Buscar este blog

21 de septiembre de 2013

¿DEBERÍA PEDRO DE LA ROSA SUSTITUIR A MASSA EN FERRARI LO QUE QUEDA DE TEMPORADA…?

 
 
Ahí está la pregunta que se plantean algunos ante la futura salida de Massa del equipo la próxima temporada y sus recientes declaraciones, en las que indicaba que ya no iba a ayudar a Fernando e iba a realizar sus propias carreras, conduciendo para si mismo. La situación, por tanto, parece un poco extraña, teniendo en cuenta la poca relevancia que tiene ya para Ferrari la clasificación de Massa en el Mundial y lo que sí les importa de veras, que no es otra cosa que ver proclamarse Campeón del Mundo a Fernando de una vez por todas. En esa situación, la situación de Massa puede llegar a ser incómoda si cumple con sus palabras, aunque sólo sea por el hecho de que ser el único verso libre dentro de un equipo que sólo camina en una dirección: ser Campeones del Mundo. ¿Sería posible por tanto sustituir a Felipe Massa por Pedro de la Rosa con el fin de que este ayudara a Fernando a ser Campeón del Mundo?¿sería deseable?. Vayamos al meollo…

Felipe es un carácter en si mismo. Para alguien que en 2008 fue Campeón del Mundo durante unos segundos, su situación en Ferrari no es la más sencilla. Desde el 2010, el año de su regreso tras el brutal accidente que casi le cuesta la vida, su rendimiento no parece haber sido el mismo que antes de que ese maldito muelle lo cambiara todo. Hay quien dice que su rendimiento se vio modificado desde ese preciso instante, que ya no es el mismo, incluso a pesar de que al final del año pasado pareciera recuperar esa velocidad que se había difuminado seriamente. Su situación en Ferrari (incluso en su valoración de cara al resto de escuderías) podría haber sido completamente opuesta de proclamarse Campeón, pues de alguna manera modifica la visión que se tiene de uno como piloto de una manera casi radical. Eres un Campeón del Mundo, con todo lo que eso conlleva en salarios, status y comportamiento de tu equipo respecto a ti.
 
Pero Massa, de alguna manera, en todos estos 4 años ha tirado parte de su prestigio por el dominio que ha ejercido Alonso con respecto a él. Ha sido tan apabullante que los aficionados rara vez se sumergen en el pasado para recordar las veces que superó a Raikkonnen los sábados, la temporada en que le batió claramente y sobre todo, que lejos de ser producto de una año de suerte, en el 2009 andaban empatados hasta su accidente. ¿Y que sucede ahora? Pues que Massa ha visto como su situación en el mercado pende un hilo muy fino, toda vez que recalar en un equipo competitivo parece complicado y aunque se han establecido los primeros contactos con Lotus y McLaren, necesita de algo más que lo hecho en este tiempo para impresionar lo suficiente como para forzar su fichaje por uno de estos equipos. De ahí sus palabras, de ahí su actitud. Ahora bien, ¿le conviene a Ferrari una actitud tan individualista que en nada beneficia a su objetivo principal? Seguramente no, pero hay que plantearse los pros y contras que podría conllevar sustituirle por otro piloto de la órbita de Ferrari, en este caso, Pedro de la Rosa, por poner al que está ejerciendo el supuesto rol de 3er piloto dentro de la Scuderia.


 


Lo primero que hay que pensar es que Massa no es un piloto que un día contrató Ferrari procedente de otro equipo, sino que es un producto de su cantera. Parece una nimiedad, pero eso ha marcado la estancia de Massa en Maranello. Es la constatación del éxito de su política con respecto a la generación de sus propios valores, productos de su propia escuela, de la que Sergio Pérez y Jules Bianchi fueron sus últimas aportaciones a la F1. Por ello, moverle a Massa de su asiento antes de que finalice el mundial no es algo que fácilmente vayan a realizar sin pensárselo dos veces. Pero hay alternativas a realizar un movimiento tan radical, y el más valorable de ellos es la posibilidad de ofrecer a Pedro de la Rosa la opción de probar el coche los Libres 1 de cada fin de semana. ¿Qué sacaría con ello Ferrari? Mucho, y por supuesto nos explicamos a continuación. En una escudería cuya excusa habitual cuando las nuevas piezas no funcionan es que no ha existido una correlación entre los datos ofrecidos por los ordenadores y los recabados en pista, la experiencia de Pedro sobre el asfalto podría ayudar en hallar esa correcta correlación, toda vez que se le contrató para perfeccionar el simulador que tienen en Maranello. Hay que añadir además que el simulador es también a su vez el lugar donde se incorporan virtualmente estas piezas para saber como afectan a priori al rendimiento del monoplaza antes de ponerlo sobre el asfalto. Si Pedro lograra tener esos kilómetros adicionales, desde luego que sería una oportunidad de oro para que las piezas funcionaran a la primera puesto que Pedro podría pulir la realidad virtual que genera el simulador. Con el simulador pulido y en orden de revista, la correlación de los datos podría facilitar el que funcionaran las piezas a la primera, y esta, como no, debería ser una de las prioridades de la Scuderia, si no ya para este año, sí al menos de cara al 2014.
 
 

 
 
Pero lejos de ser el único motivo por el que Pedro (o cualquiera de los probadores que tocan el simulador de Maranello) debería tener al menos unos kilómetros de rodaje los viernes, lo cierto es que el promocionar a Pedro a disputar alguna de las carreras (si se quita el óxido lo suficiente como para poner en evidencia al brasileño) tendría también otra doble finalidad, y es que es fácil pensar que podría ayudar a Fernando mucho más de lo que actualmente está haciendo Massa. Con un piloto que ha declarado que sólo va a correr para si mismo, la posibilidad de tener a un escudero como Pedro, que sabe bregarse en las carreras, dar un buen resultado en calificación (ahí tenemos su temporada en Sauber y el dominio que tuvo en HRT en esta faceta el año pasado) facilitaría la lucha de Alonso contra Vettel al mismo tiempo que recopila información sobre el monoplaza en condiciones de carrera de cara al simulador. Es dar un caramelo que luego vas a quitarle, eso es cierto, pero también lo es que la decisión del segundo piloto ya está tomada y que Pedro sabe que si Ferrari le ofreciera esa opción sería con motivo de ayudar a Fernando en el Campeonato, cosa que Massa no lleva haciendo estos últimos años de la manera en la que se entendía que un escudero debía hacer. Se desinfla en las carreras al mismo tiempo que las únicas dificultades que opone para ser adelantado se las ofrece a su propio compañero. Con Pedro al volante sería todo lo contrario porque sabría mejor que nadie cual sería su papel. Ya hizo algo parecido en McLaren cuando tuvo que sustituir a Montoya durante la 2ª mitad de la temporada del 2006 (19 a 23 puntos entre De la Rosa y Raikkonen ese año). Sus resultados entonces no estuvieron lejos de los de Kimi y cuando tuvo que cumplir conservando la mecánica para homologar el motor, lo hizo. Pedro es peón de equipo y sería una ayuda muy importante si Fernando conservara opciones reales de proclamarse Campeón tras el Gp de Singapur.
 
Es difícil que Ferrari tome una decisión de este tipo cuando seguramente intentarán ayudar a Massa en la tarea de encontrarle un hueco en la parrilla, pero cuando algo tan importante como un Campeonato está en juego, los sentimentalismos deberían dejarse a un lado, y más cuando la pieza afectada indica que va a ir por libre en las carreras que quedan. Es simplemente una actitud que Ferrari no se puede permitir, y el beneficio que se lograría con ello supera a los perjuicios que siempre serían a una única pieza que a partir del 2014 ya no va a formar parte del puzle. En las manos de Ferrari está el decidir el futuro del brasileño, pero si este continua con su arrebato individualista, no estaría de más recordarle a la Scuderia que los objetivos del equipo siempre han estado por encima de los individuales, y ¿Qué mejor manera de recordárselo a Felipe que amortizando su puesto los viernes para favorecer la recopilación de datos y la mejora del simulador de cara al 2104?. Si ya no va estar en 2014, poco o nada más se le debe al brasileño cuando de generosidad ha sido precisamente de los que se ha pecado en Maranello con él, renovándole temporada tras temporada cuando no lo merecía. Ferrari manda en todo caso, así que la pregunta es fácil: Montezemolo ¿qué decides?...
Por Juan Ávila
 
Links:

2 comentarios:

Renterman dijo...

Sin palabras me he quedado.
Análisis de la situación perfecto y a mi parecer acertadísimo.

Samuel Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Juan, pero desafortunadamente casi una utopía en Ferrari, escudería desde hace tiempo, falta de reflejos, lenta en reaccionar a los cambios, anquilosada hasta el extremos incomprensibles.

Y con tu permiso, unos pequeños apuntes de PDLR:

http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/09/un-tipo-genial-normal-0-21-false-false.html

Abrazos.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"