Buscar este blog

24 de agosto de 2013

SPA vs ALONSO: "CUALQUIER COSA PUEDE SUCEDER" (El maleficio se volvió a cebar con Fernando)

 
Ya lo advertíamos en el artículo anterior: Spa se le atraganta a Fernando desde que está en la F1. No se sabe hasta que punto es algo que tiene que ver con la mala suerte, la magia negra, el vudú o simplemente una cuestión personal de Fernando con el circuito. Pero la historia parece tozuda y empecinada en no dejar brillar al asturiano en este circuito desde que está en la F1. Será porque la pista de Spa sienta que todo lo que le tenía que dar a Fernando ya se lo dio en aquella carrera de la F3000 que ganó y le sirvió para entrar en la F1 o porque simplemente el destino es caprichoso, pero una vez más Alonso volvió a sucumbir ante el trazado belga. ¿Tiene solución? seguro que sí, que mañana dará su máximo, pero de momento sus dos máximos rivales (Hamilton y Vettel) salen 1º y 2º. A la heroíca se ha dicho...
 
Lo sicedido en Spa con Fernando es preocupante porque por una vez parecía tener coche para colarse entre los 3 primeros de las Calificación. Y no es palabrería: 1º en la Q1, 2º en la Q2...y con pista mojada en la Q3, ese líquido elemento con el que tan buena relación tenía antaño. Pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Se salió en su primer intento y la siguiente vuelta era al todo o nada, sin poder cometer errores. Sin el error, quien sabe hasta donde podría haber llegado, pero lo cierto es que ahora todo se centra en remontar mañana y arreglar lo sucedido hoy, con el componente adicional de la necesidad de restar puntos a tu máximo rival. A todo o nada...
 
 
 
 
Podríamos caer en el desánimo y pensar que ya todo está perdido, que no hay opción posible en la carrera de mañana...pero no, lo bueno de esta pista tan espectacular como a veces injusta es que mañana puede suceder de todo. Ya hemos visto de lo que es capaz Alonso cuando sale con el cuchillo entre los dientes. Valencia fue un buen ejemplo el año pasado: del 11º a la victoria, y para ello tenemos el detalle de que el Ferrari ha ido bien con pista mojada (Q1) como en pista semi-seca (Q2), posiblemente las condiciones con las que nos encontraremos mañana en carrera. La clave está en los setups que hayan elegido sus rivales para el día de mañana. En condiciones de seco los Red Bull y el Ferrari de Fernando han andado muy parejos mientras que en pista mojada (Libres 1 y Q1 de la Calificación) ha sido el Ferrari de Alonso el que les ha ganado la partida. Si mañana llueve o las condiciones son cambiantes, todo es posible. Pero incluso con la pista seca el Ferrari ha demostrado también ir rápido. Es ese equilibrio en el setup elegido por cada uno el que puede demostrar quien ha hecho su mejor elección. Ya lo hemos visto en otras ocasiones, donde poles los Sábados se conveertían en resultados fuera del podio los Domingos (por ej: Hulkemberg-Brasil 2010) y a ese clavo ardiendo nos debemos agarrar con fuerza. Alonso ya sabe lo que es remontar y el mayor impedimento podría ser la primera vuelta, justo la salida, teniendo en cuenta el embudo que se produce el Le Source y más con Grisjean justo delante suya. Sortearle sin incidentes de por medio ya sería todo un logro y un hecho importante. A partir de ahí, Rosberg, Di Resta y Button deberían ser objetivos a pasar en las 3 primeras vueltas, para que el grupo de Hamilton y Vettel no se alejara demasiado y poder optar a todo. El objetivo es Vettel, claramente, como el mismo Fernando afirma:
 
 
"El objetivo primordial es Vettel. La victoria [...] ya tengo una victoria aquí en la Fórmula 3.000 que son todos los coches iguales y es a la que más valor le doy. Por tanto, habrá que remontar...no tenemos nada que perder saliendo ya tan atrás y luego acabar delante de Vettel. Ése es el objetivo. Va a estar difícil pero lo vamos a intentar mañana"
 
Y no sólo eso, sino que el mismo Fernando sabe que todo es posible teniendo el coche el rendimiento necesario, como así ha quedado demostrado en los libres y en la Q1 y Q2
 
 
“It’s true that we need to pass some people, but also last year Vettel started 10th, finished second, so anything can happen. We need to keep believing that the podium at least is possible, but we need to do a good race and get some luck."
 
"Es verdad que necesitamos pasar algunos, pero el año pasado Vettel comenzó 10º y finalizó 2º, así que culaquier cosa puede suceder. Necesitamos seguir creyendo que el podio al menos es posible, pero necesitamos hacer una buena carrera y tener algo de suerte"
 
“I remember last year, we were leading the championship, we did a good qualifying, and Vettel was out of Q3. So it was fantastic for our championship hopes. In Turn One he was P5, and I was out of the race."
 
"Recuerdo el año pasado, estabamos liderando el Campeonato, hicimos una buena calificación y Vettel estaba fuera de la Q3. Así que era fantástico para nuestras esperanzas en el Campeonato. En la curva 1 él era 5º y yo estaba fuera de la carrera"
 
“It’s not that I hope that he goes out in Turn One, but I mean Sunday for us is always the final result of the weekend, not Saturday, so we need to keep the hopes high because this particular race, this particular circuit, with the overtaking opportunities that you have anything can happen if you have the pace, so we need to prepare for tomorrow perfectly.”
 
"No es algo que espere que él se salga en la Curva uno, pero lo que quiero decir es que para nosotros el Domingo es el resultado final, no el sábado. así que necesitamos mantener las esperanzas altas porque esta carrera concreta, este particular circuito, con las oportunidades de adelantamiento que tienes cualquier cosa puede suceder si tienes la velocidad, así que necesitamos prepararnos para mañana perfectamente".
 
es más, se lo toma con filosofía:
 
 
“It would be more of a problem if we started fourth, third, second. This is the position that I arrived last year at the first corner, more of a problem then. Starting ninth, maybe I can take it a little bit more easier and gain the positions that the people gained last year through our accident.”
 
"Sería un mayor problema si empezaramos 4º, 3º o 2º. Esta es la posición en la que llegué el año pasado a la primera curva, con más de un problema entonces. Empezando 9º, quizás pueda tomaármelo de una manera más sencilla y ganar las posiciones que otros ganaron el año pasado gracias a nuestro accidente"
 
Si él cree en la remontada y está preparado para salir con el cuchillo entre los dientes, ya tenemos muestras de lo que es capaz de hacer cuando toca remontar. Hace 3 años, en 2010, Vettel acabó 15º y no puntuó. Puede volver a pasar perfectamente. Y con Alonso ya se sabe lo que hay: nunca se rinde. Todo es posible...si Grosjean no nos lo impide, claro está...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"