Buscar este blog

10 de julio de 2013

ALONSO RESPONDE: COMPROMETIDO CON FERRARI...

 
Sí, ya tenemos respuesta de Alonso 24 horas después de que las palabras de Coulthard sirvieran para reflexionar sobre lo que debería hacer Fernando Alonso de seguir Ferrari con el mismo nivel de rendimiento que hasta ahora. Y como no, es en el único sentido que podría esperarse, recalcando su voluntad de seguir en la Scuderia, con la que se encuentra completamente comprometido. ¿Que ha dicho, que ha respondido nuestro Bicampeón del Mundo?...

 
Empecemos por las palabras pronunciadas tras poner Coulthard el dedo en la llaga (respuesta de Alonso):
 
"I have no idea how long I'll be in formula one,but if I renew (the contract beyond 2016), then it will be with Ferrari."
 
"No tengo ni idea de cuanto tiempo estaré en la F1, pero si renuevo (el contrato más allá de 2016) entonces será con Ferrari"
 
Contundente, aunque no es lo único que ha dicho. Porque la justificación de su interés en seguir en la escudería a pesar de no haber ganado un título desde los que consiguió con Renault, se cierne sobre las siguientes declaraciones:
 
"I am satisfied with myself and with my performance. When I won my two titles, I felt the recognition of being regarded seriously as a good driver. Today I am seen as one of the best drivers, although I have not won another title since then," 
 
"Estoy satisfecho conmigo mismo y con mi rendimiento. Cuando gané mis dos títulos, sentí el reconoccimiento de ser valorado seriamente como un buen piloto. Ahora soy visto como uno de los mejores pilotos, aunque no haya ganado  otro título desde entonces"
 




De alguna manera incide en una de las cuestiones que abordamos en uno de esos artículos que escribimos hace tiempo: al final, puedes ganar los títulos que quieras pero lo importante es como te recuerden. Es más, lo comparamos en el tema de Rallys con Tomi Makkinen, que tras ganar 4 mundiales con Mitsubishi, rara vez es recordado como una de los grandes. No antes al menos que Carlos Sainz, Juha Kankkunen, Didier Auriol, Colin McRae, Richard Burns, Loeb y tantos otros. En este sentido Fernando tiene la tranquilidad de saber que su lugar en la historia ya lo tiene asegurado desde hace tiempo, por su forma de actuar en la pista, dando mucho más de lo que se podría esperar del coche que pilota. Es este caracter de gladiador infatigable lo que se le reconoce de manera especial en el paddock, siendo conscientes la mayoría de que lo que ha impedido a Fernando encadenar un par de mundiales no ha sido ni su calidad ni su espíritu de lucha, sino la falta de rendimiento del coche que pilotaba. Por eso, Fernando duerme tranquilo, conocedor de que la opinión generalizada entre los aficionados y los profesionales del gran circo es que es el mejor piloto de su generación o que al menos, está entre uno de los mejor valorados.
 
Para crear todavía un mayor vínculo de unión con los de Maranello no duda en afirmar algo que no sólo ha dicho Alonso a lo largo de los años, sino que es admitido como un mantra irrebatible:
 
"Ferrari is more than a formula one team. F1 without Ferrari is inconceivable, but that doesn't apply to other teams that come and go. Some auto makers come in and then go out again. The same for some private teams and energy drink manufacturers."
 
Lo que traducido viene a decir:
 
"Ferrari es más que un equipo de F1. La F1 sin Ferrari es inconcebible, pero eso no se aplica a otros equipos que van y vienen. Algunos fabricantes de automoviles entran y luego se van de nuevo. Lo mismo para algunos equipos privados y fabricantes de bebidas energéticas"
 
Algo así viene a confirmar la idea de que tendremos a Fernando Alonso en Ferrari para rato, porque como ya vimos ayer, no hay mejor sitio para estar que la Scuderia si analizamos alternativa por alternativa. Lo único que se necesita para triunfar en la Scuderia es un golpe serio en la mesa para que no sólo sea dé lo mejor que lleva cada uno dentro, sino lo mejor que haya en el paddock. Necesitan volver a recuperar la hegemonía que tuvieron en el pasado, volver a conquistar títulos para ponerse en el lugar que la historia le exige a una marca como Ferrari. McLaren puede quedar segunda un mundial y no pasa nada. Lo mismo sería aplicable para Red Bull, simplemente porque no llevan esa obligación en su ADN. El drama de Ferrari es que todo lo que no sea ganar el Campeonato del Mundo es un fracaso en toda regla. Y si se tiene al que muchos consideran el mejor piloto de la parrilla, el sonrojo es doble. Presiones de ese tipo provocan situaciones muy diferentes en Ferrari a las que podrían darse en otros equipos. Una exigencia brutal que hace que no se valore el hecho de que sean el único equipo que realmente planta cara a Red Bull y Newey todos los años. Lo que vale para otros no vale para Ferrari. La exigencia es máxima, y por eso la sensación de fracaso persigue al tandem Alonso-Ferrari durante estos 4 años. Todo lo que no sea ganar el Campeonato del Mundo no vale nada. Por eso las palabras de Coulthard, por eso la reflexión de ayer...y por ello la conclusión alcanzada. Ferrari es el mejor equipo para estar en F1, pero lleva unas contrapestaciones que hay que pagar en forma de presión constante. Algunos valen para ello. Y sin duda, Fernando es de los de esa clase. No se moverá de allí. Y bien que hace...
 
Por Juan Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"