Buscar este blog

17 de junio de 2013

PIRELLI Y LA OTRA FORMA DE MANIPULAR EL MUNDIAL...(Lotus dixit)



 
Boullier y los chicos de Lotus están algo más que enojados. Los neumáticos no sufrirán los cambios tan drásticos que parecían anunciarse hace apenas un mes, pero la jugada de variar el rumbo del mundial sigue su curso. Y esto es así porque cambiar los compuestos no es la única manera de decidir el camino por el que debe transitar el Campeonato del Mundo de F1. Como ese refrán de antaño que decía "la banca siempre gana" y que se usaba para los casinos, ahora, por mucho que se haya intentado parar el golpe del cambio de compuestos, en Pirelli han decidido responder con la misma estrategia que usaron el año pasado: elegir compuestos más duros, más conservadores, menos arriesgados, para disputar las próximas carreras. Una bala en la recámara que muestra hasta donde puede llegar la marca italiana si realmente se quiere salir con la suya. El año pasado tuvimos 2 campeonatos en 1, por la diferencia que existió entre la primera mitad de temporada y la segunda en el devenir de las carreras...y este año, lejos de cambiar la dinámica, parece que Pirelli ha decidido adelantarse. ¿Campeonatos falseado? Para Alan Permane parece que sí.

"It's unusual to take the same tyres to Hungary as to Bahrain and Silverstone. We didn't have those tyres last year. We had medium and soft last year and people did two stops. So it absolutely doesn't make sense - they're too hard for that track."
 
"They went softer to try to encourage more pit stops. There's no point in them going softer with the tyres if they're just going to take different harder tyres everywhere. This is exactly what they did in the last few races of last year. They brought harder and harder tyres and we just ended up doing one stop. And last year they said they didn't want to interfere in the championship so they took conservative tyres, but I never really understood what that meant."
 
Este humilde servidor siempre pensó que el Campeonato del año pasado se había adulterado haciendo elecciones que favorecían estrategias demasiado conservadoras en comparación con el inicio de año. Un cambio de rumbo que perjudicó a unos y benefició a otros, un "cambio de reglas" enmascarado a mitad de partido. Alan, al parecer, es del mismo criterio.
 
"No es normal llevar los mismo neumáticos en Hungría que en Bahrein o Silverstone. No tuvimos esos neumáticos el último año. Tuvimos los medio y los blandos el año pasado y la gente hizo dos paradas. Así que no tiene realmente ningún sentido. Son realmente demasiado duros para esa pista"
 
"Ellos fueron hacia compuestos más blandos para intentar favorecer el que hubiera más pit stops. Así que no tiene sentido ir hacia compuestos más blandos si luego vas a llevar los compuestos más duros a todos lados. Esto es exactamente lo que hicieron en las últimas carreras el año pasado. Trajeron compuestos cada vez más duros y terminamos haciendo una parada. El año pasado dijeron que no querían iterferir en el campeonato y eligieron neumáticos conservadores, pero nunca supe realmente lo que eso significaba"
 
 
 
 
Blanco y en botella. Por fin se dice con la claridad meridiana porque no deja de ser una verdad contundente, dicha por un profesional del paddock, por un miembro de un equipo que se ha hartado de amoldarse a las normas para que finalmente todo ese trabajo sea tirado a la basura porque otros equipos (2 en concreto) con mayor dinero y poder en el paddock, decidan que ese tipo de F1 no es conveniente a sus intereses. Con una escudería Ferrari que ya no manda realmente nada en el paddock, fruto de que su compromiso con la F1 nunca se pone realmente en duda por no haber faltado nunca a este campeonato desde su creación y por ser la F1 tan crítica para su modelo de negocio...Mercedes y Red Bull son las dos joyas de la corona a cuidar por su inversión en este deporte. Red Bull le da una repercusión a la F1 que no lograría darla ninguna otra compañía que se metiera para sustituirla. Y sus niveles de inversión y compromiso superan lo que el más valiente de los empresarios podría comprometer con el Gran Circo. Y con Mercedes sucede algo muy similar: ponen mucho dinero, proveen de motores a 3 equipos de la parrilla, y su órdago a grande de este año tiene que tener algún resultado si no queremos ver como se marchan del deporte, algo que de alguna manera no se quiere que suceda. En el consejo de Administración de la marca de Stuttgart siempre han existido voces discordantes sobre lo que le aportaba a Mercedes su aventura en la F1. Si ahora, tras contratar y tener a lo mejor de lo mejor en el paddock (Hamilton, Rosberg, Paddy Lowe, Ross Brawn, Aldo Costa, Geoff Willis, Toto Wolff, Niki Lauda, incluso Michael Schumacher...)  no logran algo realmente relevante, en la marca de la estrella pueden optar por hacer una salida a lo BMW u Honda: cerrándolo todo cuando menos se lo esperaba el mundillo.
 
En este deporte, para mantenerlos contentos, hay que darles un premio cuando se enfurruñan. Y es que a todos los que aportan valor a la F1 hay que darles su golosina, y el tamaño de la misma va en relación a la inversión y a lo que aportan a este mundillo en repercusión global. Mercedes y Red Bull están por encima de lo que aporta Lotus...y en el caso de Ferrari, por mucho poder que tuviera en el pasado, nunca va a resultar creible que tengan la tentación de cerrar el chiringuito y olvidarse de la F1. Por ello estos dos equipos tienen ahora la sarten por el mango y si no se permite el cambio de compuestos, se opta por una "vía legal" para satisfacer sus demandas. ¿Quien le puede prohibir a Pirelli hacer las elecciones de neumáticos que considere oportunas para cada GP? En las entrevistas que hemos tenido hasta ahora con Paul Hembery, el mantra repetido ha sido siempre el mismo: "No interferimos en el desarrollo del Campeonato. No cambiaremos los neumáticos durante la temporada". Finalmente los hechos se llevan mal con sus palabras, y esta nueva política sólo demuestra una cosa: Pirelli, desde que entró, sabe hacia donde virar en cada momento. Y esa dirección parece favorecer siempre a los mismos. Para no querer interfeir en el desarrollo del Campeonato, los hechos les llevan poderosamente la contraria...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así están las cosas y parece que nadie quiera darse cuenta o decirlas claras

Yukio Seki dijo...

recuerdo que a Ferrari en Barcelona no le fueron mal ese tipo de neumáticos... lo que le mata a Ferrari es salir en P5-P6...

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"