Buscar este blog

6 de septiembre de 2013

¿DEBE CARLOS SAINZ JR DEBUTAR EN F1 EN 2014?

 

Con la salida de Daniel Ricciardo de Toro Rosso rumbo a Red Bull, el juego de las sillas ha comenzado en la escudería de Faenza. Con Vergne como elemento casi seguro (con los riesgos que implica afirmar eso en esta escudería) para 2014, su compañero permanece como una incógnita toda vez que todavía no se ha anunciado nada. Antonio Feliz Da Costa parece el más probable, por ser el seguiente en el escalafón, por ser el que más tiempo lleva en las World Series, el último peldaño en la escalera que tienen de acceso a la F1 en Red Bull, pero nada es seguro a estas alturas. Y es más, tan es así que ha comenzado a salir con fuerza los primeros rumores de que Carlos Sainz Jr podría optar a entrar en las quinielas para ocupar el asiento dejadones  vacante por Ricciardo. Ahora bien, ¿es el momento adecuado?¿debería debutar ya?. Interntaremos dar razones a favor y en contra para ello. Comencemos...

 
Que Carlos es un piloto con talento es una afirmación que podemos hacer con cierta tranquilidad y para ello no hace falta sino ver lo que hizo en las pruebas de jóvenes pilotos con Toro Rosso y Red Bull. Hizo lo que tenía que hacer en un día como ese: hacer bien su trabajo e impresionar, que es lo que consigue hacer sonar la música con tus acordes. La F1 se mueve mucho por hechos que sean vendibles como hazañas, que es lo que capta la atención y te mantiene en los ojos de los que decicden los asientos de los monoplazas del Gran Circo. Sucedió con Alonso en Mónaco en la F3000, cuando consiguió volver las cabezas de los managers de la F1 en su dirección. Y con la victoria en Spa abrió la puerta definitiva para fichar por Renault y hacer valer su asiento en Minardi como titular para el año que viene. Comapararles no tiene sentido, porque ya dijimos en el pasado que no es necesario cargar a nadie con esa losa tan difícil de levantar., pero sí nos sirve para establecer que el camino hacia la F1 se facilita con hazañas que recalquen que en tus venas hay algo especial que merece ser probado en la pista con uno de los veintidos monoplazas de F1 que hay este año. Carlos lo entendió e hizo lo que tenía que hacer:
 
 
TIEMPOS DE LA SEGUNDA JORNADA DE TEST .1. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) 1:32.972 48 vueltas
.2. Carlos Sainz Jr. (ESP/Toro Rosso) 1:33.016 39
.3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:33.187 59
.4. Davide Valsecchi (ITA/Lotus) 1:33.554 91
.5. Oliver Turvey (GBR/McLaren) 1:33.864 97
.6. James Calado (GBR/Force India) 1:33.957 47
.7. Antonio Felix da Costa (POR/Red Bull) 1:33.958 19
.8. Davide Rigon (ITA/Ferrari) 1:34.053 97
.9. Pastor Maldonado (VEN/Williams) 1:34.116 71
10. Nico Hulkenberg (ALE/Sauber) 1:34.224 52
11. Daniel Juncadella (ESP/Williams) 1:34.631 33
12. Robin Frijns (HOL/Sauber) 1:34.731 17
13. Will Stevens (GBR/Caterham) 1:36.082 98
14. Paul di Resta (GBR/Force India) 1:36.356 41
15. Rodolfo González (VEN/Marussia) 1:37.949 92.
 
TIEMPOS DE LA ÚLTIMA JORNADA DE TEST EN SILVERSTONE .1. Sebastian Vettel (Red Bull) 1:32.894 79 vueltas
.2. Adrian Sutil (Force India) 1:33.242 99
.3. Nicolas Prost (Lotus) 1:33.256 63
.4. Carlos Sainz (Red Bull) 1:33.546 35
.5. Davide Rigon (Ferrari) 1:33.592 19
.6. Felipe Massa (Ferrari) 1:33.624 69
.7. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) 1:33.647 42
.8. Gary Paffett (McLaren) 1:34.294 77
.9. Susie Wolff (Williams-Renault) 1:35.093 89
10. Giedo van der Garde (Caterham) 1:35.155 85
11. Daniil Kvyat (Toro Rosso) 1:35.281 22
12. Charles Pic (Caterham) 1:35.576 60
13. Kimiya Sato (Sauber) 1:35.642 67
14. Rodolfo González (Marussia) 1:36.339 24
15. James Calado (Force India) 1:36.451 5
16. Jules Bianchi (Marussia) 1:36.744 39
 
Los tests son sólo eso, tests, y no hay que sacarlos de ahí, pero sin duda, para un piloto que compite sobre monoplazas de GP3 (con unos 400cv), pasar a un monoplaza de casi el doble de potencia no es nada fácil y lo normal es quedarse a una diferencia sensible sobre el piloto habitual. Carlos no perdió el tiempo y dejó el tiempo de las excusas para otro día. Se quedó a sólo 0,047 seg. de un Ricciardo que debió ver como el joven madrileño iba a por todas desde el principio. De hecho el australiano con el Red Bull llegó a quedarse a algo más de décima y media del español. Parece que pudiera pasar desapercibido, pero estas cosas logran mucho eco y facilitan el ascenso a la F1, como ya hemos dicho. Es más, una prueba de la fe que deben tener en Red Bull en Carlos es que se le concedió la posibilidad también de probar el Red Bull de Vettel, algo que por ejemplo no le dieron a Jaime Alguersuari en sus casi 3 años en la F1. Y eso parece incluso más relevante que unos tiempos que pueden variar sensiblemente dependiendo de lo que esté probando cada uno en su momento. Así que si la confianza de Red Bull por Carlos parece probada, y desde luego que merecida a tenor de los resultados, ahora viene la pregunta: ¿debe saltar en 2014 a la F1?

 
 
 
Ante una pregunta de este tipo habrá opiniones para todos los gustos. Se puede decir que es demasiado pronto, que le falta quemar etapas...como también se puede decir que hay muchos pilotos que acumulan años en la GP2 y luego cuando llegan a la F1 no están a la altura de lo exigido. La curva de aprendizaje de cada piloto es un mundo porque no todos aprenden con la misma velocidad. Kimi Raikkonnen sólo tenía 23 carreras en monoplazas cuando saltó a la F1...y no era ni la GP3 ni la GP2, nada menos que la F-Renault. Alonso sólo hizo 2 años de monoplazas antes de saltar a la F1 (un año en las Word Series y otro en la F3000). Pero es más, ejemplos de lo contrario lo tenemos con ejemplos como Maldonado, que tras 5 años en la GP2, ganando la categoría, no parece que haya madurado lo suficiente para aprovechar el potencial ganador que tiene. Y es más, podemos decir que no hace falta haber ganado las World Series ni la GP2 ni haber acumulado muchas victorias para luego destacar en la F1. Ejemplos: Sergio Pérez, Kamui Kobayashi y Sebastian Buemi (hay muchos más). O por ejemplo, pilotos que no parecían más que de relleno, como D'Ambrosio, Chandok, y Pic, cuando debutaron con Marussia y HRT  hicieron un trabajo realmente destacable. Al francés incluso le sirvió para progresar hacia Caterham. El último ejemplo lo podemos poner con Bianchi, que tras 3 años sin lograr hacer con el Campeonato en la GP2 o en las World Series, con todas las expectativas que había puestas en él, cuando ha debutado en la F1 ha sorprendido a propios y extraños. ¿Que quiere decir todo esto?¿cual es el resumen?, simplemente que lo que hagas en las series de antesala a la F1 no adelanta tu rendimiento cuando llegas a la categoría reina. Es tan diferente a todas las demás categorías que puedes tener un rendimiento que no impresione antes de llegar al Gran Circo y luego adaptarte a la máxima categoría como a un guante hecho a tu medida Y todo lo contrario, puedes haber ganado en la GP2 o las World Series, o incluso haber ganado el Campeonato, y luego no estar a la altura (que se lo pregunten a Nelson Piquet Jr). Como vemos, nada de lo que hayas hecho antes de llegar a la F1 tiene la suficiente fiabilidad para predecir si lo harás mejor o peor de lo que tu carrera hasta entonces dice de ti.
 

Carlos Sainz Jr. junto a Bruno Senna
 
 
Con Carlos no sabemos a ciencia cierta si estamos ante uno de esos pilotos que se sienten más cómodos sobre un F1 que sobre cualquier otro monoplaza de categorías menores o no. Pero eso sí, tras sus actuaciones en los Tests de Jóvenes Pilotos en Silverstone, todo hace indicar que puede que este sea uno de esos casos. El que sea deseable que tenga un año de probador en Toro Rosso, disputando los viernes, no quiere decir que la opción de lanzarle ya en 2014 a la F1 sea condenarle al fracaso. Ya hemos visto que los años y las victorias en las categorías de acceso no siempre garantizan el éxito en la F1. Particularmente soy de los que se muestran cautos y prefiere la opción de darle km's poco a poco para que llegue lo mejor preparado posible al Gran Circo, donde la presión por destacar va a ser brutal teniendo en cuenta el apellido que tiene, una losa cuando te encuentras ya en esta fase de tu trayectoria deportiva (de eso sabe algo Bruno Senna). No tiene la urgencia personal de debutar el año que viene, aunque si la llamada de Red Bull se produce, no es de esas cosas que puedas rechazar, y más en unos tiempos donde en cualquier otro equipo te piden la bolsa de dinero por delante. Ahora bien, ¿existen opciones a que se dé el caso?. En Red Bull le han dejado probar los dos monoplazas, el Toro Rosso de Ricciardo y el RB08 de Vettel, lo cual ya dice mucho de la fe que tienen en él. Es más, en Monza se encuentra en el box del equipo de las bebidas energéticas, no se sabe muy bien si acelerando su formación o metiendo presión a Antonio Felix da Costa, que debería ser el siguiente en el escalafón. Debute o no en 2014, sí que es cierto que su futuro parece acercarle a la F1 a mayor velocidad de la prevista. Lo importante es no cargarle con más presión de la que ya tiene y dejar que el destino elija su camino. Los grandes se terminan adaptando a los cambios a mayor velocidad que el resto de los mortales, y aunque con Alguersuari se precipitó la llegada, lo cierto es que en el 3er año ya se demostraba que tenía lo que hay que tener para estar en la F1. Su salida del equipo nada tuvo que ver con lo deportivo. Si Carlos sabe lidiar con Marko, puede tener el camino muy bien allanado. Si además tenemos en cuenta que Cepsa está allí y que quizás sientan la necesidad de acercarse al mercado español tras la salida de Jaime, puede todo ello jugar mucho en su favor. Al final esto no deja de ser una guerra de intereses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"