Buscar este blog

15 de julio de 2013

DANIEL JUNCADELLA PILOTARÁ PARA WILLIAMS...

 
Y posiblemente, no sólo en los Tests de Jóvenes Pilotos. Pero vayamos por partes. Y es que como ya se ha anunciado. Daniel Juncadella tendrá una nueva oportunidad de subirse a un F1 tras la prueba que hizo para Ferrari al ganar las F3 Euroseries. Y lo hará nada menos que con el equipo Williams, un equipo en el que ya probaron otros jóvenes valores españoles como Dani Clos y Andy Soucek. Lo que lo hace especialmente meritorio en este caso es que Daniel llega desde otra especialidad distinta a la de los monoplazas, en este caso el DTM, tras el cambio que hizo el año pasado al no optar a competir en la GP2. Pero entremos en detalles y en una valoración más profunda... 
 
 
 
Cuando Dani optó por un cambio de dirección hacia el DTM, este parecía espercialmente arriesgado dado que el único piloto que llegó a la F1 desde el DTM fue Paul Di Resta y tras ganar el Campeonato. Con ese mínimo establecido, parecía un suicidio deportivo para Juncadella el optar por dicho camino si tenía a la F1 como último objetivo deportivo. Ahora bien, con sus actuaciones esta temporada (en lo que no olvidemos que es su primer año), el camino se le allana de manera importante. Dani ha cogido este año el toro por los cuernos y lejos de tomarse su tiempo para adaptarse, ha ido a por todas desde el principio. Y eso, de alguna manera, se está notando en la pista y le está reportando los resultados que estamos viendo, con la consiguiente oportunidad ganada de probar el Williams en los Tests de Jóvenes Pilotos que se van a llevar a cabo en Silverstone. Una oportunidad que llega fruto de 3 factores que hay que tener en cuenta: su trayectoria deportiva y sus resultados en el DTM, la prohibición a Merecedes de participar en esos tests con la consiguiente necesidad de Mercedes de probar a su joven valor de una manera u otra, y como no, la alianza de Mercedes con Williams a través del enlace de Toto Wolf (Dtor. de actividades de Motorsport de Mercedes: F1, DTM, etc). Si todo ello no fuera suficiente, nos encontramos con algo tan imprescindible como el apoyo de Astaná, el patrocinador que se alió con Dani para llevarle a lo más alto dentro del mundo de los monoplazas: la F1. Daniel se lo ha sabido ganar y ha demostrado con sus actuaciones que merecía la confianza de una compañía que tiene sus cartas en la F1 puestas en élNo parece ser casualidad que hayan echado su semilla en Williams, conocedores de que el equipo inglés se ha destacado durante su historia reciente por dar la oportunidad a jóvenes valores (Button, Rosberg, Hulkenberg, Bottas...). Y claro está, ahora viene lo importante.
 
 
 
 
Hemos hablado de que la confirmación de su participación con Williams en los Tests de Jóvenes Pilotos viene como consecuencia de, entre otras cosas, su trayectoria deportiva hasta ahora, con sus especialmente meritorias actuaciones en su primer año en el DTM (podio incluido). Pero todo esto no deja de ser el comienzo del camino. Ya vimos como en otras ocasiones, los tests realizados por otros valores de nuestra cantera con Williams no sirvieron para garantizar una buena trayectoria en la F1. El ejemplo de Andy Soucek viene como anillo al dedo, ya que tras liderar los tiempos de toda la jornada en su participación con el Williams, esto no le sirvió para garantizarse un puesto en el equipo de Grove o lograr algo más que un puesto de 3er piloto de Marussia sin catar el monoplaza. Por eso Dani no sólo tendrá que impresionar, sino seguir trabajando tras ese test para garantizarse un puesto en la escudería de Frank Williams, en el que el puesto de 3er piloto está disponible no sólo este año, sino muy posiblemente el siguiente. En ello deberían entrar Astaná y Mercedes, que tienen fuertes intereses con Dani, por lo que si nada se tuerce, lo lógico sería verle más pronto que tarde ejercer de 3er piloto de Williams. Lo importante muchas veces en estos casos es la intensidad del interés mostrado por tus padrinos para conseguirte una oportunidad que sin apoyo económico no llega. En este caso, el apoyo de Astaná, que lleva con Dani desde la F3, puede demostrarse como definitivo, ya que desde el comienzo de la aventura se marcaron la idea de llegar con Dani a la F1. Ahora, con Mercedes también interesado en lograr impulsar la carrera de su joven piloto, los esfuerzos se pueden duplicar y conseguir doblar la presión para lograr garantizar el asiento que tanto desea Juncadella. Es una cuestión de saber mover las piezas en el tablero de ajedrez para poder dar jaquemate. Este test es sólo un primer paso, pero convergiendo todas las fuerzas en una única dirección, el asiento es posible: 3er piloto en 2014 y todo por decidir al año siguiente. Williams es un buen sitio donde estar si se cuenta con el apoyo de Mercedes. Recordemos el 2º piloto del equipo de Grove cuando era motorizado por Toyota (Nakajima ni más ni menos, que empezó de probador con Williams). Todo es posible, sólo hay que dar el máximo en la pista y trabajar a destajo fuera de ella. Si nada se tuerce, es muy posible que le veamos muy pronto en las parrillas de salida. ¡Suerte Dani!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"