Buscar este blog

20 de noviembre de 2013

MONTEZEMOLO LE DA UN 8 A ALONSO COMO NOTA ESTE AÑO...Y DOMENICALLI SE RINDE AL ESPAÑOL.

 
Sí, Montezemolo, el padre de la familia Ferrari, no ha dudado en esta ocasión de poner una buena nota a su primer espada, sabedor de la gran temporada que ha realizado el español para los de Maranello. Y lo hace reconociendo que Fernando es un gran piloto, algo que tiene más valor teniendo en cuenta que las declaraciones de Fernando tras la carrera de EEUU. Nada del otro mundo por parte de cualquier aficionado que las escuchara, pero teniendo en cuenta los precedentes, estas podrían haber reabierto alguna brecha al reconocer que estaba orgulloso de terminar 2º porque no tenía el 2º coche más rápido. Pero vayamos por partes...

  
Lo primero que gusta ver es que las aguas parecen haberse encauzado de nuevo y que tanto Montezemolo como Domenicalli reconocen la aportación del español a su escudería. Sonaba un tanto extraño no ver alguna nota de prensa, alguna declaración de por medio en la que no salieran en una defensa a ultranza de lo aportado por Alonso a un equipo en el que su segundo piloto, Felipe Massa, marcha 8º en el Campeonato, con menos de la mitaf de puntos que Fernando. Y Montezemolo por fin se ha pronunciado, dándole su nota y opinando sobre él:
 
"Eight out of ten. I think he's really a very, very good driver".  
 
Se agradecen estas declaraciones de Montezemolo, a las que hay que sumar las realizadas por Domenicalli:
 
"Ferrari owes him a lot. And next year, we must do all we can to provide him and Kimi with what they need to win."

No está nada mal sabiendo de donde venimos, aunque nos pareciera una absurdez la que se había montado en Ferrari durante el verano más tenso que se recuerda en la F1 desde que Fernando aterrizó en Maranello. Es más, las palabras de Domenicalli son todavía más explicitas cuando dice lo siguiente, algo que por fin queríamos oir desde Maranello:
 
"His frustration is our frustration. If you are not able to give a good car or a fast enough car to a driver who is always fighting like hell, it is very important that we focus on how we develop the car in the future"
 
Lo que viene a decir que la frustración de Fernando es la frustración de Ferrari, y que son conscientes de que si no son capaces de dar un buen coche a alguién que está luchando "como un demonio" para ellos, tienen que concentrarse en como desarrollarlo en el futuro para poder dárselo. Por primera vez vemos en Ferrari, en la misma frase, reconocer la grandeza de su piloto y conocer la debilidad del equipo. Para otros equipos podría ser algo normal, pero en Ferrari, reconocer esto, es todo un ejemplo de asumir el "mea culpa". Montezemolo, en todo caso, cree que el 2014 promete ser un mejor año tanto en cuanto cree que la aerodinámica perderá importancia en deytrimento de otros factores como el motor, los sistemas de recupoeración de energía y la adherencia mecánica:
 
"I am very happy to change rules, because I don't like formulas where aerodynamics makes 90 per cent of the performance"
 
aunque Alonso parece mucho menos optimista, y cree que Red Bull seguirá siendo la referencia:
 
"Red Bull has a one second (per lap) advantage, so they can put whatever exhaust blowing or engine in their car and they are still on pole."
 
Lo que no hace sino confirmar nuestras sospechas, ya que por mucho cambio prometido en el apartado de motores, lo cierto es que al final el tiempo por vuelta no lo da el motor, sino el comportamiento del coche en cada curva. Eso lo comprendieron rapidamente en Renault y fueron siempre los primeros en entender que debían hacer una apuesta en adaptar los requisitos de este a los requerimientos de Adrian Newey y su equipo técnico. ¿Como? aprovechando las virtudes que ya de por si  tiene el motor francés (rendimiento en la zona baja de revoluciones y bajo consumo) y creando una tecnología, el uso de los gases de escape para crear efecto aerodinámico, que ha sido lo que ha marcado los dos últimos mundiales junto con los neumáticos. Si en 2014 los motores van a tener más relevancia, no es menos cierto que las décimas de segundo se consiguen no por potencia pura, hacia donde parece enfocarse una vez más Mercedes, sino por la forma de atacar el coche las curvas y salir de las mismas. Con ello en mente, la aerodinámica seguirá siendo importante y aquellos que la descuiden se arriesgan a volver a ver como un coche azul arrasa con todo. Alonso dice algo parecido, tanto en cuanto un coche que es 1 seg. más rápido por vuelta, pongas el motor que le pongas, va a seguir siendo el primero de su clase. Es un claro mensaje hacia su equipo, para que no se confien pensando en que todo depoenderá del motor, porque al final, si algo ha demostrado estos últimos 4 años es que el motor que ha ganado los mundiales no ha sido el más potente, sino el que mejor partido ha sacado al chasis y la aerodinámica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"