y es que con la excusa de adaptarse mejor a la nueva normativa, finalmente puede que vean como los neumáticos sufren de nuevo un cambio tan radical que los principales beneficiados vuelvan a ser los de siempre: los que más carga aerodinámica generen en su monoplaza. Por si acaso, Hembery ya ha avisado:
 
1- "Hemos tomado el escenario con el peor caso posible basado en los datos que tenemos...tenemos que ser un poco más conservadores"
 
2- "Seguiremos actualizando los neumáticos durante la temporada (2014)"
 
En 2014 Pirelli proporcionará a los equipos neumáticos tan duros como las piedras más resistentes que se puedan encontrar sobre la faz de la tierra. Y si eso no fiera suficiente, se reservan el derecho para ir cambiando los neumáticos a su antojo con el fin de evitar los problemas que se han visto este año (degradación, explosiones, delaminaciones, etc). Pirelli volverá a ser el juez más importante si excluimos la fiabilidad de la ecuación. Aquellos que crean que la importancia de la aerodinámica sobre el rendimiento del monoplaza sufrirá un bajón importante pueden encontrarse con una desagradable sorpresa. Con unos neumáticos tan duros como los que promete Hembery, hacerlos trabajar de la manera correcta para que alcancen la temperatura adecuada con el fin de rendir optimamente en calificación y en carrera puede terminar por reclamar la importancia de la aerodinámica de nuevo. Mal harían los equipos en creer que el motor y la parte mecánica lo será todo. Será muy importante que rindan y no comprometan al monoplaza, p.ro una vez optimizado, lo que volverá a mandar será el equipo que logre ser el más rápido en Calificación y en Carrera. Y por muchos cambios que se hayan hecho en la parte mecánica, esto no son dragsters americanos, son F1 que basan sus tiempos en el paso por curva. Por ello los monoplazas campeones no han sido los motorizados por Mercedes, el motor más potente de la parrilla, sino unos azules que llevan el motor Renault en su interior, el que mejor ha permitido trabajar la aerodinámica del coche y su paso por las curvas de todos los circuitos del mundial. Pinta mal para Ferrari, pinta de nuevo bien para Red Bull (y quien sabe si Mercedes, por su potente equipo técnico-aerodinámico). Hempbery habla, nosotros traducimos...
 
Por Juan Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"