Buscar este blog

29 de agosto de 2013

ECCLESTONE: "LA FOM Y PIRELLI TIENEN UN CONTRATO..." (¿Hacia donde va Ecclestone?...aquí lo intentamos descifrar)

 
 
Parece ser que todo se empieza a mover y ya tenemos las primeras consecuencias de todo ello. Ecclestone y la FIA, la FIA y Ecclestone, se mueven en direcciones opuestas, pero no dejan de ser las partes involucradas en este proceso de traer a Michelin a la F1. Una de ellas está a favor de su entrada (la FIA) y la otra está en contra (Ecclestone), tanto en cuanto la FOM tiene un contrato con Pirelli. Pero de alguna manera el mensaje de Bernie no es tan radical como en otras ocasiones, lo que puede ser interpretado con un claro "si quereis que entre Michelin, tendreis que rascaros el bolsillo conmigo". Veamos que es lo que ha dicho en todo caso...

"FOM and Pirelli have a contract. They [The FIA] are nothing to do with commercial. The FIA’s position is that they are regulators. They regulate all the regulations that have been agreed. Jean is the president of the FIA. If it’s a matter of a vote in the World Council, he has one vote. As it’s not a matter for the World Council, it doesn’t make a lot of difference."
 
"La FOM y Pirelli tienen un contrato. La FIA no tiene nada que ver con la parte comercial. La posición de la DIA es que son los reguladores. Ellos regulan todas las normas que han sido acordadas. Jean es el presidente de la FIA. Si es un asunto  de votos en el Consejo Mundial, él tiene un voto. Y como no es un asunto del Consejo Mundial, no hace una gran diferencia"

"All the teams who have spoken to me say they are very happy with Pirelli, and the problems they’ve had, they’re happy that they’ve dealt with them."

"Todos los equipos que han hablado conmigo dicen que están muy contentos con Pirelli, y que los problemas que han tenido. están contentos con la manera en que los han afrontado."

"They will want to pick the teams that they think will win, and they’ll pay them a lot more money to take them as opposed to somebody else. We have a deal with Pirelli, anyway."

"Querrán (Michelin) coger los equipos  que ellos piensan que ganarán. y les pagarán mucho dinero para hacerse con ellos a diferencia de la otra parte. Tenemos un contrato con Pirello de todos modos"

De todo esto podríamos sacar las siguientes conclusiones:
 
-La FIA, según Ecclestone, puede querer que Michelin entre en la F1, pero no tiene el poder para imponerlo porque si fuera un asunto del Consejo Mundial, que él piensa que no lo es, sólo tendrían un voto, el de Jean Todt como presidente. Eso quiere decir que al final, el que tiene un acuerdo con Pirelli es él y que sobre eso la FIA no tiene poder para deshacerlo.
 
-Como hemos dicho, Bernie, a través de la FOM, tiene un contrato con Pirelli. Dicho de otra manera, tiene unas obligaciones adquiridas que no se pueden obviar. ¿O sí? Lo que viene a decir es que si Michelin quiere entrar en la F1, primero tienen que hablar con él y llegar a un acuerdo, sea pagando la indemnización que la FOM tendría que pagar a Pirelli o bien llegando a un acuerdo con la FOM para poder entrar y compartir el mundial con el fabricante italiano, si hay opción a ello.
 
-Que todos los equipos están contentos con Pirelli no creo que sea una sentencia irrebatible. A Lotus, Mercedes y Red Bull les va bien con ellos...por contra, Ferrari no puede decir lo mismo. El resto de equipos no querrán un cambio más en un primer momento, pero con dinero todo se resuelve. A los que peor les ha ido estos años seguro que tampoco lo verían mal, Williams por ejemplo sería uno de ellos, y más teniendo a Pat Symonds como Dtor Técnico, alguien que consiguió 2 Titulos del Mundo con la marca francesa, y que por tanto los conoce bien. En todo caso, seguro que en Enstone tampoco lo verían con tan malos ojos viendo su historial de éxitos con la marca francesa. De hecho, desaparecieron del mapa de las victorias  tras la salida del fabricante francés. Sólo en los dos últimos años han vuelto a resurgir, y cuando les va bien, Pirelli siempre les cambia la dureza de los compuestos. Seguro que en Lotus no serían del todo reacios precisamente, aunque Boullier diga que no quieren más cambios. Es más, seguro que serían uno de los equipos mejor tratados por Michelin por todo los componentes franceses que todavía tienen allí (Boullier, Grosjean, Renault,Total...)
 
-Que indique que querrían coger los mejores equipos de la parrilla da a entender que cabe la posibilidad de que compartieran el mundial con Pirelli, lo que es una novedad en todo el caso. Da la sensación de que de alguna manera, no ve la opción a desprenderse de Pirelli. Viene a decir, "si quiereis venir, perfecto, pero aquí hay otro del que no me voy a deshacer...a no ser que me unteis bien los bolsillos". Es interesante por cuanto abre una via que nadie pensaba ver de nuevo, ver a Pirelli compitiendo contra Michelin. Michelin ya trabajó con varios equipos de los que hay ahora, pero es más que seguro que estarían interesados en Ferrari, Lotus, McLaren y Williams cuando menos...al primero, porque con Pirelli lleva caso 4 años de vacio...y los otros tres, porque ya han trabajado con ellos. El resto de equipos, dependerá un poco de las negociaciones. Pero sólo son suposiciones, porque obviamente también pueden estar interesado en Red Bull, que son una apuesta segura, con motor Renault, y que además siempre quieren los neumáticos más duros posibles, justo en lo que Michelin está interesada en construir: neumáticos duraderos que aguantan lo que le echen y que demuestran ser los más rápidos.
 
 
 
Es interesante en todo caso todo este ruido de sables porque el hecho de que Ecclestone haya hablado en este sentido da credibilidad al  intento de Michelin, que con las palabras de su responsable deportivo, Pascal Couasnon, da a entender que el intento está en marcha.
 
"Our position is now known. If they are willing to talk, we are ready to do so"

"Nuestra posición es conocida ahora. Si ellos están deseando hablar, nosotros estamos listos para hacerlo"

"There must be a time when it is no longer possible - we still need the physical time to produce tires. By the end of October, it may be too late"

"Debería haber un momento donde ya no sería posible. Aun necesitamos el tiempo físico para producir los neumáticos. A finales de Octubre ya sería demasiado tarde."

En todo caso, como ya dijimos en su momento, de entrar Michelin no sería para estar en la misma posición en la que está ahora Pirelli, que es facilitando el nº de paradas. Para ellos, presentar los neumáticos como algo que se degrada rapidamente, que enseguida pierde su efectividad, no es algo que case con su estrategia comercial y el sentido de sus productos de calle (la duración vs rendimiento es la clave que neden ellos) Por ello:
 
'We follow F1 closely but how it is presented today I do not like it at all, It disappoints me and even makes me almost angry"

"Seguimos muy de carca la F1 pero la manera en como es presentada hoy en dia no me gusta nada, me decepciona e incluso casi me enoja."
 
Para él, la duracion de los neumáticos es importante y lo que sucede ahora no es de su agrado. Si la FIA está interesada en traerlos, debería cambiar su intención con la duración de los neumáticos. De ser así, el siguiente escollo es Bernie Ecclestone, y con dinero, tanto Bernie como los equipos cederían...ahora bien, ¿cual es ese precio?¿lo verían factible pagarlo?. No pasará mucho tiempo hasta que conozcamos la respuesta...
 
Fuentes:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"