Buscar este blog

17 de septiembre de 2013

LA CONEXION LOTUS-FERRARI...Y COMO PUEDE BENEFICIAR A MASSA.

 
Massa está en el mercado ¿quien nos lo iba a decir tras años renovando en Ferrari merced a un par de carreras finales con las que salvaba el pescuezo, verdad? Pues aunque parezca mentira, su salida al mercado va a estar protegida de alguna manera por la que hasta ahora ha sido su casa, Maranello y por la conexión que existe entre la escudería italiana y Lotus. ¿Conexión?¿eso no era con Sauber?...sí y no. Y es que como bien sugieren en http://www.grandprix.com, los recientes fichajes de Ferrari en el poblado rio de Lotus se han producido en un marco más favorable del que se da otras veces cuando un rival te roba a tus estrellas. No os preocupeis, que lo pasamos a explicar...
El primero de los grandes fichajes que ha hecho Ferrari este año pescando en las aguas de Enstone ha sido James Allison, su reputado Dtor. Técnico y artífice en gran medida del éxito cosechado por sus últimos monoplazas. La sorpresa no vino tanto por su fichaje (los grandes terminan con los grandes tarde o temprano) sino por la forma en que se produjo, evitando lo que los ingleses llaman "gardening leave" o lo que viene a ser lo mismo que un tiempo durante el cual sigues en la estructura pero sin funciones o con estas muy restringidas, o en áreas de poca relevancia. Este periodo tiene como fin el que no puedas acceder a los últimos desarrollos del equipo y conocer su tecnología, toda vez que vas a partir a un equipo rival y no conviene que te lleves los "secretos de estado" contigo. Pues bien ese periodo haciendo "labores de jardinería" como se llamaría por aquí, no se ha realizado en Lotus con los fichajes de Allison y De Beer. De hecho, Allison se ha incorporado en Septiembre cuando en cualquier otro caso no lo hubiera hecho hasta el 1 de Enero. Hay quien sugiere que eso podría haber sido beneficiado por algún tipo de acuerdo económico que ahora podría producirse de nuevo con el piloto brasileño, que en condiciones normales, de fichar por Lotus no podría ejercer hasta el 1 de Enero.
 
Ahora bien, ¿que sentido puede tener disponer de un piloto unos meses antes de que empiece el nuevo año?. Mucho más de lo que se piensa. Disponer de un piloto antes de tiempo facilita la labor de diseño y fabricación del monoplaza, comparando con la información que este trae para saber como enfocarlo. A estas alturas de la película, en Lotus tendrán bien avanzado su diseño y es posible que sólo en pequeños detalles se pueda incidir ya. Es más, resulta más interesante un piloto que viene con información de Ferrari que otro que viene con información de un equipo medio. Para saber hasta que punto interesa, no hace falta poner más ejemplos que el acuerdo de Renault con McLaren para dejarles a Fernando probar el monoplaza antes de que comenzara el 2007. Sus indicaciones ahorraron un valioso tiempo y permitieron ganar un rendimiento adicional antes de comenzar los tests oficiales. Massa no es el mejor "carrerista" del mundo pero si algo estimaba Alonso del brasileño era su capacidad técnica para poner a punto un monoplaza (no olvidemos que también ejerció un año de tester en Ferrari con Schumacher de titular en esa época donde los tests no estaban prohibidos). Dado el caso, y si Massa se luce en las carreras que faltan, Lotus puede tener un motivo adicional para decantarse por el paulista: Ferrari se lo cedería tras terminar la temporada, sin necesidad de que comenzara el nuevo año. No en vano, estos acuerdos que han permitido a Ferrari disponer de los técnicos de Lotus antes de tiempo pueden terminar por facilitar la llegada de Massa a la escudería de Gerard López. Así se ha dado con De Beer y Allison por parte de Lotus hacia Ferrari, y con Nicolas Hennel de Beaupreau, aerodinamicista, por parte de Ferrari hacia Lotus.
 
 
 
 
De alguna manera, en Ferrari intentarán ayudar a Felipe en la tarea de encontrar acomodo en algún otro equipo. Su salida se produce de una manera muy diferente a la de Barrichello, que se había mostrado más molesto en los últimos tiempos en la Scuderia (todos recordamos la famosa victoria de Schumacher cedida por Rubens al pasar por la línea de meta en Austria). De entonces rescatamos estas palabras:
 
“No soy una persona polémica y, de cara a la prensa, puede parecer que no me rebelé, pero sí lo hice dentro del equipo. Me fui de Ferrari un año antes de acabar mi contrato porque no compartía su visión. En Austria me negué a dejar pasar a Michael hasta el final y, aunque fue ridículo para la Fórmula 1, creo que conseguí algo. A partir de entonces se prohibieron las órdenes de equipo”
 
Como vemos, el caso de Massa es diferente al de Rubens. De como termine Massa la temporada dependerá el que se pueda realizar su fichaje por Lotus, teniendo en cuenta que si consigue algún podio o victoria que dé lustre a sus posibilidades de acabar en Enstone, esto podría marcar las diferencias con Nico Hulkenberg, que a fin de cuentas no deja de ser una promesa, algo que ya tienen con Grosjean. La cuestión monetaria también está ahí, pero sabe Gerard Lopez a donde lleva tener 2 pilotos "pay drivers" (Senna-Petrov) y es consciente de que eso mete al equìpo en una vorágine de resultados del que si no se pone remedio urgente, se termina compitiendo por posiciones como las que ocupa Williams actualmente. Si se va perdiendo el objetivo poquito a poco, sin darse cuenta, luego cuesta mucho subir al lugar que ocupabas cuando tenías éxito. Sustitutos de Kimi con su misma o parecida calidad no hay en el mercado, asumamoslo. Todo lo que llegue será un escalón por debajo del finlandés en el mejor de los casos. Ahora bien, si Massa encadena los resultados adecuados y Ferrari facilita la operación, es mucho más fácil que llegue a buen puerto dado los "favores" mutuos que se han hecho con la salida de los técnicos y pilotos. de hecho, se nombra como acuerdo:
 
Italy's Autosprint reports that a deal may have been struck between the two teams, allowing both Hennel and the Ferrari-bound Dirk de Beer to avoid the customary 'gardening leave'
 
Como vemos, la conexión Ferrari no es sólo con Sauber (o con Marussia), sino que esta especie de acuerdo con los de Enstone para no forzar "el tiempo dedicado a la jardinería" de los técnicos o pilotos que salen de sus equipos puede beneficiar a Massa en detrimento de Hulkenberg, aunque tampoco hay que olvidar que este puede abandonar Sauber cuando quiera fruto del acuerdo al que llegó con Sauber para dar por terminado su contrato con la escudería suiza (en vista de los impagos de su salario). Sea como fuere, el brasileño podría tener algunos cuerpos de ventaja sobre el alemán con este aparente pacto de buenas intenciones que, con dinero o no, se parece estar llevando entre ambos equipos. Ecclestone además necesita un brasileño en la parrilla, y en un equipo necesitadoi de dinero, quien sabe hasta donde puede llegar Bernie también si ve que puede declinar la balanza definitivamente. Alemania está cubierto con Vettel, pero ¿quien le cubre un mercado de casi 200 mill. de habitantes que ha hecho historia en la F1 (Fittipaldi, Piquet y Senna)  si a Nasr no le encuentra hueco?. Pues quien se quede con Felipe puede tener más de un favor...y ya estuvo Gerard Lopez a punto de  comprar Saab con Bernie, así que sabe lo que es hacer negocios con él. ¿Ferrari y Enstone facilitando la llegada de Massa a Lotus con el beneplácito de Mr E?...en próximos capitulos, la respuesta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"