Buscar este blog

12 de noviembre de 2013

KEVIN MAGNUSSEN A MCLAREN EN 2014: LAS RAZONES...(Sergio Pérez sale del equipo de Woking)



Sí, finalmente Kevin Magnussen no tendrá que esperar al 2015 para tener su gran oportunidad. em la F1. McLaren, el equipo que lo lleva formando todos estos años, ha decidido elevar a su joven promesa al rol de piloto titular para acompañar a Jenson Button en el equipo de Woking desde la próxima temporada. El movimiento, que se antoja atrevido dado los varios escalones que supone subir de repente el pasar de las WSR a un equipo ganador de Campeonatos y grandes premios, se da por hecho y sólo falta hacerlo oficial. Sergio Pérez terminaría de forma precipitada su ascenso a uno de los equipos grandes de la F1, comprometiendo parcialmente su futuro en la especialidad, auque entraremos en más detalles a continuación...


Que en McLaren no estaban contentos con el rendimiento de Sergio Pérez era un secreto a voces. Whitmarsh lo había expuesto en varias ocasiones, indicando de manera abierta que esperaba algo más del piloto mexicano. Y es cierto que quizás le ha faltado impresionar con más asiduidad (a pesar de que su comienzo de temporada fue especialmente agresivo), aunque en su último año en Sauber ya dio muestras de su irregularidad a la hora de obtener resultados. Justificando esta afirmación se encuentra el hecho de que 51 de sus 66 puntos se consiguieron en 3 carreras (sus 3 podiums), siendo su compañero Kamui Kobayashi bastante más regular en sus resultados, repartiendo sus 60 puntos entre 9 carreras (eso sí, con 1 único podium) y dando muestras de que el Sauber era un monoplaza con el que conseguir resultados con más asiduidad. Es esa irregularidad la que ahora le pasa factura a Sergio y permite que un novato como Magnussen le quite el puesto tras ganar las World Series by Renault. Aunque detrás de todo esto también hay razones comerciales, pues se ha retrasado varias veces la llegada masiva de los sponsors que debían acompañar a Sergio en su aventura con el equipo de Woking, y logicamente, a falta de resultados, ese "detalle" también cuenta, y mucho. Por ejemplo, el único que ha llegado, Claro Video aportaba 7 mill. de eur al equipo de Wokingm pero se dice que basicamente pagaban con ello el sueldo de Sergio. Quizás esperaban los 30-40 mill. de eur procedentes de Sauber y estos no han terminado de llegar. Eso por no hablar de que en caso de confirmarse la llegada de Alonso en 2015, dejar preparado a un rokkie que pueda plantarle cara con algo más de rodaje nunca estaría de más. O por no hablar de la supuesta relación tensa que podría existir entre Alonso y Pérez desde la temporada pasada, fruto de las cuales hay quien dice que le costó la oportunidad en Ferrari. Incluso Botin, valedor del mexicano, podría haber optado por renunciar a Sergio Pérez teniendo a Alonso en McLaren en 2015, aunque en todo esto último ya entramos, como siempre, en el terreno de la ciencia ficción.


 
 
Pero huyendo de las hipótesis, lo que parece cierto (con el riesgo que conlleva decir esto en F1) es que Magnussen recibirá el honor de debutar en F1 con todo un McLaren, como Hamilton lo hizo en 2007. A favor del movimiento está el hecho de que se ha impuesto en unas World Series plagadas de talento, algo que las diferencia de la actual GP2. Se ha impuesto a un Da Costa al que todo el mundo le daba el título antes de empezar la temporada, y a su compañero en el programa de jóvenes pilotos, Stoffel Van Doorne, al que miman también con cariño en McLaren, y que en 2014 competirá en la GP2 con casi total seguridad. Magnussen ha irrumpido con fuerza, y una de las claves (además de su título) ha sido el rendimiento que ha dado cuando se ha subido a un McLaren. Según Whitmarsh, Kevin es "rápido como un rayo" ("lightning quick") y no dudó en afirmar lo siguiente:
 
“Kevin has had two runs in an F1 car. In Abu Dhabi on his third flying lap, he did a time that was good enough for sixth on the grid, which is pretty impressive.”
 
Con esos comentarios no era difícil pensar que en McLaren están convencidos de haber encontrado al próximo Lewis Hamilton, y dentro (de nuevo) de su programa de jóvenes promesas. Parece un detalle sin importancia pero lo especial que podría haber sido birlarle a Ferrari a su joven promesa (Pérez) se vuelve mucho menos especial si con tu programa de cantera consigues crear otro Lewis Hamilton sólo 7 años después de haberlo traido a la F1. De resultar convincente, habrían conseguido algo que ningún otro programa de formación de pilotos (incluido el de Red Bull) habría conseguido hasta ahora: sacar 2 cracks en menos de 10 años. McLaren quiere construir su futuro con 2 cracks en sus monoplazas, y por las noticias que se tienen, ni Button ni Pérez son considerados como tales en Woking. A favor de esta teoría está el hecho de que Magnussen se haya mostrado más rápido que Pérez en el avanzado simulador que tienen en Mclaren (lo que confirmado con sus tests en pista, le ha puesto en la posición de reemplazarle). Y el hhecho de que a Button no lo consideren en Woking uno de los cracks es porque ellos creen que es un buen piloto, pero no está entre los elegidos: "McLaren believe the Englishman is not among the fastest drivers in F1, who are recognised to be world champion Sebastian Vettel, Alonso and Mercedes driver Lewis Hamilton. They consider Button to be at the top of the next category of drivers, but the best of the field in mixed conditions". Con todo y con ello, el movimiento de Magnussen no será el único en Woking y es posible que la llegada de Kevin 1 año antes de lo previsto tenga como fin tenerle preparado para competir en una mejor posición en 2015 contra alguien tan fuerte como podría ser Alonso si finalmente se confirma el cambio.
 
Kevin Magnussen, piloto de McLaren el año que viene, se encuentra ante una tesitura más cómoda en todo caso de la que han tenido otros pilotos que han sido hijos de pilotos de F1. En su caso no tiene la presión de tener a un padre Campeón del Mundo de la especialidad. Es más, debutando con McLaren el año que viene es relativamente fácil que logre superar los logros de su progenitor. A su lado tendrá a un buen maestro como Button, que no siendo el piloto más rápido de la parrilla, sí es en cambio alguien con una experiencia brutal, que sabe como hacer el setup de un coche y que en su prueba contra Lewis Hamilton salió mucho mejor parado de lo que muchos vaticinaban. Kevin tiene tanta facilidad para ir rápido enseguida sobre un F1 que al mismo Martin Whitmarsh le sorprendió gratamente. Ahora, en todo caso, le falta lo más difícil: demostrar que lo visto en los tests de jóvenes pilotos y en el simulador de Woking se corresponde con la realidad. En todo caso, desde la revista Quemando Rueda ya os adelantamos algo de como este joven danes se encontraba entre las futuras promesas de la F1, de como estaba entre los elegidos para dar el salto...y todo gracias al gran análisis que hace Borja Caballero de los jóvenes valores para la revista. ¿Quien será el siguiente? ¿Van Doorne, Marciello, un repescado Da Costa...?¿algun español quizás: Sainz Jr, Juncadella, Merhi...Eliseo Martinez a más largo plazo?...estaremos atentos. Pero si Magnussen triunfa, les abrirá muchas puertas a todos ellos. Si se consigue otro Hamilton con el mismo procedimiento que en 2007, hará un favor al hecho de perder el miedo a apostar por el talento en lugar de por el dinero...
 
Por Juan Ávila
Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"