Buscar este blog

28 de noviembre de 2013

ROSS BRAWN DEJA MERCEDES…¿HACIA FERRARI, LA FIA O UN AÑO SABÁTICO?

 
 
Ross Brawn sí, Ross Brawn no...sí, el título no parece descubrir Roma, pero siempre hay un momento en el que hay que tomar una decisión y según se dice con respecto a Brawn, el anuncio de su salida es inminente. Efectivamente, Ross deja Mercedes a pesar de las súplicas de Niki Lauda para que este permaneciera a bordo de la estructura, dentro del equipo. Demasiados jefes, demasiado reparto de poder para lo que ya dijimos en el último número de la revista que pretendía el actual máximo responsable deportivo del equipo Mercedes de F1. Efectivamente, el genial ingeniero atómico inglés sólo quería permanecer en el equipo si él era la máxima referencia deportiva, cosa que en Mercedes no pasaban por tener claro. Primero fuera, luego dentro…el caso es que el deseo por Ross volvió al mismo tiempo que el resto de equipos se lanzaron a su caza…ni contigo ni sin ti, “como el perro del hortelano”. Ahora bien…¿a donde se nos va?



Hay 3 teorías sobre el futuro de Ross que se han ido madurando en todo este tiempo, o 3 posibles opciones con mayor o menor probabilidad. La primera, y la más querida al mismo tiempo, es el regreso de Brawn al equipo Ferrari. La segunda, una menos barajada, la de un papel en el organigrama de la FIA…y la tercera, y menos deseada, un año sabático mientras decide lo que hacer. La última incluso podría tener una doble lectura, tanto en cuanto en la ocasión en que se tomó el famoso año sabático fue para poco después fichar por Honda, lo que nos podría sonar a “periodo de jardinería”. Ross además ya dijo que quería seguir en la F1, así que este último caso parece el menos probable. Pero empecemos a analizar cada una de ellas…



 

La opción de Ferrari es una hipótesis que hemos defendido por aquí con mucha persistencia, no tanto porque los indicios apuntaran a ello, sino por la necesidad que tienen en Maranello de alguien de su calibre. Esos deseos parecieron hacerse por momento mucho más reales en los últimos días, con una supuesta reunión entre Domenicalli y Ross Brawn que luego fue justificada como una reunión para explicar/discutir la normativa técnica para el año que viene En medio de todo ello, las preguntas de los periodistas planteando a Domenicalli si estaría dispuesto a renunciar a su cargo si Ross Brawn fuera el elegido para dirigir Ferrari. Quizás, todo ello, sin tener en cuenta incluso una posible bicefalia (Domenicalli en lo político financiero, Brawn en lo deportivo/técnico). Pero de lo que no hay duda es que algo que parecía mucho más lejano hace unos meses, de repente volvía a tener plena actualidad. Hay quien dice que según fuentes del equipo italiano, esto estaría muy lejos de suceder, pero tampoco nadie se imaginaba volviendo a Kimi Raikkonen a un equipo que le pagó más de 20 mill. de eur para que se fuera de la Scuderia y estar, al mismo tiempo, también un año fuera de la F1, sin fichar por ningun otro equipo…y lo que son las cosas: ¡ya le tenemos de vuelta por Maranello!. Tampoco nadie se imaginaba a James Allison saliendo de Lotus para aterrizar en Ferrari, y ya le tenemos. Incluso quien sabe si desplazando de manera definitiva a Pat Fry del equipo, con los últimos rumores que sugieren los primeros roces entre ellos. De aterrizar Ross Brawn de nuevo en Maranello se volvería a juntar el triunvirato técnico que llevó a Ferrari a 5 años de éxitos de la mano de Jean Todt: Ross Brawn, Rory Byrne y James Allison. Tres ases que volverían a tener la oportunidad de devolver a Ferrari a la senda de la gloria, esa que perdió desde el cambio de normativa en 2009. Brawn es muy probable que fiche por Ferrari, ¿por qué? Porqué están condenados a entenderse. Ferrari necesita alguien como él de manera desesperada…y Ross sólo quiere un puesto de Team Principal, o cuando menos: máximo Dtor Deportivo del equipo.

"Por supuesto que cedería mi puesto si viera que es la mejor solución, lo haría incluso mañana, al 100%. Mi interés es asegurarne de que Ferrari va a ganar de nuevo" (Domenicalli)

“Todo equipo de F1 importante necesita una referencia y yo necesito saber que soy esa referencia” (Brawn)
 
¿Y lo de Honda y McLaren, que pasó con ello? Hay quien sugiere que una de las causas que podría haber influido en que no fructificara es el estilo de dirección de los japoneses, que requiere de muchos viajes a Japón para tomar decisiones que en la F1 se toman de manera inmediata. Eso es lo que sugieren que podría haber apartado a Ross Brawn de volver a operar bajo los designios de los japoneses, hacia donde se largó desde Ferrari previo paso por su pasión por “la jardinería y la pesca”.

Si a Honda-McLaren parece no querer volver, de Mercedes se va y Lotus no parece tener dinero para permitírselo…¿Qué le queda? Además de Ferrari, se sugiere que podría tener un puesto asegurado en la FIA fruto de su buena relación con Jean Todt, que le podría reservar un papel dentro del organismo que regula no sólo la F1, sino buena parte de los Campeonatos del motor sobre 4 ruedas. Una salida que no es nueva para alguien que ha pasado por Maranello, como el propio Jean Todt o Gilles Simon han demostrado hasta la fecha. El francés ya está en Honda con su programa de motores, pero antes pasó por el grupo técnico de la FIA que decidía las bases de desarrollo de los nuevos motoes V6 Turbo…para luego pasar a Pure y como no, a Honda tras la debacle del motorista auspiciado por Craig Pollock. Ross podría desempeñar un rol parecido en la FIA, pero en el área de chasis, o por ejemplo, ser el encargado de la FIA en desenmascarar los trucos técnicos (aka “trampas”) de los equipos de la parrilla. Quien sabe…

Falta tan poco para saber su destino que no tiene mucho sentido discernir mucho más entre lo que puede decidir. Si tuviera que apostar lo haría al rojo…pero porque la F1 no puede perder su talento y porque no hay otro equipo que le necesite más. ¿Se alinearán los planetas?. Esperemos que sí…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"