Buscar este blog

11 de septiembre de 2013

FERRARI 2014: "DEJADME EN PAZ QUE SÉ LO QUE HAGO..." (KIMI & ALONSO: la decision acertada en un momento inadecuado)

 
Mítica frase donde las haya...ese "Dejadme en paz, sé lo que estoy haciendo" fue una de esas frases que  se pronuncian en la F1 y que resumen la carrera de un piloto si este se llama Kimi Raikkonen. Una frase que en otro piloto no sonaría graciosa y le valdría una batalla anglosajona en contra, o de medios italianos si te encuentras en Ferrari, en Kimi tiene una gracia muy peculiar, por las particularidades bien aceptadas del finlandés. En España en especial es algo que cae bien ya que tenemos una vena entre lo macarra y lo pasota que hace que las aceptemos de buena gana si las pronuncia la persona adecuada. Pero si hablamos de la persona adecuada para mezclar esa frase con una escudería ese no puede ser otro que Raikkonnen ¿por qué? porque parecería pronunciada por el propio Montezemolo: "Dejadme en paz, sé lo que hago", en el mismo tiempo que centra las soluciones en sus pilotos cuando falla el monoplaza. Parece una mala broma, pero al mismo tiempo es una decisión acertada. Explicaremos porqué. Vamos a ello...

 
Para valorar los hechos y soluciones con Montezemolo hay que tener en cuenta que en la historia reciente no se ha mostrado por hacer revoluciones de año en año cuando las cosas no le funcionaban. Aguantó con Schumacher del 96 hasta el 2000 sabiendo que el título le llegaría. Cuando se le fue medio departamento técnico con la salida de Todt y Brawn, lejos de fichar a nombres importantes, se centró en promocionar a los que había (Domenicalli y Aldo Costa) y en todos estos años con Alonso, ha ido fichando técnicos sin hacer revoluciones: primero Pat Fry, luego Hamashima, luego Loic BIgois, ahora James Allison...siempre añadiendo, nunca tirándolo todo y comenzando de cero. Y con Massa renovando año tras año a pesar de que desde 2010 se hacía evidente que el brasileño ya no era el mismo estando en Ferrari. Así que lejos de hacer revoluciones, es de espíritu conservador y ahí al suerte de Felipe durante todo este tiempo. Ahora bien,"Monty" poseído por el espíritu del finlandés, con la frase del "sé lo que hago" ha decidido cambiar a Massa por Raikkonnen, vista la baja forma del brasileño en todos estos años. Resumen: Montezemolo se ha enajenado, ha dado un puñetazo en la mesa cansado de todo y de todos, y por primera vez en mucho tiempo, ha decidido variar su política con respecto a los pilotos y poner a dos gallos en el mismo corral. ¿Suicidio? no, ni mucho menos. ¿Apropiado?: sí, y deseable. ¿En el momento adecuado?: más discutible. No os preocupeis que lo explicamos...
 
 
 
 
Explicada la política seguida en todos estos años por el alma mater de Ferrari, lo cierto es que hacer una revolución nunca está de más si sirve para despertar al personal. Lo que sucede en este caso es que hierra es que el momento elegido porque de alguna manera, antes de hacer revolución alguna en el apartado técnico-directivo, en el que cojea la escudería, lo hace en el apartado de pilotos, que es el que mejor cubierto parecía estar teniendo a Fernando Alonso a bordo del equipo. De alguna manera, al no hacer primero una revolución sobre todo de mando, el mensaje que se lanza implícitamente es el de que crees que con el piloto actual no te fías del todo para conseguir los objetivos que te marcas. El mensaje transmitido es el de: "por si acaso no está dando nuestro piloto su máximo potencial, le metemos a un rival que le rete y le haga llegar donde sospechamos ahora que no llega". Digamos que aun con el impresionante comportamiento deportivo de Alonso en estos 4 años (2010, 2011, 2012 y 2013) metiendo a un monoplaza que no pasaba del 5º-6º puesto en parrilla a luchar por el Campeonato hasta la última carrera, Montezemolo no tiene claro si la diferencia con Massa es por el bajo estado de forma del brasileño en estos años o por la impresionante calidad y esfuerzo del asturiano. Y esa duda la quiere resolver antes de sacarse la chequera y doblar el sueldo de Newey (unos 6 mill. de eur) para traérselo a Maranello. De hecho, en sus últimas declaraciones dijo que el problema no era Red Bull, sino Sebastian Vettel. Es la primera vez que desde Ferrari reconocen que la diferencia no la marca el ingeniero, sino el piloto que ya lleva 3 Campeonatos del Mundo y va camino del 4º. Eso implicaba meter el dedo en el ojo de Fernando de una manera indirecta y sibilina. En Red Bull no marca la diferencia el coche, sino el piloto. Así que, Montezemolo, poseído por el "Dejadme en paz que se lo que hago" del finlandés, decide que la diferencia de Red Bull está en Vettel, y ya que no le tiene, quiere saber hasta donde puede llegar Fernando poniéndole un acicate como Raikkonnen. Quiere saber si formando una pareja de cracks puede llevar a los 2 hasta su máximo, en especial con Alonso, que estuvo a punto de llevar a McLaren hasta un Campeonato del Mundo tras perderlos continuamente desde el 2000 a 2005. Se puede pensar que deportivamente fue un fracaso ese año, pero pensemos que sólo la apuesta final por el piloto equivocado evitó un Mundial que parecía destinado hacia McLaren. O lo que viene a ser el pensamiento: "si consigo gestionar bien la pareja, el que se quieran batir les llevará a su máximo y a Ferrari al Campeonato del Mundo". Historia McLaren pero manejando con acierto la tensión. Lo dicho, "dejadme en paz que sé lo que hago".
 
Y como no, en una situación de ese tipo, el cambio de director parece menos adecuado por cuanto si algo tiene Domenicalli es temple para manejar situaciones de tensión. Y algo de ella va a existir teniendo a Kimi y Fernando a bordo, eso está claro. Ahora bien, ¿se repetirá la guerra Hamilton contra Alonso de 2007 en McLaren?. No, definitivamente no. Y por varias razones que intentaremos explicar:
 
1º Raikkonnen no es Hamilton, y su entorno tampoco. Kimi no tiene un padre como Anthony Hamilton, que estuvo malmetiendo desde el primer momento entre el asturiano y McLaren en su momento, generando situaciones como la de Mónaco 2007.
 
2º Raikkonnen dista de ser un piloto político, dado al enfrentamiento con sus compañeros. Literalmente pasa de todo lo que no sea estar en el monoplaza, y no entrará en conflicto con Fernando en lo relativo a lo dialéctico (visible) y a lo estratégico (eso que se llama comúnmente "hacerle la cama")
 
3º Raikkonnen ya es Campeón del Mundo, y no un piloto formado por Ferrari desde crio. Alonso lo verá como un rival de igual a igual en 2014 y no como un crío rápido con mucho que demostrar. La percepción y comportamiento hacia él será completamente opuesto...seguro.
 
4º Alonso ha aprendido y madurado en todo este tiempo y es más que seguro que no cometerá los mismos errores del pasado. De todas las situaciones complicadas se aprende y seguro que de McLaren salió con más de una lección bien aprendida.
 
5º En lo deportivo, Raikkonnen no es el de antes en los sábados, en las Calificaciones. ¿Por qué? simplemente por Grosjean le ha superado en varias de ellas. Lejos está de ser ese piloto hiperrápido a una vuelta, ahora sus cualidades son otras, como el ritmo de carrera y el trato de las gomas, algo que los sábados quitará mucha tensión. Eso sí, en 2013 ha mejorado, aunque ahora veremos cuanto. Veamos: el año pasado Grosjean le ganó 11 sábados de los 20 que hubo. Este año sólo le ha ganado 3 de los 12. ¿Ha mejorado Kimi o ha empeorado Grosjean?. Si sacamos la media de un año y otro, Kimi ha pasado de una posición en parrilla de media de 7,45 en 2012 a una de 6,92 este año, lo que supone una mejora de 0,53 posiciones. En cambio Grosjean, ha pasado de una media de posición en parrilla de 7,73 en 2012 a una de 9,33 este año, lo que supone un empeoramiento de 1,6 posiciones en parrilla. Como vemos, ha mejorado algo Kimi, pero ha sido Grosjean el que ha empeorado más su rendimiento los sábados. Si a eso le añadimos que Massa en su mejor época ya ganaba a Kimi (12 de 18 en 2008 e iban 4 a 5 en 2009 hasta el accidente), todo pinta a que Fernando no tendrá problemas los Sábados. Y eso, entre dos cracks como ellos puede empezar a marcar el estatus en Maranello, habida cuenta de que el fuerte de Fernando son las carreras, los Domingos. Eso, con el mismo coche, supone que Alonso partirá de una mejor posición para recalcar su liderazgo. Raikkonnen mejorará a Massa porque sin duda alguna es mejor "carrerista" que el brasileño (o la versión que hemos visto estos 4 últimos años en Maranello), pero a priori (con el riesgo que implica decir esto) Fernando debería batirle partiendo de una mejor posición en parrilla.
 
Que habrá en el equipo más tensión que con Massa, seguro, que la llegada de Raikkonen impulsará a no relajarse a Fernando, también...pero dudo que a) surjan tensiones entre ambos como en McLaren b) que se generen problemas personales que afecten al equipo c) que Alonso se vea sorprendido por el finlandés d) que Alonso cometa los errores del pasado e) que Alonso se vea superado por Raikkonnen vistos los datos con los que contamos. Entre ambos no se repetirá el 2007 en McLaren, y sólo el rendimiento en carrera determinará las opciones al campeonato de ambos, algo que para Alonso es su mayor baza. Kimi no es manco (ahí está su rendimiento con el Lotus los Domingos) pero la desventaja de los sábados con Fernando puede ser definitiva para decidir a lo que opta cada uno los Domingos. Alonso vapuleó a Grosjean, pero el francés seguramente ha madurado y mejorado desde el 2008. Deportivamente hablando, Ferrari es el máximo favorito al Campeonato de Constructores, y sólo la gestión de una pareja tan competitiva determinará hasta donde llegan en 2014 en el de pilotos. Lo que sí es cierto  es que la clave, por mucho que le pese a Montezemolo, está en el coche que logren obtener, con el motor con mayor protagonismo que en años anteriores. Si aciertan, la decisión del fichaje de Raikkonnen parecerá acertada. Si no, el 1+1 que han firmado entre las dos partes permitirá tomar otro camino a Maranello y a Kimi si ambos no están de acuerdo. No deja de parecer un camino que toman ambos sin la completa convicción de ser el acertado. Montezemolo ha hablado, ha cogido el timón con ese "Dejadme en paz que sé lo que hago" de Kimi y ha virado el rumbo de la nave que él gobierna desde hace muchos años, variando la estrategia empleada hasta el momento. ¿acertada?, el tiempo lo dirá. El fichaje es acertado, pero lo que es seguro es que antes de tocar la parte de los pilotos, había otras de mayor relevancia que debían ser cambiadas. Montezemolo no lo tiene claro y ficha a Kimi recordando que en Ferrari el piloto es una pieza más y que antes de cambiar al director quiere saber si Fernando daba su máximo o Massa simplemente era demasiado malo para ser una referencia real de donde estaba Ferrari con respecto a sus rivales. Nos quedamos con la duda de si esta estrategia "Heidfield" (usado como vara de medir el rendimiento de su coche por Peter Sauber en 2010) funcionará o no, pero para eso está el tiempo, para poner las cosas en su sitio (que se lo pregunten a Pedro). El tiempo dirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"