Buscar este blog

13 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ HULKENBERG NO SUSTITUIRÁ A RAIKKONEN...?: LAS POSIBLES RAZONES...

 
 
Muchas son las dudas todavía sobre quien ocupará el volante de Lotus, pero hay una que parece haberse evaporado. Nico Hulkenberg finalmente no estará entre la terna sobre la que se decidirá la vacante que deja Kimi Raikkonen con su operación de espalda. El manager del piloto, Werner Heinz (manager de Nick Heidfield, importante) ha declarado que el piloto alemán ha declinado la oferta que se le hizo desde Lotus para ocupar esa vacante. Si os acordais, en Abu Dhabi hubo una repentina indisposición de Nico con Sauber que coincidió con la amenaza de no correr de Kimi Raikkonen. Extrañó mucho y desde aquí insistimos en que ese virus estomacal parecía más tener "un origen finlandés" que otra cosa. Ahora parece que la situación se aclara y sale un poco de lo sucedido...

 
Y sí, decimos que se va aclarando porque esto es lo que dijo Werner Heinz sobre porqué Nico no correrá las 2 últimas carreras con Lotus:
 
“We had an offer from Lotus and are available. We have discussed it, but we decided that Nico will drive the last two races with Sauber”
 
Lo que viene a decir su manager es que Nico rechazó la oferta de Lotus para correr las 2 últimas carreras. Así, a priori, nos parece una locura pensar que finalmente Hulkenberg rechazara una oportunidad como esa teniendo en cuenta lo que podría suponer para su carrera meterse en un monoplaza top con el que optar al podio. Hay varias teorías de porqué lo pudo rechazar, y aquí vamos a intentar daros las opciones más plausibles.
 
La primera y más sencilla es pensar que Lotus no le ofrecía ninguna garantía para el año siguiente, y quemar sus cartuchos en sólo 2 carreras, en las que puede pasar de todo, es arriesgar una negociación posterior al resultado de esas 2 carreras y no de toda tu trayectoria hasta entonces. Hay veces que sólo estás en esa posición y te la tienes que jugar, e incluso te puede salir bien (recordemos a Kobayashi con Toyota y sus 2 últimas carreras). Pero hay veces que teniendo ya un equipo en el que estás corriendo (aunque no te pague) para pasar a otro que no conoces y tener que rendir desde el primer día y hacerlo sólo en 2 carreras puede ser un suicidio deportivo. Sin garantías por parte de Lotus, y con la amenaza de los millones de Maldonado para el año siguiente, es cuando menos arriesgado. En esta primera hipotesis, cuadrarían las palabras de  Heinz. Pero hay más teorías...
 
La segunda, y no menos plauisible, sugiere que Ferrari habría presionado a Sauber (equipo cliente de los de Maranello a través de sus motores) para que no dejara que Hulkenberg aterrizara en Lotus. Recordemos que Ferrari y Lotus están luchando por el 2º puesto en el Mundial de Constructores y eso conlleva mucho dinero para los equipos. Perder ese dinero no es poca cosa y por ello que la guerra pueda llegar a ser tan cruenta como para imponer vetos. Vale, aceptamos por un momento esta teoría, pero ¿no era Hulkenberg libre de irse de Sauber cuando quisiera si le salía la oferta de otro equipo?. Sí, eso es correcto porque a mitad de año finiquitaron el contrato que les unía debido a los impagos de su salario por parte de Sauber. Logicamente, en todo caso, quedarse en el paro era aún peor que seguir corriendo, porque eso hubiera herido de muerte su carrera deportiva. Nico opta por seguir corriendo con Sauber pero sabiendo que es agente libre para decidir en cualquier momento un cambio de aires. ¿Que sucede entonces para que no pueda fichar por Lotus?. Pues nos hemos imaginado un escenario (completamente ficticio, insistimos) en el que se explicaría el porqué Sauber podría haber impedido a Hulkenberg correr en Lotus, teniendo en cuenta además que su futuro todavía permanece en la incertidumbre, ya que aparentemente no ha cerrado ningún contrato con nadie y puede incluso quedarse fuera de las parrillas el año que viene si los movimientos son caprichosos y el dinero entra en escena. Os mostramos aquí por tanto una conversación imaginaria que se podría haber dado y que explicaría lo sucedido, a ver que pensais...
 
Hulkenberg: "Me voy a Lotus a correr las 2 últimas carreras"
Sauber: "No puedes y no te dejo, ¡eres piloto Sauber!"

Hulkenberg: "creo recordar que me puedo ir porque firmamos el finiquito hace unos meses"
Sauber: "Sí, te puedes ir, pero si te vas a Lotus a correr las 2 últimas carreras, olvidate de optar a quedarte aquí en 2014"

Hulkenberg: "¡Pero eso no es lo que hablamos a mitad de año con el finiquito!"
Sauber: "Ya, pero Ferrari no te quiere en Lotus porque temen que los ayudes a ganarles el 2º puesto del Campeonato"

Hulkenberg: "¡Y que más da Ferrari!"
Sauber: "Que les debo mucho dinero y si te dejo, me enfrento a muchos problemas que no me compensan"

Hulkenberg: "¡No me puedes hacer esto!"
Sauber: "Puedo y debo hacerlo, lo importante es el equipo. Tu decides Nico, pero si te vas, aquí no vuelvas a llamar y da por cerrada tu etapa en Sauber"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"