Buscar este blog

16 de julio de 2013

WILLIAMS FICHA A PAT SYMONDS (deja a Marussia sin su "estrella")...

 
 
El equipo Williams está de actualidad en estos últimos tiempos, bien sea por noticias positivas (su acuerdo con Mercedes, las buenas actuaciones de Bottas, la prueba de Juncadella y Susie Wolff...) como por las algo más negativas (la ausencia de puntos durante esta temporada). Pero en su intento por superar el hecho de no haber puntuado todavía ha realizado un movimiento tan inteligente como deseable para reconducir la situación del equipo: ha fichado a Pat Symonds. Dijimos en la revista QR que este era el año de los Directores Técnicos, en lo que parecía que iba a ser un año de mercadillo persa para hacerse con los mejores técnicos que había en la parrilla. Y cada día que pasa esto se confirma: Paddy Lowe, James Allyson, el regreso de Rory Byrne, ahora el fichaje de Pat Symonds...todos están buscando su Adrian Newey particular y seguramente no sea el último movimiento que veamos. El 2014 está a la vuelta de la esquina y cualquier recurso adicional es poco comparado con el trabajo que hay pendiente. No ha hecho más que comenzar, pero empecemos por analizar lo que conlleva este fichaje...
 
 

Que Pat Symonds era una ficha muy codiciada tras su vuelta a la F1 no era ningún secreto. Es un reputado Dtor Técnico que ha logrado 4 Campeonatos del Mundo, 2 con Schumacher y otros 2 con Alonso. Su trayectoria en la F1 es incuestionable, dado que bajo su mando  se han conseguido múltiples victorias y podios, alternando además grandes equipos y estructuras con otros más modestos como su último destino, Marussia. En este sentido goza de la experiencia de saber lo que es trabajar con grandes recursos...y con escasos medios. Si con Renault disponía de una plantilla y las herramientas de un equipo"top", con Marussia ha sabido lo que es tener que mirar cada céntimo y maximizar las inversiones para dar pasos en la dirección correcta, aumentando la competitividad del equipo. En esta vida, como se suele decir, hay que haber pasado por las dos situaciones: haber tenido mucho y haber tenido poco, para saber como gastar tu dinero, dándole el valor adecuado. Pat lo ha hecho y eso es un valor más que añadir a su perfil. Ahora bien, ¿es esta la única razón por la que lo ficha Williams? No, definitivamente no. Williams ficha a Pat Symonds porque la dirección técnica del equipo en estos ultimos años no lo ha podido hacer peor, llevando a un equipo que habitualmente luchaba por los 6 primeros puestos de las parrilla...a luchar por pasar de la Q1 y clasificarse entre los puestos que van del 11 al 16. Triste objetivo para uno de los equipos más exitosos de la historia de la F1.
 
 
 
 
Pat llega a Williams con un objetivo, reconducir la situación del equipo y lograr que en el 2014 empiece a reescribirse la historia de un equipo que hasta hace no tanto era ciertamente exitoso. Casi todas las opiniones coinciden en valorar la salida de BMW del equipo como el comienzo de su declive, pero no por ello se puede valorar este motivo como único causante de la situación actual del equipo de Grove. Otros equipos, siendo privados, y con menos medios que Williams, llevan unos años en mejor situación que el equipo de Franck. Pero lejos de entretenernos en todas las causas que han llevado a Williams a su situación actual, donde vamos a entrar es en el hecho de lo que supone el fichaje de Pat Symonds por su nuevo equipo...y para el equipo que deja. En el primer caso supone la salida de Mike Coughlan, el fichaje estrella de Williams en 2011, y cuyo trabajo también contribuyó a conseguir el año pasado la única victoria de Williams en los últimos tiempos. Flor de un día, en todo caso, porque el equipo terminó 8, superando sólo a Toro Rosso y los 3 equipos pequeños (Caterham, Marussia y HRT). Injusto sería decir que no superó esa posición debido al coche que diseñó, porque gran parte de culpa vino también de las actuaciones de un Maldonado, que clasificando 11 veces entre los 10 primeros, sólo puntuó en 5 de ellas (resultados Maldonado), perdiendo muchos puntos para el equipo de Grove. Ahora, con Pat Symonds al frente del equipo, se espera dar un paso adicional, partiendo del hecho de que peor que este año no se puede hacer. Por delante hay un 2014 con muchos cambios técnicos, en el que un director como Pat sabrá mejor que nadie lo que se necesita para construir un coche competitivo teniendo en cuenta los medios con los que va a contar en Williams. Dicho de otra manera, Williams se asegura un Dtor Técnico que sabe desarrollar grandes coches sin gastar cantidades ingentes de dinero, como ya demostró en Renault (donde se gastaban la mitad del presupuesto de los equipos grandes) y en Marussia (donde no hace falta comentar los recursos que tenía).
 
Ahora bien, ¿en que posición deja este movimiento a Marussia?. Pues posiblemente en una posición un poco más delicada de lo que ellos desearían. En pleno proceso de diseño y construcción (más lo primero que lo segundo a estas alturas)  del monoplaza del 2014, perder a tu Dtor Técnico es la peor noticia posible teniendo en cuenta los cambios que se avecinan para el año que viene. Deja tras de si el incremento de una estructura que posiblemente supere ya las 150-170 personas a tenor de las últimas noticias que hubo sobre el tamaño de su estructura. Deja por tanto el equipo ordenado, estructurado y con el tamaño adecuado para trabajar como cualquier equipo serio de F1 que se precie. Ahora bien, la asuencia del director técnico, el responsable de dirigir la orquesta de ingenieros a su disposición y sentar las bases del monoplaza y su desarrollo, deja un vacio que es muy dificil de llenar, al menos con otro de una categoría similar. El paso lógico que se podría dar sería el de fichar a Mike Coughlan ahora que pasa a estar disponible tras su salida de Williams. Sería lo más parecido a tener un fichaje estrella para este puesto por parte de Marussia. Y no nos equivoquemos, partirá en situación de desventaja porque partirá con un proyecto ya empezado por otro, en el que tendrá que asumir ya ciertos compromisos de ingenieria asumidos por otro director técnico, comprometiendo ya las ideas que pudiera tener. Y a todo ello habría que asumir el hecho de que cuenta con menos tiempo que otros para empezar a tomar decisioens, dado que pasará un tiempo hasta que comprenda el funcionamiento de su nuevo equipo (1-2 meses que en estos casos son críticos). Williams gana y Marussia pierde en todo caso con el cambio, eso está claro.
 
Ahora bien, ¿que han dicho los protagonistas? Pues antes de terminar el artículo os vamos a dejar con als declaraciones de Frank Williams, Pat Symonds, John Booth y compañía acerca del fichaje estrella de Williams:
 
Frank Williams: "I'm delighted that Pat is joining the team. His technical capabilities and sporting successes speak for themselves and I'm sure that his knowledge and leadership will contribute considerably to the success that all of us at Williams are working hard to achieve."
 
Pat Symonds: "Williams is a team steeped in success and engineering excellence and I'm honoured to be asked to play a role in returning the team to its rightful place at the pinnacle of F1. Sir Frank, Mike (O'Driscoll) and Claire (Williams) have put in place the foundations for success and I'm immensely excited to begin this new challenge. I have thoroughly enjoyed my time with the Marussia F1 Team over the course of the past two and a half seasons. The team has developed immeasurably during that time and it now has all the right people and resources in place to achieve great things in the future. I wish the team the success it so richly deserves."
 
John Booth: "We would like to thank Pat for the contribution he has made to the development of that structure. We look forward to announcing plans for our continued growth when it is appropriate to do so."
 
O'Driscoll: "Williams' sporting and engineering heritage dictates that we secure the finest talent available. Pat brings unrivalled technical and managerial skills in addition to a proven ability to deliver on track results. Our commitment to return Williams to winning ways is absolute and this appointment is yet more evidence of our collective desire to return the team to the position is deserves."
 
Team Williams sobre Mike Coughlan: "The team thanks him for the significant contribution he has made since 2011 and wishes him well in his future endeavours."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"