Buscar este blog

6 de noviembre de 2013

SILLY SEASON...RUMORES, FICHAJES, NOTICIAS A MEDIO CONFIRMAR...¿POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ...?

 
De nuevo estamos ante la enésima vuelta de tuerca, ante el enésimo cambio de situación, de escenario, en el ámbito del mercado de pilotos y lo mejor de todo, sin saber muy bien porqué. Todos fichan por el mismo equipo una semana para cambiar de asiento a la semana siguiente. Lo que un día  parecía claro y meridiano deja de serlo 24 horas más tarde por una especie de giro caprichoso destinado a cargarse la mitad de las páginas webs que versan sobre este curioso deporte de la F1. Pero tiene su explicación. El mismo término de Silly Season ("temporada tonta") ya podría justificar lo que cada se produce, pero en el fondo todo tiene una explicación y es de eso de lo que vamos a tratar aquí: ¿por qué, por qué, por qué...?
 
 
Empecemos por lo que estamos viendo ahora. El rumor más gordo que hemos leido es el de Alonso a McLaren, de la que esta web y AutoFM Cope fueron las primeras en hacerse eco a pesar de que tras su publicación hubo respuestas de todos los tipos ("¿estais locos?", "¡eso os lo habeis inventado!", "¿pero de donde lo habeis sacado?). Al final un ejemplo como este es uno de las mejores para ilustrar el porqué de todo esto. Martin Whitmarsh lanzó el anzuelo publicamente en busca de pescar el mayor pez del mercado, Fernando Alonso. Y lejos de hacerlo en privado, llevando el terreno de las negociaciones a la más estricta intimidad, para no estropearlo, lo llevó al ámbito de lo público. ¿Que podía estar detrás de todo esto? Los intereses, como siempre. Con Sergio Pérez en el disparadero por no terminar de concretarse la llegada de todo el dinero que parecía que iba a ingresar Mclaren con su llegada, la idea de presionarle publicamente con Fernando Alonso debía ser recibido con señales de alarma por el entorno del mexicano. Fernando, con independencia de que finalmente llegue o no a McLaren en 2015, dice no publicamente. ¿Quien queda ahí para presionar al Checo y Carlos Slim para el año que viene?...pues nada mejor que un joven talento de su cantera, Kevin Magnussen, al que ya muchos colocan cuando menos en McLaren en 2015 junto con el asturiano. El rumor, ¿por qué no?, adquiere mayor sentido tras haber ganado a Antonio Felix Da Costa en las World Series by Renault en su lucha por el Campeonato. Un título siempre da mayor "hype" al prestigio de un piloto. Es más, en el peor de los casos, el mero hecho de que publicamente deje caer McLaren que lo está valorando de cara al próximo año como titular causa un doble efecto: publicita a su joven valor dando a entender que si lo valoran ellos para titular, el resto de equipos deberían lanzarse a contratarlo a la carrera, venciendo algunas de las barreras que ahora tienen hacia él (por eso de que no viene acompañado de un saco de dinero)...y por otro lado, meten presión a Carlos Slim para que suelte el dinero con más alegría si quiere seguir viendo a Sergio Pérez en 2014 en el equipo de Woking.
 
Por un momento parece que nos hemos centrado demasiado en McLaren, pero esto sirve para muchos más equipos. Los intereses creados de soltar los rumores hacen ganar una posición de fuerza que llevándolo de una manera más restrictiva no se tiene. Hemos visto a equipos como Sauber, Williams y Lotus cambiarse los pilotos de un día para otro. Massa ha ido pasando por los tres hasta finalmente darse por hecho que aterrizará en Williams. Hulkenberg ha pasado de ser valorado por Ferrari, a darse por seguro en Lotus, a que le quitara ese asiento Maldonado, a quedarse sin asiento para 2014, a ir casi directo de regreso a Force India, valorar quedarse en Sauber y como no...volver de nuevo a darse por seguro su fichaje por Lotus. ¿Que hay de serio en todo esto?. Nada, por supuesto, es simplemente una especie de juego en el que los intereses de las dos partes juegan un pulso. Boullier dijo que si había dinero, su piloto era Nico...¡y lo dijo mientras negociaba con Maldonado!. No suele ser una manera de quedar muy bien con la otra parte con la que negocias...a no ser que quieras presionar a las dos partes. Pasamos de una adevertencia de Nico a Lotus diciendo que querría saber su futuro ya en Octubre...a rezar por no quedarse sin asiento. Los equipos, de alguna manera, son los primeros interesados en sacar los rumores a la luz pública. La presión es la mejor manera de incrementar el saco de dinero que traen los pilotos consigo. Nico pasará también por caja, tenedlo por seguro, aunque sólo sea con el patrocinio de Dekra, que parece que nunca le abandona allá a donde va...
 
Y podemos seguir dando ejemplos. ¿Sirotkin sí, Sirotkin no?...mejor ponedme también a Petrov con 25 mill. de eur por si al joven Sergei no le sigue todo el dinero prometido con la misma velocidad con la que él se impone a los cronos (hay quien dice que los rusos se demoran un poco más de la cuenta). ¿Y Gutierrez, que opina de todo esto?...no opina, directamente corre. Y para ello nada mejor que ver como en las últimas carreras sólo se ha quedado a 0,2-0,3 seg. de los tiempos de Hulkenberg en la Q1, impidiendo lo apretado de los tiempos que pasara junto con el alemán a la Q2  con su misma frecuencia. El mexicano siente su asiento deslizarse siguilosamente entre sus piernas casi hasta el punto de desaparecer de su vista. Ante eso caben dos opciones: correr como un diablo en la pista...y presionar a Carlos Slim para que asegure su butaca. Si el dinero desaparece de Sauber para irse hacia McLaren, su butaca puede peligrar seriamente. No es por tanto casualidad la mejoría del mexicano en los últimos tiempos, aunque logicamente la experiencia ganada también cuenta. Pero por si acaso, ya hay quien ha movido rumores relacionándolo con otros equipos, por si acaso. ¿Y Williams?¿que pasa con ellos?...pues que ya casi se da por hecho el fichaje de Felipe Nasr por el equipo de Grove como 3er piloto. Suena al enésimo favor del equipo de Frank Williams a Bernie Ecclestone (que le quería colocar en la F1 a toda costa, aunque fuera en Toro Rosso), que en el pasado les ha ayudado con créditos anticipados para mantener a salvo el equipo. Algo que parece que en el nuevo pacto de la Concordia está prohibido, pero menudo es Bernie, que ha negociado equipo por equipo para saber sacar tajada uno por uno, y conservar sus intereses intactos...vamos, que nada de eso de negociar todos juntos. Tiene que haber un piloto brasileño el año que viene sí o sí (Brasil es esencial para la F1), y si se puede asegurar su relevo, tanto mejor. Massa, en todo caso, es representado por Nicholas Todt, el mismo que mueve a Maldonado y Bianchi. Curioso como ha movido hasta ahora sus piezas sin que los asientos de uno de sus representados le deje sin el dinero procedente de otro de los suyos.
 
 
 
 
Dicho todo esto, los pilotos y las negociaciones con los equipos parece que siempre tienen que ir relacionadas con los rumores y noticias a medio confirmar. ¿Que pasa con Maldonado si Lotus vuelve publicitar que su interés real está en Nico Hulkenberg y que tienen su contrato preparado?...que acto seguido sale un rumor de su aterrizaje en Force India o en la misma Sauber, tan necesitada de dinero. Una pieza mueve a la otra, y en Sauber logicamente no lo desmienten porque los casi 30 mill. de eur que acompañan al venezolano son una excelente medida de presión para atraer el dinero ruso de Sirotkin o de Petrov...o incluso el de ambos. Y Force India, como no, también fomenta este tipo de cosas, faltaría más. Maldonado, Chilton (sí, Chilton, habeis leido bien...¡y con 12 mill. de eur!), Hulkenberg, Magnussen...ninguno viene mal para presionar a Di Resta y Sutil, aunque en el equipo indio la calidad del piloto siempre haya tenido un mayor peso frente al dinero que logren aportar (Mallya se apartó muy radicalmente de ese modelo del "todo por la pasta" que Kolles tenía en el equipo cuando estuvo allí). Pero al final, pidas poco o pidas mucho, lo cierto es que siempre vas a pedir una cierta cantidad de dote, y cuanto más puedas presionar, mayor será la dote a conseguir.
 
Dado ese repaso a la actualidad de la rumorología, ¿por qué siempre empieza el mercado de fichajes tras el verano? Es una mera cuestión de piezas de dominó que van cayendo y que van moviendo unas a otras. El proyecto del año siguiente se empieza a diseñar en Mayo-Junio (según equipos), fechas en las que se contrata a una cierta cantidad de diseñadores e ingenieros que junto con la plantilla fija se encargan de dar forma al monoplaza del año siguiente. Proyectos que requieren dinero y la seguridad de para que tipo de pilotos van a tener que diseñar y fabricar el monoplaza. Seguramente dos factores que empiezan a cobrar importancia por entonces y por los cuales los managers y los equipos intentan mover las piezas para sacar el mejor proyecto posible. Para los equipos más necesitados, contar con la seguridad de disponer de 30 mill. más de presupuesto por los aportes de un piloto les permite entrar en contratar más personal, tener más horas del túnel del viento y dedicar más recursos para fabricar el mejor monoplaza posible con vistas al año que viene. Y sino viene directamente con el piloto, sí puede ser de manera indirecta. Un equipo que se asegura los servicios de Alonso, Hamilton, Vettel o Raikkonen atrae un mayor interés de las empresas que desean patrocinar a dicho equipo, y ¿por qué no? un incremento en las tarifas a cobrar por poner le pegatina en el monoplaza. Dinero, en definitiva. Obviamente, si tiene que llegar en Diciembre, no darán la espalda a todo ese dinero simplemente porque no lo hayan podido usar para el proyecto actual (ya lo usarán para actualizarlo durante la temporada, o para el proyecto de la siguiente), aunque en muchos de ellos la parte del estudio aerodinámico (horas del túnel del viento) empieza por estas fechas, una vez definido chasis y toda la parte mecánica del monoplaza. Todo esto no es exclusivamente por todo lo comentado aquí, pero ya dijo el propietario de Hispania (Jose Ramón Carabante) que el dinero para pagar el proyecto del año siguiente se empezaba a desembolsar en Mayo-Junio, causando unas importantes tensiones de tesorería. Tanto es así que el mismo Kimi Raikkonen no ha podido cobrar su sueldo todavía (aunque el acuerdo de Lotus con Quantum parece asegurarselo para antes de que comience el Gp de Estados Unidos). Seuramente, el que ha tenido el equipo, se ha destinado al diseño y construcción del monoplaza del 2014. Dinero, vil metal, aquello por lo que la pelea por los asientos empieza en Mayo-Junio y por lo que la Silly Season cada vez dura más y tiene más cambios de dirección. Como ejemplo, lo poco que ha tardado Marussia en dar por segura la continuidad de Jules Bianchi, con esos motores Ferrari asegurados a buen precio para el 2014. Bueno, eso, y que sus dueños se hayan comprometido a pagar las deudas del equipo al mismo tiempo que llegaban a un acuerdo con Bernie Ecclestone. Pero de alguna manera, unas piezas mueven las otras y los managers entran en una carrera contrarreloj cuando las navidades se acercan y no han colocado a su pieza. Es, por así decirlo, los últimos kilometros de una maratón o la última vuelta de una carrera de atletismo de los 1.500 m. Se acerca la meta, la carrera se intensifica, y los rumores salen con mayor facilidad. Silly Season...ya sabeís por qué...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"